viernes, 14 de julio de 2017

"El noviembre de Kate", de Mónica Gutiérrez: una auténtica delicia

http://www.rocalibros.com/roca-editorial/catalogo/Monica+Gutierrez/El+noviembre+de+Kate


Título: El noviembre de Kate
Autora: Mónica Gutiérrez
Editorial: Roca editorial
Género: novela contemporánea, Feelgood, romántica
Páginas: 320
Publicación: 07/07/2016
ISBN: 9788416498154

 En vísperas de una tormenta de nieve, un viernes tras la barra de galeón pirata de un bar escondido, un barman recién llegado del Loira espera la llegada de Kate, la chica del extraordinario cabello flotante y las larguísimas bufandas.
   Si quieres leer un libro que te haga sentir bien, que tenga sus temillas interesantes para pensar pero que no haga que te comas el coco sino que te sientes tranquilamente a disfrutar (y casi que pondría el disfrutar con mayúsculas) del placer (a veces se nos olvida, o se me olvida, que lo es) de leer... Mónica Gutiérrez es tu autora. Tenía pendiente leer su última novela y, aprovechando que recomendé que la compraran para la biblioteca y lo han hecho, he cumplido con mi compromiso (y, ya de paso, con uno de los tres libros del reto organizado por la autora en su blog).
     Creo que Gutiérrez se está convirtiendo en una experta en crear historias sencillas, que podrían llegar a ser cotidianas, pero que encierran un punto de magia dentro de ellas. En este sentido (y en el de creación de personajes, tema del que hablaré a continuación), me recuerda mucho a Anna Gavalda, autora que también me gusta leer de vez en cuando para desengrasar de otras novelas más complicadas. No me preguntes cómo lo hacen, pero logran crear una atmósfera llena de cosas normales pero extrañamente extraordinarias. Para que te hagas una idea, solo la descripción final de Kate que aparece en la sinopsis ya es una buena muestra de lo que estoy diciendo. ¿A quién no le apetecería conocer a una chica así?
  Y es que, como decía, Gutiérrez es una gran creadora de personajes entrañables. Y esta novela es una buena muestra. Kate lo es, por supuesto, pero no dan menos ganas de conocer a Don, su alter ego, el narrador de la historia, el hombre herido que necesitará una tormenta (en sentido literal pero también figurado) para sanar. Creo que son dos personajes absolutamente creíbles, tremendamente humanos y de los que es fácil enamorarse. Además, tienen bastante fondo y, sobre todo, mucho que contar. Y sus situaciones personales (el abuso laboral que sufre Kate y el pasado de Don, sobre todo lo relacionado con su amigo) dan bastante que sentir y que pensar.
   Además de en los personajes, el "feel-good" de la novela está también en la historia en sí y, sobre todo (creo yo), en el ambiente general en el que Gutiérrez nos sumerge. La familia de Don es como para querer que te adopten de por vida y sus desayunos.... ¡Madre mía! ¿Por qué yo nunca he vivido un desayuno así???
     Finalmente, hay otro punto muy a favor para mí (y esto sí que es muy muy muy personal): la ambientación en el mundo de la radio. Me encanta ese medio. Hice radio durante años, en emisoras grandes y en emisoras pequeñas, como la de Kate y sus compañeros... y Gutiérrez ha conseguido que vuelva a sentir su magia, la emoción de las llamadas de los oyentes, la responsabilidad de lo que dices y el cariño que te puede a llegar a manifestar gente a la que no conoces pero para quienes eres una voz habitual gracias a la radio.
    En definitiva... que me ha encantado El noviembre de Kate. Me ha encantado conocer a sus personajes, recorrer sus localizaciones y dejarme llevar por esa tormenta que tanto cambió las cosas a su alrededor. Una novela para recordarme que leer es una delicia y que siempre siempre siempre es un placer.
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros: 44/100
  •  Reto Genérico: 25 (3/3 amorosos)/40
  •  Reto 25 españoles: 22/25
  •  Reto Serendipia recomienda: 1/3

4 comentarios:

  1. Es un libro que tengo pendiente. Estoy esperando a pasar por la librería de un aeropuerto, encontrarlo y empezar a leerlo en el vuelo. No sé por qué, pero me parece de ese tipo de libros que me gusta leer en los viajes. Espero, sinceramente, eso sí, que no sea como Gavalda. Mira que la adoro, que casi muero de gusto con 'Juntos, nada más', que 'El consuelo' se me metió en el tuétano, pero no, los dos que he leído después se me han enquistado y me han parecido uno sólo pasable y el otro, directamente, pésimo.

    Besines.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí animada por todas las buenas reseñas que había leído de la novela y porque tenía ganas de estrenarme con esta autora, pero confieso que a mí no me gustó tanto, me pareció demasiado light... y todo demasiado ficticio... No sé, quizás fue el momento en el que lo leí, pero no lo llegué a disfrutar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente desde hace un montón, a ver si me voy quitando libros pendientes y me centro!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. A este libro le tengo muchas ganas, a ver cuando puedo hacerme con el.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...