lunes, 3 de octubre de 2016

"Muerte de una heroína roja", de Qiu Xiaolong: una interesante novela que aúna misterio e historia

http://www.planetadelibros.com/libro-muerte-de-una-heroina-roja/88851


Título: Muerte de una heroína roja
Autor: Qiu Xiaolong
Editorial: Tusquets
Género: novela policíaca, intriga
Páginas: 440
Publicación: 02/01/2012
ISBN: 978-84-8383-371-1

 Un viernes de mayo de 1990, Gao Ziling, capitán de la patrullera Vanguardia, sale a pescar con un amigo al que no veía desde la época del instituto. De regreso, en el canal Baili, a unos treinta kilómetros al oeste de Shanghai, algo impide el avance de la patrullera. Cuando Gao se lanza al agua para ver qué le ocurre a la hélice, descubre una gran bolsa de plástico negra y, en su interior, el cadáver de una joven desnuda. El capitán Gao avisa de inmediato a la policía y, casualmente, atiende su llamada el subinspector Yu, quien trabaja a las órdenes del inspector jefe Chen. Éste, recién ascendido y tras estrenar piso, no tardará en descubrir que la joven, empleada de los grandes almacenes Número Uno de Shanghai, era una trabajadora modélica cuya entrega a la causa del Partido la convirtió en una celebridad. Ahora debe investigar qué se oculta detrás de la muerte de esa «heroína roja».
   Tenía fichado este libro desde hace tiempo, así que cuando vi que No solo leo lo recomendaba dentro del Reto Serendipia Recomienda de este año, me dije: "¡Mira! ¡Qué buena oportunidad para quitarme la espinita!". Aproveché las vacaciones para leerlo junto al mar y la experiencia no pudo haber salido mejor.
    Lo que más me ha gustado de esta novela es lo que (creo) más suele gustar de ella: que no se queda en la mera trama de intriga sino que nos habla de la cultura china, de su filosofía de vida, de sus relaciones humanas, de su gastronomía y de su historia reciente. Para empezar, la acción se sitúa en los años 90, lo que ya permite una constante comparación con los años más duros del régimen comunista y nos da la oportunidad de comprobar la apertura que se estaba viviendo (lenta pero ahí estaba) en esos años y, sobre todo, cómo la estaban recibiendo los ciudadanos.
   Así, la novela nos ofrece impresiones sobre costumbres, sociedad, influencia occidental... y todas las nuevas situaciones que este cambio va produciendo. El autor logra llevarte a China y que recorras con él y con el inspector Chen algunas de las calles y rincones del país, lo que permite, también, comparar unos con otros y descubrir qué efecto tienen en los ciudadanos las diferencias entre las zonas más occidentalizadas y las menos.
    China, pues, ambienta toda la novela. Sus gentes, sus costumbres, sus exigencias, la vida controlada por el Partido... todo queda perfectamente plasmado en las páginas de esta novela de una forma natural; cosa que me ha encantado.
     Respecto a la trama de intriga en sí, huelga decir que está íntimamente relacionada con todo lo que he venido diciendo hasta ahora: tiene que ver con el régimen político, con sus exigencias y sus subterfugios, con la impresión que causan los mandatarios entre las clases populares y sobre las pequeñas y grandes corruptelas que también se producen en los regímenes como este. Un caso bien llevado, que mantiene el interés de la novela y que, aunque pronto se intuyen por dónde van los tiros, no pierde intensidad ni emoción.
   Y termino con otro de los aspectos que más me han llamado la atención de la novela: el toque metaliterario. Hay continuas referencias a la literatura china propiciadas por la doble profesión del investigador del caso: es policía pero también es escritor, poeta, y traductor en ocasiones. Un lujo para quienes disfrutamos con la metaliteratura.
   Así pues, Xiaolong nos ofrece una novela que se ajusta al género policíaco pero que añade mucho más valor gracias a las referencias históricas, sociales y literarias de una cultura tan rica como la china.       Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros: 91/100
  •  Reto Autores de la A a la Z: X 23/25
  •  Reto Serendipia Recomienda: 2/3
  •  Reto Sabuesos: 9

3 comentarios:

  1. Nunca había oído hablar de este libro. Me encantan las novelas ambientadas en China, sobre todo las que nos hablan de su cultura y tradiciones, y parece que ésta es una de ellas, así que me la apunto sin dudar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues me llama mucho la atención y creo que es una propuesta de lectura muy, muy interesante. Me la apunto!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace tiempo y lo disfruté también mucho. Fantástica reseña!
    Beostes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...