miércoles, 5 de octubre de 2016

"El hilo de oro" (Reckless #3), de Cornelia Funke:

  Descubrí a Cornelia Funke gracias a esta saga y, con la que vino a presentar esta tercera entrega, allá por mayo, ya es la segunda vez que oigo cómo habla de ella en vivo y en directo.... y me gusta aún más. Rescato hoy la reseña que publiqué en Anika entre Libros y te dejo el enlace a la presentación de la novela, por si te interesa conocer más sobre la autora y su universo.
http://siruela.com/catalogo.php?id_libro=3065&completa=S

Título: El hilo de oro. Reckless III
Título Original: (Reckless 3 –Das goldene Garn, 2015)
Autor: Cornelia Funke
Editorial: Siruela Colección: Las tres edades,Biblioteca Funke


Copyright:
© Cornelia Funke (texto e ilustraciones), 2015
© Ediciones Siruela, S.A., 2016
Traducción: María Falcón Quintana
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9788416638260
Tapa: Dura
Etiquetas: magia, aventuras, brujas, Rusia, versiones, crossover, fantasía, género fantástico, elfos, libros ilustrados, literatura alemana, novela, seres mágicos, sagas, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, 12 años, cuentos clásicos, 13 años, literatura infantil, literatura juvenil, fantasía oscura
Nº de páginas: 432


Argumento:

  La acción se traslada, en este caso, a Rusia, lugar al que llegarán los hermanos Reckless con objetivos diferentes: Will busca un remedio que saque a Clara del extraño coma en el que ha caído mientras que Jacob ha de afrontar las consecuencias del trato mágico que cerró para salvar a Zorro, al tiempo que busca a su hermano.


Opinión:


  Cada vez estoy más convencida de que esta saga es en cada entrega menos literatura juvenil y más literatura fantástica a secas. O crossover, si se quiere; apto para todas las edades. De hecho, la propia autora confesaba en su última visita a España que ya había desistido de ponerle edad a sus obras y ello, por varias razones. La primera, que ella había considerado que, en un principio, esta era una saga juvenil, para lectores de a partir de 12 o 13 años y que, sin embargo, había mantenido encuentros con niños de hasta 9 años que habían disfrutado muchísimo de las aventuras de los hermanos Reckless. Y, en segundo lugar, porque es cierto que en esta tercera entrega incluye muchas reflexiones adultas, muchos pensamientos que salen de la cabeza y del corazón de una mujer de cincuenta años.
  Por eso, cada lector puede encontrar en esta saga (pentalogía en un principio, aunque la autora ya ha dicho que el Mundo del Espejo sigue creciendo en su cabeza y que espera que, por lo menos, haya seis o siete entregas) algo diferente. Los más pequeños se quedarán fascinados por ese mundo a través del espejo que se parece al nuestro pero que no lo es, con los seres mágicos que lo pueblan y con la emoción y las aventuras que corren los protagonistas. Los medianos probablemente opten por las relaciones que se establecen entre los personajes, sus amores, sus odios, sus traiciones... Aunque seguro que también se quedarán atrapados por la acción constante y las tramas bien armadas. Y los adultos sabrán ver el lado más maduro de todo lo que se cuenta aunque, por fortuna, seguro que saben rescatar del corazón de niño que aún guardan dentro la pasión por una historia bien contada.
  Todo ello es "Reckless", una saga que, en esta ocasión, nos traslada hasta Rusia para hablarnos de zares, de cosacos, de baba yagas y de todo el entorno y la cultura tradicional fascinantes de este país.
La acción no termina de un libro a otro, todos conforman una gran trama que va llevando al lector de un país a otro, de un continente a otro (según anunció la autora, la cuarta entrega nos llevará a Japón, aunque se entrevé aquí otra que tiene que ver con América), lo que le da unidad pero también favorece una sensación de globalidad, de episodios intrínsecamente unidos.
  La variedad de escenarios se completa con una tremenda de multiplicidad de personajes que da lugar a un gran número de subtramas. Así, en esta novela, deberemos seguir las peripecias del Hada Oscura en su intento por romper el hilo de oro que la une al goyl Kami'en, quien la ha traicionado; la de Will, buscando remedio para sacar a su querida Clara del coma en el que ha caído súbitamente, y la de Jacob y Zorro, que se debaten entre afrontar las consecuencias del trato mágico que el primero tuvo que suscribir en la anterior entrega para salvar a Zorro, buscar a Will y cumplir con el encargo del zar.
  La magia, la intriga y la acción caminan de la mano de la reflexión sobre temas de gran interés, como la evolución y el progreso, los lazos que unen a los humanos, las consecuencias de nuestros afectos y nuestras decisiones, la inevitabilidad de la guerra, el tiempo que corrompe al ser humano o el ser humano como corruptor de mundos y seres...
  El mundo de palabras de Cornelia Funke se completa con sencillas pero preciosas ilustraciones de la propia autora que abren cada uno de los 73 capítulos que conforman la novela. Una manera excelente de ir poniéndole cara a algunos personajes y de visualizar algunas de las criaturas de las que se nos habla en la obra.
En definitiva, una novela trepidante que no es más que un eslabón más de la larga cadena de aventuras que nos quedan por vivir gracias a los hermanos Reckless.
    Enlace a la reseña original.
   Nos seguimos leyendo.
  Más reseñas de esta saga:

1 comentario:

  1. Nada, que voy a tener que buscar el primer libro de esta saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...