lunes, 8 de agosto de 2016

"Vías cruzadas", de James Patterson: mi primer acercamiento al detective Alex Cross




Título: Vías cruzadas
Autor: James Patterson
Editorial: Duomo
Género: novela policíaca, suspense, intriga
Páginas: 496
Publicación: junio 2016
ISBN: 9788416634194

 Tras pasar más de treinta años en Washington, el célebre detective Alex Cross regresa a Starksville, su ciudad natal. Su presencia resulta incómoda para algunos, sobre todo cuando decide investigar el caso de su primo, acusado de cometer un horrible crimen. Cada paso que da le acerca a un asesino abominable, de corazón frío, y a la verdad sobre su propio pasado. Las respuestas que encuentra pueden ser fatales. Pero el afán de justicia de Cross es insaciable.
   No había leído nada de James Patterson, así que cuando Libros que hay que leer organizó el sorteo+lectura conjunta en el acabé ganando este ejemplar, no me lo pensé. Y la verdad, me ha gustado, así que seguro que repito.
     Patterson nos presenta dos casos situados en dos puntos geográficos diferentes, por lo que, en principio, no tienen nada que ver (aunque cualquier lector de novela policíaca sabe que, a la larga algo tendrán que ver. Si no, ¿qué pintan ahí?). El primero tiene como eje a Coco, un travesti que lleva al extremo su pasión por la moda: asesina a mujer ricas para probarse su vestuario y robar la joya de su vestidor. He de decir que este personaje, aunque se nos presenta con connotaciones obviamente negativas (inestabilidad mental, conductas obsesivas y fijación con su madre, entiendo que todas ellas ligadas a su rol dentro de la novela, no como crítica a un modo de vivir, aunque es cierto que es demasiado fácil y está demasiado manido que el malo de la peli tenga alguna peculiaridad en sus gustos sexuales o de género), me ha interesado muchísimo. Es más, me hubiera encantado que tuviera algo más de desarrollo, porque, además, la resolución de su historia es un poco rápida. Es cierto que este es el caso secundario (aunque el libro se abra con él), que en realidad no es más que un señuelo (y esto me ha parecido un poco tramposo, aunque cierto es que conduce a un final totalmente inesperado) para introducir a otro personaje que será muy muy importante en la trama (y hasta ahí puedo leer) pero me hubiera encantado una mayor profundización en este personaje y en esta trama.
    El segundo caso, el fundamental, afecta directamente a Alex Cross, el investigador fetiche de Patterson. He dicho ya en más de una reseña que estoy un poco cansada (por decirlo suavemente) de que el investigador y el criminal o la investigación tengan algo personal pero la verdad es que, en esta novela, la conexión entre ambos es fundamental. Y, además, se sabe desde el principio: Cross regresa a su ciudad natal para tratar de arrojar algo de luz sobre el caso de su primo, acusado de un horrendo crimen. Así que, en este sentido, las cosas están claras desde el principio: de una manera o de otra, todo lo que vayamos descubriendo está relacionado con Cross, su familia y su pasado.
    Creo que la novela empieza con un ritmo bastante pausado (exceptuando el primer capítulo protagonizado por Coco, francamente intenso) y que la obra va, por lo tanto, in crescendo. De hecho, tiene una parte final muy muy thriller. Y hay, también, lugar para la familia, para la reflexión sobre el pasado y para conocer la trayectoria vital del detective.
    Como he dicho al principio, es el primer libro de Patterson que leo, así que todas las pequeñas referencias a lo que ha ocurrido antes en la vida de Cross se me escapan. Supongo que si hubiera leído la saga en orden (según he descubierto en internet, esta sería la novela número 23 protagonizada por el detective Cross, ahí es nada) habría captado todas estas referencias veladas y probablemente el hecho de conocer su pasado hubiera marcado un hito para el personaje. Pero tendré que ponerme las pilas y leer las demás para averiguarlo. Aunque la cosa irá con calma, por supuesto 22 novelas son muchas novelas...
   Así pues, mi primer acercamiento a Patterson ha sido positivo. La novela me ha parecido correcta, bien templada e interesante y creo que va creciendo a medida que vamos leyendo. Así que repetiré.   
     Nos seguimos leyendo.


Gracias a Libros que hay que leer por organizar el sorteo en el que me tocó este ejemplar y a la editorial por enviármelo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros: 72/100
  •  Reto Sabuesos: 6

3 comentarios:

  1. A mi también me ha gustado mucho, ha sido una lectura muy entretenida

    ResponderEliminar
  2. Al final terminaré leyéndola,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy de las que repetiré con Patterson, me pareció muy entretenida la trama. Aunque también me hubiera gustado que la trama de Coco se desarrollase más.

    Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...