miércoles, 27 de enero de 2016

"Poemas para todo el año", de Carmen Gil y Mónica Carretero: una magnífica propuesta para disfrutar y aprender

http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/poemas-para-todo-el-ano-oxford/



Título: Poemas para todo el año
Autora: Carmen Gil
Ilustradora: Mónica Carretero
Editorial: Oxford University Press
Género: poesía, LIJ
Páginas: 76
Publicación: abril 2014
ISBN: 9788467386103

 La escritora Carmen Gil recorre el calendario con sus versos chispeantes y musicales, que niños y niñas memorizarán enseguida, como en un juego. Cuatro poemas por mes para celebrar días tan significativos como los de la Alfabetización, de la Mujer o de la Solidaridad. El Jardín de los Álbumes es una colección de libros de gran formato, con bellas ilustraciones y cuidados textos que ofrecen la posibilidad de hacer una lectura en voz alta para disfrute de los más pequeños.
   Para mi primera experiencia Boolino, aposté sobre seguro. Estaba convencida de que un libro escrito por Carmen Gil e ilustrado por Mónica Carretero no me iba a decepcionar... y así ha sido. Pero, la verdad, he encontrado más de lo que esperaba porque, además de una obra para disfrutar, es una obra a la que podemos sacarle mucho partido.
    Estructurado casi como una agenda de curso escolar (empieza en septiembre e incluye, al final de cada mes, dos páginas a modo de calendario con espacios en blanco en el que, por ejemplo, el lector puede ir añadiendo las efemérides que considere pertinentes), Poemas para todo el año no engaña con su título: es un libro que nos ofrece un puñado de poemas que recorren todo el año y que inciden en las fechas importantes que podemos encontrar en cada uno de ellos. Así, los cuatro poemas por mes que incluye nos hablan de la vuelta al cole, el otoño, la Navidad, la primavera, San Valentín, el día del libro... Pero, además (y me parece todo una cierto y un plus que nos puede venir muy bien a quienes trabajamos con niños y libros, ya sean profesores o animadores a la lectura), Gil escribe poemas sobre ciertos "Días de" relacionados con la infancia o que pueden ayudarnos a hablar a los niños de cuestiones relacionadas con los derechos humanos o el cuidado del medio ambiente. Así, encontramos poemas sobre el Día de la Biblioteca, el Día del Niño, el Día de la Paz, el de la Mujer, el del Agua o el de la Tierra, por poner algunos ejemplos. Creo que estos poemas nos pueden servir a la perfección para introducir el tema y trabajar a la perfección los valores que pretende promover o sobre los que pretende concienciarnos tal efeméride.
    Como siempre ocurre como Carmen Gil, sus poemas son alegres, divertidos, muy sencillos y suelen gustar mucho a los niños, tanto por sus protagonistas como por sus rimas y su ritmo. Además, una de las características de la autora es, como ella misma dice, "poner en zapatillas" a todos los personajes más conocidos de los niños (brujas, vampiros, protagonistas de cuentos...) y aquí lo vuelve a hacer con poemas llenos de humor que dan la vuelta a las historias que todos tenemos en la cabeza (como esa caperucita en bañador que nos alegra el mes de julio).
    Al acierto en el contenido y en la propuesta didáctica que encontramos en este libro se le suman las preciosas y siempre coloridas ilustraciones de Mónica Carretero, que encajan a la perfección con los textos, completan esa idea de alegría y pensamiento positivo y seducen con el cariño y la humanidad que transmiten.
    La obra tampoco se olvida de la tradición e incluye un refrán por cada mes, lo que nos ayuda a que los más pequeños se relacionen con lo ancestral y la tradición oral.
    Finalmente, el libro se acompaña de un CD en el que podemos escuchar los poemas recitados, con lo que, además de disfrutar de ellos a través del oído además de a través de la vista, podemos ir abriendo a los niños el camino hacia la correcta dicción, la prosodia, la lectura expresiva y el recitado de poesía.
    Así pues, Gil y Carretero han compuesto una obra alegre, optimista, divertida y que incluye una propuesta educativa, de animación a la lectura y de introducción a determinados valores que puede ser disfrutada desde los tres años y durante toda la Primaria.            
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Genérico: 4 (1/1 infantil)

1 comentario:

  1. Parece un libro precioso. Les enseñaré la reseña a mis amigas maestras, porque me parece muy interesante por lo que nos dices de que hay poemas también para los "días de", y les podría ser muy útil.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...