lunes, 18 de enero de 2016

"Las hijas del frío", de Camilla Läckberg (Fjällbacka #3): maternidad y venganza en Fjällbacka


http://www.maeva.es/colecciones/mistery-plus/las-hijas-del-frio


Título: Las hijas del frío
Autora: Camilla Läckberg
Traductora: Carmen Montes
Editorial: Maeva
Género: novela negra, policíaca, misterio
Páginas: 480
Publicación: 2009
ISBN: 978-84-92695-01-0

  Erica y Patrik acaban de tener una hija y, a pesar de la alegría que trae la pequeña al hogar, la joven pareja debe hacer frente a toda un serie de nuevas preocupaciones. La niña llora mucho, Erica sufre una depresión posparto y Patrik está constantemente cansado. Erica encuentra entonces apoyo en Charlotte, madre de Sara, una niña de siete años que sufre el síndrome de deficiencia de atención, cuando se produce un terrible drama: un pescador encuentra el cadáver de la pequeña Sara, ahogada en el mar. Las autoridades piensan primero que se trata de un accidente, pero la autopsia revela que la pequeña fue ahogada en una bañera antes de ser arrojada al mar, y que alguien le hizo tragar cenizas...
  La abuela de la niña acusa inmediatamente a Kaj, un vecino malhumorado con el que la familia mantiene un grave enfrentamiento desde hace años. A los pocos días, otro niño es atacado; éste logra salvar la vida, pero cunde el pánico en la pequeña población de Fjällbacka. ¿Quién puede estar cometiendo estas terribles acciones y por qué?
   Camila Läckberg vuelve a utilizar aquí la doble estructura argumental que tan bien le funcionó en los dos libros anteriores de la saga protagonizada por Erica Falck y Patrik Hedström. Así, por un lado, nos va desgranando la trama que tiene que ver con el asesinato de una niña y, por otro, sigue añadiendo detalles a la vida privada de Erika y Patrik, ahora padres recientes. Aunque, para mi gusto, en esta tercera entrega, tal diferenciación de tramas funciona peor.
   ¿Por qué? Porque aparta a Erica totalmente de la investigación policial y la convierte en un mero personaje secundario. Sí, como sucede en las otras novelas, Erica conoce a la familia de la víctima pero esta vez ella está tan superada por la maternidad que no colabora en la investigación del caso. Y mira que me gustaba a mí su punto de vista sobre las cosas.
   No me ha gustado demasiado este desprecio a Erica, convertida en madre. Por un lado, Läckberg reflexiona sobre lo que supone la maternidad, el esfuerzo, los sacrificios, la falta de sueño, el verse convertida en un mero biberón o cuna humanos... y, por otra parte, anulando la capacidad policial de Erika ella misma viene refrendar, con su tratamiento literario del personaje, esa visión de la madre abducida por su hijo. Sí habla de los sentimientos encontrados de Erica y presenta una visión realista y no idealizada de la maternidad pero creo que el hecho de que elija alejar a Erika de la trama principal viene a potenciar la idea de mujer=madre entregada en vez de demostrar que se puede ser mujer, madre, trabajadora y pareja. O sea que no solo por el hecho de ser madre quedamos reducidas a un mero rol materno, sino que seguimos siendo (afortunadamente) muchas cosas más.
    También es verdad que este modelo materno se opone claramente al de dos de las madres que aparecen en la trama policial: madres castradoras, dictadoras, muy poco afectuosas y con una visión muy distorsionada de la realidad.
    Además, en la trama personal, Läckberg también retoma el personaje de Anna, la hermana de Erica sumida en un matrimonio con un maltratador. Una historia que siempre resulta interesante y que, aunque tampoco aparece mucho en esta entrega, brinda un final que es un auténtico cliffhanger para la próxima novela de la saga.
    Por lo demás, la autora sueca nos regala, como siempre, una trama bien construida, que avanza a buen ritmo y que nos propone temas de reflexión muy interesantes, como la venganza, las personas que viven en un realidad totalmente distorsionada o el daño que le podemos hacer a nuestro hijos, aun pensando que estamos haciendo lo creemos mejor para ellos.
     Nos seguimos leyendo.

   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Genérico: 1 (1/5 misterio)/40
  •  Reto Olvidados: 1 (2009)
  •  Reto Autores de la A a la Z: L (1/24)
  •  Reto Leemos en digital: 1/12
  •  Reto Sabuesos: 1
Otras reseñas de la saga:

7 comentarios:

  1. Yo y la Lackberg no terminamos de congeniar. Así que lo dejo pasar.

    Besotes y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaron mucho los dos primeros, y éste tiene un argumento que me atrae, así que hace tiempo que tengo en mente ponerme con él. Tu reseña me confirma que puede gustarme, a pesar de que Erica quede un poco apartada de la investigación.

    ResponderEliminar
  3. Cuando leas algunas más, te darás cuenta de que Lackberg es muy repetitiva. La mejor entrega de la saga es, en mi opinión, "Huellas imborrables". Luego se pasa con la crueldad de los crímenes y empieza a aburrir y dar asco.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace dos veranos creo y no me disgustó.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi esta autora me cuesta, la verdad. He leído tres o cuatro libros suyos pero los veo todos iguales.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada aún de la autora, y veremos a ver si me animo
    un beesote

    ResponderEliminar
  7. Todavía no he leído nada de esta mujer ¬¬

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...