martes, 11 de agosto de 2015

"Matilda", de Roald Dahl: una obra redonda

http://www.megustaleer.com/libros/matilda/AL82873


Título: Matilda
Autor: Roald Dahl
Editorial: Alfaguara
Género: LIJ
Páginas: 248
Publicación: 2002
ISBN: 9788420464541

  Matilda es una lectora empedernida con solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.
    Creo que ya he dicho alguna vez que tengo una grandísima deuda con Roald Dahl, autor al que no he leído tanto como me gustaría, pero que, poco a poco, voy saldando. Este verano hemos leído Matilda en dos de los clubes de lectura infantiles que he coordinado y, la verdad, ha sido una auténtica delicia. ¿Cómo no enamorarse de Matilda? ¿Y cómo no sentirse un poco ella, con la pasión por la lectura que compartimos?
    Matilda es un personaje que cala, que te llega dentro. Lo es, como digo, porque comparto con ella la pasión por leer pero también porque representa esos momentos en los que hemos sentido que no encajábamos en nuestra propia familia o nos hemos sentido incomprendidos por nuestros padres.
    Dahl juega con el mundo al revés que supone Matilda en su familia para ofrecernos una visión divertida pero al mismo tiempo capaz de hacernos pensar de la infancia. De la infancia, en este caso, de una niña excepcional, por su inteligencia y sus poderes pero también por su forma de ser. Matilda no es prepotente ni se cree más que los demás por ser como es pero, al mismo tiempo, sí tiene un punto de superioridad respecto a sus padres (moralmente reprobables y humanamente deplorables), a quienes castiga a través de bromas con las que pretende que aprendan determinadas lecciones.
    El autor muestra un mundo en el que existen tanto personas bondadosas (aunque también tengan sus defectos, como la señorita Honey o la bibliotecaria) como personas horribles (como la señorita Trunchbull o los propios padres de Matilda) tan real, pues, como la vida misma. Este contraste es capaz de generar humor pero, también, de despertar sentimientos muy profundos (de identificación, de comprensión del mundo, de venganza, de lástima, de empatía...), tal y como he podido comprobar no solo en mí misma sino también en las sesiones de los clubes.
    Las magníficas ilustraciones de Quentin Blake no hacen sino incrementar la magia de un libro imprescindible, tanto por lo que cuenta como por cómo lo cuenta. Una auténtica joya. Un clásico que merece figurar entre los mejores libros de la literatura infantil y juvenil.
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Libros Olvidados: 7
  •  Reto Autores de la A a la Z: D 21/26
 

9 comentarios:

  1. Casualmente yo me lo estoy leyendo! Siempre leo los libros en los que se inspiraron peliculas de mi infancia como Peter Pan, Charlie y la fabrica de chocolate, Matilda, etc...

    ResponderEliminar
  2. A mi de leer tu reseña me dan ganas de volver a leer Matilda, es un libro que me encantó :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ays ese gran Roald Dahl y su Matilda. Yo de él leí Las brujas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No me gustó la peli en su momento, así que dudo que lea el libro x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, a ver si lo cogemos en la biblio y lo leemos, besotes

    ResponderEliminar
  6. Uno de mis libros preferidos de todos los tiempos, es tan, tan, maravilloso. Lo he releído varias veces.

    ResponderEliminar
  7. Autor que estoy redescubriendo ahora y me encanta, aunque algún libro había leído ya de él hace muuuuuchos años, como Charlie y la fábrica de chocolate. Gracias por traernos a Matilda.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó leer Matilda. Me pareció tan mágico. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...