miércoles, 26 de agosto de 2015

"El monstruo de colores", de Annallenas: educación emocional y diversión en uno

http://www.annallenas.com/ilustracion-editorial/el-monstruo-de-colores.html#.VcclK_nLpf1


Título: El monstruo de colores
Autora: Annallenas
Editorial: Flamboyant
Género: álbum ilustrado
Páginas: 48
Publicación: 1/11/2012
ISBN: 978-8493987749

 El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa.
Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.
 Aunque El monstruo de colores lleva en el mercado un par de años largos, casi tres, yo no lo he conocido hasta este curso y fue gracias a una de las maestras de Una merienda de cuentos. Me enamoró en cuanto lo vi (las ilustraciones, a modo de collage y de dibujos imperfectos o que imitan a los infantiles me encantan) y más aún cuando vi las posibilidades que permitía: varios de los grupos que pasaron este año por la Casita de los Cuentos para contar y escuchar cuentos lo habían trabajado y presentaron algunas ideas fabulosas.
   Este verano lo he utilizado en el club de lectura. No ha sido una de las lecturas de club, porque no tenía suficientes ejemplares, pero sí lo utilicé junto con El ogro que siempre estaba enfadado para reflexionar sobre las emociones, cómo nos afectan y cómo repercute nuestro estado de ánimo en quienes están a nuestro alrededor.
    El monstruo de colores ayuda a identificar las emociones puesto que asocia cada una de ellas a un color. Ahora que tan de moda está el tema, gracias a Del revés (una película maravillosa que te recomiendo, sin duda), los niños enseguida captan la relación entre colores y sentimientos e, incluso, proponen nuevas emociones y nuevos colores. Incluso variaciones como "estoy de lunares porque tengo hipo" o "estoy a cuadros porque estoy confundido".
    La historia es sencilla pero muy didáctica y, ya digo, las ilustraciones me tienen conquistada. Además, es fácil encontrar por internet y por las redes sociales materiales que poder adaptar y utilizar para trabajar el libro y su contenido. Yo he encontrado este tablero de Pinterest que explotaré durante este curso, además de los propios materiales que ofrece la autora en su página.
    En definitiva, un libro que puede dar mucho juego con un valor didáctico y de educación emocional muy alto.
    Nos seguimos leyendo.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...