viernes, 24 de julio de 2015

"Brianda. El origen del medallón", de Mayte Esteban: una buena historia narrada con magnífico pulso

http://www.amazon.es/Brianda-El-origen-del-medall%C3%B3n-ebook/dp/B00QLB3EAK/ref=pd_sim_351_1?ie=UTF8&refRID=04N0AZ7A865TZ9BP4X62



Título: Brianda. El origen del medallón
Autora: Mayte Esteban
Editorial: Amazon
Género: novela fantástica, de aventuras, histórica
Páginas: 443
Publicación: 5/12/2014
ASIN: B00QLB3EAK

  Cuando Amanda piensa que todo está en orden en su vida, Alonso encuentra tras una pared de su casa heredada el grimorio de sus antepasadas, el testimonio escrito que dejaron las mujeres valientes de una larga dinastía de brujas blancas.
   Brianda, una hermosa pelirroja nacida a principios del siglo XVII, en un pueblo castellano cercano a Toledo, no fue la primera de su estirpe, pero sí la pionera en poner por escrito una sabiduría ancestral. Bajo la atenta tutela de la alegre y sabia Olianda, la joven bruja inicia su aprendizaje en la magia, siempre temerosa, bajo la oscura sombra de la Inquisición.
   El día que pisa por vez primera la villa de Toledo, su vida se entrelaza inevitablemente con el de la familia de los hermanos Alfónsez: Sancho, el primogénito, valiente y sincero, cae rendidamente enamorado de Brianda; Luis, sin embargo, la odiará toda su vida.
   Amor, venganza, luchas a espada, magia, conjuros, suspense, aventura, destinos épicos... Una vorágine de pura vida que envolverá a la extraordinaria Brianda y al medallón al que está predestinada.
   Me encanta la novela fantástica, sobre todo si está tan bien escrita como esta. Mayte Esteban consigue meterte en la historia desde las primeras líneas y arrastrarte hasta el Toledo del siglo XVII, con la Inquisición en plena efervescencia y el miedo y la desconfiada corriendo libres por sus calles. La autora incluye la cantidad justa de información para que la historia quede perfectamente ambientada pero sin sobrecargar al lector, lo cual me parece un acierto.
    No he leído (aún) El medallón de la magia, así que este ha sido mi primer acercamiento a Brianda y, la verdad, me ha encantado conocerla. Sobre todo porque seguimos sus pasos desde nacimiento, así que se convierte en compañera inseparable del lector. Su forma de ser te conquista enseguida, como también lo hacen el resto de personajes, todos ellos muy bien construidos. Hasta Luis, el "malo" de la historia, tiene una trayectoria tal que el lector tiende a comprenderle más que a juzgarle.
    A la ambientación, los personajes bien trazados y un argumento potente y bien tramado se une lo que para mí es una de los grandes puntos fuertes de esta novela: su ritmo. Esteban dosifica la información de tal manera que siempre están pasando cosas pero, al mismo tiempo, siempre queda algo por resolver. Va llenando la historia de cabos, como Pulgarcito y sus migas de pan, para atarlos en un final que, obviamente, queda parcialmente abierto y que continúa en El medallón. Digo obviamente porque, aunque publicada con posterioridad, Brianda es una precuela de El medallón de la magia, aunque me da la impresión de que el orden de lectura no altera el resultado final. Ya te lo confirmaré cuando lea la primera.
    Esta historia solvente y bien construida en todos los sentidos se completa con el estilo sobrio pero trabajado de Mayte Esteban. Un estilo al que no le sobra ni le falta nada, eficaz, cuidado y que no llama la atención sobre sí mismo, sino que permite la lectura fluya de manera ágil y llena de emoción.
     Porque hay muchas emociones en Brianda. Hay emociones en forma de sentimientos (el amor, la frialdad en el trato familiar, la ocultación de lo que uno siente, el rechazo a un hijo e incluso el odio más profundo están presentes en esta novela) pero también en forma de tensión por algunas de las aventuras que viven los personajes, una tensión bien construida que deja un magnífico sabor de boca.
      En definitiva, una novela muy completa, escrita con un magnífico pulso y la personal forma de contar de Mayte Esteban. Una forma de contar reconocible aunque salte de género en género como la escritora curiosa y rica que es.    
     Nos seguimos leyendo.



   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Genérico: 32 (1 fantástico)/40 
  •  Reto Autores de la A a la Z: E 20/26
  

3 comentarios:

  1. Pues no lo conocía pero pinta bastante bien
    apuntaaadito
    un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Gracias, Lidia! Esta novela para mí es muy especial y que de pronto alguien la redescubra... es fantástico. Me gusta haberte llevado a Toledo y a Madrid, a ese Siglo de Oro que lo sería para la Literatura, pero para la gente común fue más bien lo contrario, un momento de penurias, de hambre, de miedo...

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo en casa El medallón y Brianda, pero de Mayte antes voy a leer La arena del reloj.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...