sábado, 14 de febrero de 2015

"Némesis", de Ágatha Christie: mi reencuentro con una de las grandes damas del misterio



Título: Némesis
Autora: Ágatha Christie
Editorial: Editorial Molino
Género: novela policíaca
Páginas: 220
Publicación: 2003
ISBN: 8427298145/03

  Con absoluta incredulidad, la señorita Marple leyó la carta enviada por el recientemente fallecido Amos Rafiel, un conocido con el que se había cruzado en sus numerosos viajes. Reconociendo en la señorita Marple un olfato natural para hacer justicia, Rafiel ha dejado instrucciones para que ella investigue un crimen tras su muerte. El único problema es que no le explica ni quién está involucrado en el crimen, ni dónde ni cuándo ha sido cometido...
   Hacía mucho pero que mucho tiempo que no leía nada de Ágatha Christie. Creo que fue allá por octavo de EGB (o sea, a los 13 o 14 años) cuando descubrí a la gran dama del misterio y leí todo lo cayó en mis manos. Recuerdo que fue un verano totalmente Christie y que me fascinó el universo de crímenes que dibujaba la autora. Seguramente leí algún libro suyo después, no lo recuerdo bien, pero lo que sí recuerdo es que hacía años que no leía nada de una de las escritoras clásicas de la novela policial. Por eso, cuando El búho entre libros y Leyendo en el bus plantearon rendirle homenaje, no me lo pensé. Me hubiera gustado aprovechar la iniciativa para leer alguna obra más pero me conformo con llegar a publicar esta reseña dentro del plazo previsto.
     Confieso que elegí esta novela casi casi al azar. Recuerdo algunos de los libros que leí en su momento y, aunque no me hubiera gustado repetir y revivirlos, prefería escoger una obra desconocida para mí. Tampoco me preocupé demasiado por buscar listas de las mejores obras de la autora, ni por la saga elegida, ni por el orden que el libro que iba a leer ocuparía en ella. Quería ir a ciegas, probar la sensación de redescubrir a Christie sin demasiados antecedentes ni recomendaciones. Así que fue a la biblioteca (¿dónde estarán los libros que en su momento compré? ¿En qué mudanza se habrán quedado por el camino? ¿Dónde van los libros perdidos? ¿Vuelan al cielo, como los globos que se escapan de la mano que los sujeta?) y miré los títulos y las sinopsis de los que allí encontré. Me apeteció más Marple que Poirot (nostalgia de la señorita Fletcher, supongo) y me decanté por uno que parecía poco conocido, Némesis. Luego descubrí que es la entrega número 12 de la saga protagonizada por Miss Marple y en sus páginas hace referencia a otro caso que supongo (pero no lo sé seguro) estará narrado en una entrega anterior.
     Con todo ello quiero decir que me embarqué en la aventura con la mente más abierta posible. Desde mi momento actual (todas las novelas que he leído, toda la vida que he vivido) pero sin prejuzgar ni a Christie ni a su obra. Y es verdad que la trama me ha parecido bastante más sencilla de lo que suelo leer (no sé si en comparación con otras novelas de Christie también o solo es una cuestión de evolución del género a lo largo de los años) pero me ha gustado mucho cómo nos va introduciendo en un misterio, a priori, desconocido.
   Y ese es uno de los elementos que más me han gustado: el hecho de lanzarse a la aventura de investigar algo sin saber muy bien qué. Creo que le da un punto extra de misterio, de intriga. Miss Marple recibe el encargo de un conocido fallecido pero no sabe muy bien qué tiene que hacer, a excepción de lo explicado en una enigmática carta y las instrucciones que va recibiendo poco a poco. La intriga es, pues, aquí doble: por un lado, tenemos que averiguar qué está investigando Jean Marple y, por otro, hemos de descubrir al asesino, una vez que sabemos que se han producido una serie de crímenes, claro.
    Y digo tenemos que averiguar porque Christie consigue meter al lector en la investigación. Es capaz de conseguir que se sienta Marple, al ir conociendo a tiempo real, justo en el momento en que lo hace ella, la información necesaria para montar el caso, las pistas y trampas de la trama, e ir tejiendo sus propias conjeturas hasta comprobar si coinciden o no con las de la investigadora.
     También me ha resultado curioso (y me ha gustado, claro) el hecho de que Christie hace avanzar la intriga a fuerza de diálogos. Los momentos plenamente narrativos son escasos, el 90% del desarrollo de la trama se basa en las conversaciones que Miss Marple va manteniendo con los personajes con los que se va topando (según descubriremos al final, sin ningún tipo de coincidencia o azar: todo está orquestado para que así sea y permita a la investigadora llegar a sus conclusiones). Tampoco las elucubraciones de la anciana abundan, de ahí que (aunque el lector pueda haber llegado a la misma conclusión, como me ocurrió a mí) sorprenda la rotundidad con la que asegura "ya sé quién es el asesino" o la frialdad y la calma con la que actúa en el momento en el que es su vida la que corre peligro.
    Finalmente, me han encantado todas las bromas relacionadas con la edad de la protagonista. Marple se burla de lo esperado, de las convenciones sociales sobre la tercera edad y lo hace, por un lado, saltándoselas a la torera (allá va ella a investigar lo que sea necesario, sin pensar en dolores, cansancios o peligros) y, por otro, abusando del cliché de anciana desvalida, cansada o desorientada que se le presupone solo por tener la edad que tiene. Toda una defensa de la vejez activa... pero activa de verdad.
     En definitiva, he disfrutado de esta novela publicada en 1971, por la que no han pasado los años (hoy se lee tan bien y con tanto gusto como hace 40) aunque sí es verdad que se nota una gran diferencia respecto a lo que se publica hoy en día. El género evoluciona y, creo yo, para bien, ganando en profundidad de personajes y situaciones, en complicación de la trama y en análisis social y psicológico. Pero nunca está mal ver de dónde venimos y disfrutar de ello.
     Nos seguimos leyendo.

   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Genérico: 7 (3/5 misterio)/40 
  •  Reto Autores de la A a la Z: C 6/24
  

6 comentarios:

  1. Opino como tú, hay que entender que esta autora escribió muchísimos libros cuando el género no era tan popular como ahora. Es un placer leer sus libros

    ResponderEliminar
  2. Es una maravilla leer cualquiera de los libros de Agatha Christie. Estos libros me han dado muy bueno ratos y lo siguen haciendo.

    Muchas gracias por la reseña ^^ Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tras leer vuestras reseñas del Homenaje a Agatha Christie ya me estoy planteando hacerle un hueco ;)
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Con todas vuestras reseñas me está entrando muchísimas ganas de volver a leer algo de esta autora. Creo que lo haré prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues pinta bien por lo que se ve.. yo hasta ahora no he leido nada de la señora Marple, pero sí a Poirot y no es mi estilo
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. Me lo ponéis tan difícil todos para escoger lo qué releer que me vuelvo loca jajajaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...