lunes, 2 de febrero de 2015

"El cielo ha vuelto", Clara Sánchez: sobre la verdad escondida en el día a día

http://www.planetadelibros.com/el-cielo-ha-vuelto-libro-167905.html


Título: El cielo ha vuelto
Autora: Clara Sánchez
Editorial: Planeta
Género: novela contemporánea
Páginas: 384
Publicación: 7/10/2013
ISBN: 978-84-08-13248-6

  Patricia es una joven modelo de pasarela cuya vida parece marcada por el éxito. En un vuelo de trabajo conoce a Viviana, su compañera de asiento, que le advierte que tenga cuidado porque alguien de su entorno desea su muerte. Descreída y nada supersticiosa, cuando Patricia regresa a la felicidad de su hogar decide olvidarse de esta recomendación sin fundamento. Hasta que una serie de fortuitos accidentes, que afectan a su trabajo y a su vida privada, la llevan a buscar a Viviana para encontrar una explicación a estos sucesos.
   Tenía pendiente leer esta novela desde que salió publicada tras ganar el Planeta pero algunos comentarios que fui leyendo y escuchando (tibios, cuanto menos, o directamente nada positivos) fueron haciendo que la dejada aparcada en la estantería, aun a costa, incluso, de no cumplir mi propio Reto Mujeres Laureadas del año pasado. No quería decepcionarme con Clara Sánchez, una escritora que nunca lo hace y a la que tengo gran aprecio, así que lo fui dejando y dejando. Hasta que "la obligación" se ha impuesto al temor a ser defraudada: Clara Sánchez visitaría Azuqueca el 15 de enero para hablar, entre otras, de su última novela... y yo no iba a ir al encuentro sin haberla leído. Y así fue cómo El cielo ha vuelto fue rescatada, por fin, de la estantería.
   Quizá por todo lo que he contado, mis expectativas estaban en suspenso y, tal vez por ello, he disfrutado de la novela más de lo que pensaba. Creo que es una obra muy de Clara Sánchez: una novela que parece sencilla, con una historia sin demasiadas complicaciones argumentales (creo que solo Lo que esconde tu nombre podría librarse de ser considerada así) pero que oculta en sus interior muchas reflexiones interesantes.
     Reflexiones como lo poco que conocemos (a veces) a quienes comparten la vida con nosotros, aunque creamos lo contrario. A Patricia, la protagonista de la obra, le pasa con casi todos los que la rodean: a partir de la advertencia de Viviana (con quien coincide en un turbulento viaje en avión y le advierte de que alguien quiere hacerle mal) pone en cuarentena todas sus relaciones, en busca de ese alguien que no la quiere como ella cree. Y eso hace que vea lo que la inercia, o la costumbre, o el cariño asentado no le dejan ver, la verdad que se oculta detrás de las rutinas y del día a día. 
    En este sentido, me ha gustado mucho que Sánchez haga hincapié en esas veces que creemos que lo estamos haciendo bien y no es así, esas ocasiones en la que estamos convencidos de que estamos amando al cien por cien, de que nos estamos entregando al máximo, y en el fondo lo único que estamos haciendo es ocultar nuestro egoísmo, reconvertido en altruismo, generosidad o deber. Me ha gustado que nos haga reflexionar sobre la sobreprotección, sobre el asfixiar a alguien con el propio amor que le das o con la manera de dárselo.
    En el fondo, hay mucho egoísmo y mucho chantaje emocional en la novela. Todos los personajes tienen su lado egoísta y Sánchez no nos hurta esa visión utilitarista del mundo, en la que unos nos aprovechamos de otros en busca de cariño, prestigio o dinero. Es verdad que algunos personajes quedan exclusivamente retratados siguiendo estas directrices (madre del amor hermoso, qué familia tiene Patricia. Menos mal que empezó a ganar dinero pronto porque si no, no sé qué hubiera sido de ellos. ¿O son como son porque Patricia los mantiene?), lo que potencia esa sensación de relaciones personales ensuciadas por el interés. Pero la autora también nos muestra a esas personas que no se dan cuenta del mal que están haciendo, que creen que están obrando correctamente cuando no es así, aunque lo cierto es que el paisaje general de esta obra es bastante negativo.
    Quizá por eso me ha gustado tanto la evolución de Patricia, un personaje al que se le cae la venda de los ojos a lo largo de la novela y acaba viendo la realidad (incluida a sí misma) tal cual es y no como la ha visto hasta el momento. Creo que el hecho de que sea ella misma la que nos cuenta la historia favorece esa transformación, puesto que la narradora nos da una visión de sí misma (la que ella cree que es) que no se corresponde con lo que, a medida que avanza la obra, otros personajes nos van mostrando de ella. O, vamos, le van mostrando a ella misma también. 
   Este narrador en primera persona también nos presenta al resto de los personajes desde el punto de vista de Patricia, por lo que tampoco llegamos a conocerlos del todo. ¿Son tan egoístas como parece? Quizá ellos también tengan otra cara pero la autora optó por este enfoque, lo que viene a potenciar, nuevamente, esa imagen un tanto negativa del ser humano que tiene la novela en general.
    Al punto de vista narrativo solo le tiro de las orejas por no haberme permitido conocer un poco más a Viviana, un personaje que creo que tiene una historia detrás digna de haber sido contada. Me he quedado con ganas de conocerla más, de entrar un poco más en su corazón, de leer su sufrimiento y sus dudas.
    Un personaje que propicia otras dos reflexiones de la novela: el poder de lo oculto o, quizá mejor, el poder que le otorgamos a lo oculto y a lo esotérico y la unión que sentimos por algunos desconocidos solo por haber compartido con ellos un mal momento.
    Además de todo lo dicho hasta ahora, también quedan reflejadas en la novela reflexiones sobre la tiranía del aspecto físico, el éxito y el fracaso (¿qué es éxito y qué es fracaso? ¿Y en qué ámbitos importa más triunfar o fracasar?), los sacrificios y caprichos del arte o, como siempre ocurre en las obras de Clara Sánchez, qué relación hay (o puede haber) entre el lugar  en el que vives y cómo eres.
     Y, por encima de la historia, de los personajes, del punto de vista narrativo y del premio ganado, está el estilo de Clara Sánchez, lo que realmente me conquista en cada nueva novela. Tiene una manera de escribir que parece fácil, sencilla, pero que oculta frases hermosísimas y pensamientos que subrayo libro tras libro. Creo que, tanto en su forma de escribir como en sus historias, Clara Sánchez es engañosa: parece menos de lo que es. O quizá pueda decirse que tiene varios niveles de lectura. O que llega a unos lectores más que otros. Sea como fuere, a mí me ha convencido. Una vez más.
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  • Reto Genérico: 1(1novela contemporánea)/40 
  • Reto 25 Españoles: 1/25
  • Reto Autores de la A a la Z: (S) 1/24 
  • Reto Mujeres Laureadas: 1
  

17 comentarios:

  1. Este fue uno de mis libros del año pasado y sin duda no exagero cuando te digo de mi vida. Aún tengo en mi memoria cada página, cada escena de su relato. Me encantó el personaje principal y todos los que le rodean.
    Fantástico libro Lidia.

    Feliz semana :)

    ResponderEliminar
  2. Para mí fue una gran decepción. Un libro que no me gustó nada. Tu reseña es la primera positiva que leo de esta novela.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Este en particular no me llama nada de nada. Los Planeta es lo que tienen, no terminan de convencerme.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. De esta autora he leído sus dos libros anteriores, me gustaron mucho, así que tenía pensado leer tarde o temprano este también. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo tengo pendiente desde hace un año en la estantería, lo compré con muchas ganas pero luego empecé a ver opiniones no muy positivas y la he ido relegando, aunque sin perderla de vista. Solo he leído Lo que esconde tu nombre y me gustó, no quería que mi opinión cambiase. Espero leerla pronto. Besos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero lo tendré en cuenta :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. La leí cuando le dieron el premio y es una lectura de la que tengo buen recuerdo.

    ResponderEliminar
  8. De Clara Sánchez sólo he leído un libro y no me gustó nada, así que entre eso y que suelo huir de los premios Planeta, creo que a éste no le daré una oportunidad, al menos por ahora.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. He leído los anteriores y me gustaron, lo tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
  10. Los libros de Clara Sánchez siempre me han llamado la atención, aunque aún no me he estrenado con ella. Sin embargo, éste no me llama mucho, además de haber leído varias reseñas que no lo dejan en muy buen lugar. Por supuesto, es cuestión de gustos y mejor juzgar por uno mismo... Así que cuando me estrene con otra obra de ella que me llama mucho más, en función del resultado, ya veré...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo lo leí según salió porque me lo regalaron... Llámame rara... Pero no me dijo nada de nada... La historia no me convenció... Aunque la lectura no se me hizo muy pesada fue un libro que ni fu ni fa...

    ResponderEliminar
  12. No termina de llamarme este libro a pesar de tu buena reseña. Y con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hasta el momento no he leido nada de esta autora y como dice Margari, con tanto pendiente se hace algo dificil hacerle hueco. A pesar de que en un principio no me llaman sus novelas, que comentes que tiene varios niveles de lectura (o no) y que es mas de lo que parece, me anima un poco. Tal vez le de una oportunidad, si tu la recomiendas. Besos

    ResponderEliminar
  14. En esta ocasión la autora no me dijo gran cosa. No fue un argumento con el que me sentí cómoda ni tampoco me gustaron mucho sus personajes ni el esoterimo ni nada de eso. Prefiero sus trabajos anteriores pero me alegro que a ti te haya gustado.Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo sigo teniendo pendiente esta novela. Quizás sea como dices a que la anterior no me llegó lo suficiente. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues estoy como estabas tu, con el libro en la estantería pensando que me va a decepcionar. Me animaré con ella después de leer tu reseña.

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. entonces hay que leerla sin tener muy alta la expectativa...tomo nota de ello ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...