viernes, 30 de enero de 2015

"Un millón de gotas", de Víctor del Árbol: una profunda reflexión sobre la dualidad del ser humano

http://www.planetadelibros.com/un-millon-de-gotas-libro-118941.html


Título: Un millón de gotas

Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Destino
Género: novela negra, thriller
Páginas: 672
Publicación: 13/5/2014
ISBN: 978-84-233-4813-8

Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía. Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño. Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.  Una gran historia de ideales traicionados, de vidas zarandeadas por un destino implacable, una visceral y profunda historia de amor perdurable y de venganza postergada; un intenso thriller literario que recorre sin dar respiro la historia europea.
  Víctor del Árbol se ha convertido ya para mí en apuesta segura. He leído tres novelas y las tres no solo me han gustado o no me han decepcionado, sino que me han encantado. A las tres les he dado cinco mariposas y las tres me han hecho pensar, disfrutar de la lectura (a pesar de los temas tratados y del cierto pesimismo de fondo que destilan los argumentos) y maravillarme por la capacidad del autor para armar la trama de la novela y crear unos personajes redondísimos, llenos de matices, creíbles y profundamente humanos. Para bien y para mal.
    Leímos Un millón de gotas en el club de lectura. La mayoría de nosotras ya éramos fans de Víctor del Árbol y habíamos leído sus novelas anteriores. Las que no tenían el placer de conocerle, se quedaron prendadas de su manera de escribir, de su forma de presentar la historia y de los temas que trata, aunque hubo a quien le costó entrar en una novela tan llena de personajes y quien creyó que le sobraban algunas páginas. Aunque todas coincidimos es que es una grandísima obra.
    Como ya ocurriera en La tristeza del samurái, Víctor del Árbol nos habla en esta novela de las decisiones del pasado que acaban marcando toda nuestra vida o de cómo a veces los hijos siguen pagando las deudas de los padres. Claro que un padre como Elías Gil, héroe y villano al mismo tiempo, comprometido con la causa comunista casi tanto como con la suya propia... está claro que esas deudas tenían que ser estratosféricas.
   Una de las cosas que más me gusta del club es cómo profundizamos en lo que nos van contando los autores y cómo vamos haciendo nuestras cábalas sobre lo que pasará. En este caso, hemos hablado mucho de crudeza de Del Árbol, de su honestidad y su capacidad para no ahorrarnos detalles, por muy violentos o crueles que sean. Comparamos la trama relacionada con Nazino con lo que nos contaba Ruta Sepetys en Entre tonos de gris y, aunque esta novela también nos gustó, es verdad que se queda en un punto narrativo en el que lo que nos cuenta duele pero no desgarra, mientras que Del Árbol te deja con el corazón en un puño, aterrada por hasta dónde puede llegar la crueldad humana o la lucha por la supervivencia.
    Y todo este horror no es gratuito. Forma parte de una compleja reflexión sobre la maldad y la bondad, sobre la dualidad del ser humano, sobre que todos (en determinadas circunstancias) somos capaces de lo peor y de lo mejor. Bueno, no todos. En la novela también hay algún personaje que prefiere cumplir con su deber antes de aprovecharse del camino corto que otros le señalan o que antepone sus creencias a sí mismo, cueste lo que cueste. Todo ese horror que reflejan las novelas de Del Árbol se integra en una reflexión profunda sobre la naturaleza del ser humano, sus actuaciones y sus reacciones, su moralidad o su egoísmo, su escala de valores, su capacidad para perdonar o su sed de venganza perpetua. Una reflexión que el autor arrastra de novela en novela casi como una condena, como una obsesión, como una búsqueda insaciable de una verdad que quizá no exista.
     Un millón de gotas es una grandísima novela, llena de historias profundas, de temas para la reflexión, de personajes impactantes escrita con un estilo bellísimo y con un ritmo tan bien medido que se lee casi sin darse cuenta, sin caer en lo que pesan sus más de 600 páginas de historias e Historia. Es, pues, una novela en la que se nota el crecimiento como escritor de un Víctor del Árbol, que es más pero sin dejar de ser lo que es: un hombre capaz de hacerte pensar, de mostrarte una realidad que no siempre queremos ver, unas conexiones entre actos y consecuencias que se extienden a través de los años y que es capaz de enamorarte con el firme pulso de su pluma. Víctor del Árbol es más en Un millón de gotas y yo sigo queriendo más Víctor del Árbol.
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Genérico: 4 (1/5 misterio)/40 
  •  Reto 25 españoles: 4/25
  •  Reto Novela Histórica: 1/15 
  •  Reto Autores de la A a la Z: A 4/24
  

12 comentarios:

  1. Uno de mis eternos pendientes. Gracias por recordármelo.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Este libro me encantó y creo que es el mejor libro que leí en 2014. Es increíble como consigue enganchar a pesar de lo que se sufre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. tengo ahora para leer el de la tristeza del samurai
    espero que me guste :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor, y mira que siempre hablas genial de él... Voy a tener que buscarlo en la biblioteca (tengo fritas a mis pobres bibliotecarias pidiéndoles cosas) y a ver, aunque viniendo de ti seguro que me gusta.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de este autor, pero estoy deseando leer este libro, espero hacerlo este año. Besos

    ResponderEliminar
  6. No lo dejéis, yo me rindo ante Victor Del Arbol, libro de lectura obligatoria y libros que hay que tener.

    ResponderEliminar
  7. No puedo más que darte la razón. Yo he dejado hoy también mi reseña sobre este mismo libro. Es una lectura imprescindible e impresionante. Para mí la complejidad de cada personaje es su punto fuerte.
    Víctor del Árbol es una apuesta segura en el panorama nacional.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Lo quiero, lo quiero y lo quiero.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Espero hacerle un hueco a este escritor en 2015. Todos habláis maravillas de él!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Fue mi primera novela de Víctor del Arbol y con ella me ganó para siempre. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente a este autor, y con muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...