viernes, 5 de septiembre de 2014

BBF#101: "España invertebrada y otros ensayos", de José Ortega y Gasset

  
  ¡Segundo asalto a Ortega del verano (o de los últimas semanas, si das por hecho que el verano ya terminó). De momento, este me está costando menos, cosas de las circunstancias,  ya sabes: el cansancio de trabajar y pintar la casa (mis circunstancia durante la lectura de Meditaciones del Quijote) no tienen nada que ver con las actuales, mundial de baloncesto y semanita de relax. Así que espero acabarlo hoy o, como mucho, dejar unas paginitas para mañana. Sea como fuere, España invertebrada empieza así (me salto los tres prólogos y paso directamente al meollo de la cuestión):

 BBF#101





No creo que sea completamente inútil para contribuir a la solución de los problemas políticos distanciarse de ellos algunos momentos, situándolos en una perspectiva histórica. En esta virtual lejanía parecen los hechos esclarecerse por sí mismos y adoptar espontáneamente la postura en que mejor se revela su profunda realidad.
En este ensayo de ensayo es, pues, el tema histórico y no político. Los juicios sobre grupos y tendencias de la actualidad española que en él van insertos no han de tomarse como actitudes de un combatiente. Intenta más bien expresar mansas contemplaciones del hecho nacional, dirigidas por una aspiración puramente teórica, y en consecuencia, inofensiva.  (“España invertebrada y otros ensayos, José Ortega y Gasset) 
   Está publicado a principios de los años 20 pero creo que si alguno de los capítulos apareciera en una columna de cualquier periódico el próximo domingo todos creeríamos que se refiere a las circunstancias actuales. No parece que hayamos aprendido gran cosa en casi cien años...
   Nos seguimos leyendo.

4 comentarios:

  1. Te presento de nuevo mi admiración. :P
    Y sí, por desgracia, no hemos aprendido nada. Si acaso vamos a peor, porque la situación es la misma, pero vamos perdiendo voces críticas con empaque.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No cambiamos, no aprendemos... Qué pena...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me sorprende que tengas moral para leer estos ensayos de forma habitual... me interesa el tema, pero me siento incapaz de ponerme con un libro asi. Y sí, el hombre es el unico animal que no aprende jamas de sus errores. Lo llevaremos incorporado en el codigo genetico, quien sabe. Besos y espero que hayas disfrutado de la lectura que a estas alturas ya tendras lista terminada :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...