miércoles, 23 de julio de 2014

"Rompecabezas", de Laura Rivas: sobre los rincones de la infancia que nos persiguen durante toda la vida

http://www.amazon.es/gp/product/B00CO8HNG0?ie=UTF8&camp=3714&creative=25246&creativeASIN=B00CO8HNG0&linkCode=shr&tag=juntanmasletr-21&=books&qid=1404636144&sr=1-1&keywords=rompecabezas






Título: Rompecabezas

Autora: Laura Mª Rivas

Editorial: Amazon

Género: novela contemporánea, novela intimista
Páginas: 114

Publicación: 2013

ASIN: B00CO8HNG0

  Una historia sobre colegios, rompecabezas y niños algo rotos. Una historia sobre lo afiladas que pueden llegar a estar las aristas de un rompecabezas.  Hoy es un día como cualquier otro. Hoy Aurora cumple dieciocho años, pero nadie puede ir a celebrarlo con ella. Hoy a Sofía una gripe le desgarra la garganta, le tapona las narices y le recalienta la cabeza con pensamientos oscuros. Hoy Sergio lee; lee siempre porque tiene demasiadas horas muertas que intenta reanimar leyendo novelas. Julio estudia; como ayer, como hace un año, como hace dos años… Hoy los cuatro se plantean dar un giro a sus vidas.
 Lo que fuimos siendo niños queda en nosotros, nos marca, nos moldea y nos convierte en los adultos que hoy somos. En el fondo, no dejamos de ser el niño que fuimos, aunque crezcamos, maduremos, lo disfracemos, superemos sus miedos, venzamos sus frustraciones y olvidemos sus ilusiones. En algún momento, alguna situación, una persona, un temor... hacen que aquel niño vuelva a aparecer: sus ojos asustados, su corazón herido, su mano desasida, su rodilla herida, su mirada de incredulidad ante la humillación pública, su inseguridad, sus miedos, sus dudas...
   Todos estos pensamientos me han venido a la mente leyendo esta novela corta de Laura Rivas, en la que explora, precisamente, el mundo de la infancia y las consecuencias que determinados hechos de nuestro pasado tienen en nuestra forma de ser y de encarar la vida. A través de cuatro personajes relacionados entre sí (primos, hermanos, amigos), Rivas analiza los complejos que nos crearon en la infancia y que siguen activos durante la adolescencia y primera madurez.
    Esta historia sencilla, con un límite de tiempo muy cerrado, ahonda en la infancia y en la adolescencia, en el pasado y en el presente por delimitar, en el futuro que se ve como lejano pero para el que se labra cada día el camino que nos conducirá a él.
    Más allá del argumento, me ha gustado mucho la estructura de esta novela. Cada capítulo incluye cambios temporales y de focalización del narrador, lo que da mucha agilidad a un texto que, en su contenido, es de corte reflexivo y, por lo tanto, no demasiado dinámico. Cada uno de ellos comienza con un pequeño episodio del pasado para continuar con el presente de cada uno de los cuatro personajes, que tienen la atención del narrador en exclusiva durante un espacio más o menos largo: desde unas páginas hasta una sola línea. Creo que Rivas consigue, así, un equilibrio entre acción e inacción que favorece mucho la impresión final que da la obra.
    En definitiva, una novela introspectiva y melancólica que ahonda en la naturaleza humana y en ese territorio de nuestra infancia que no abandonamos nunca del todo. Muy a nuestro pesar.
    Nos seguimos leyendo.  

   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto100 libros: 64/100
  •  Reto Generación Kindle: 8/10 
  •  Reto Encuentra al personaje: 10/12

10 comentarios:

  1. Lo tengo a la espera de leerlo, espero que pronto, besotes

    ResponderEliminar
  2. Veo que es una novela de la que se está hablando mucho últimamente, aunque no me atrae su lectura pese a que nos traiga recuerdos de la infancia. Besos.

    ResponderEliminar
  3. La tengo en el lector esperando. Y tu reseña me deja con ganas de hacerle hueco pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Sin lugar a dudas muy interesante, sobre todo porque tal vez recupere para nuestra memoria momentos tal vez ya olvidados de hace muchos años.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué sorpresa me has dado, Lidia! Te agradezco mucho esta reseña tan preciosa. Cuando me surgió "Rompecabezas" en la cabeza a lo que más vueltas le di fue a la estructura. No sabía cómo hacerlo para intentar dar un poco de dinamismo a un día bastante soso en la vida de cuatro jóvenes.

    Incluso después de escribir la novela, revisarla, reposarla y revisarla, la estructura siempre me preocupó mucho. Nunca se está segura de si metes la pata o no. Mil gracias, Lidia!!!

    Y me guardo muy dentro esta frase: "una novela introspectiva y melancólica que ahonda en la naturaleza humana y en ese territorio de nuestra infancia que no abandonamos nunca del todo." Gracias, Lidia. No sé cómo agradecerte esta lectura y la reseña. ¡¡Un besazo!!

    Y a los que paséis por aquí deciros que además de la edición Kindle que ha leído Lidia, también la tenéis disponible en la web de la editorial Literanda y gratis.

    ResponderEliminar
  6. A mi esta novela me gustó muchísimo. Cierto que es una historia introspectiva y melancólica, tal vez sea por esto que consigue que el lector se meta tanto en ella y quede atapado. Esta reseña le hace mucha justicia.

    ResponderEliminar
  7. Qué ganas de leerla, me encantan los libros que hablan de la infancia, siempre traen bonitos recuerdos. La tengo en el lector.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Solo tenia que leer la sinopsis para querer hacerme con ella, pero es que tu opinion me ha conquistado. Ahora que ya la tengo en el ebook solo espero encontrarle un huequito. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no lo conocía, pinta muy bien =)
    Gracias por descubrírmelo!

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...