miércoles, 2 de julio de 2014

"Mutatis mutandis", de César Pérez Gellida: Carapocha en acción

Ficha técnica: 


Título: Mutatis Mutandis          Autor: César Pérez Gellida          Editorial: Suma de letras  Género: novela negra, spin off     Páginas: 57  Publicación:  7/5/2014   ASIN: B00K6J8NSQ

Sinopsis (editorial):


 «El problema no es el presente, es la pesarosa herencia del pasado y la paupérrima proyección del futuro»
  Con esta sentencia contenida en el primer spin off de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, Armando Lopategui «Carapocha» ofrece su visión de un porvenir que vislumbra ya sombrío.
  César Pérez Gellida regala a sus lectores este flashback, una pequeña ventana abierta al pasado de uno de los personajes más relevantes de la trilogía desde la que podremos vislumbrar la génesis del hombre en el que se convertirá, así como su difícil relación con su hija Erika y con su mujer en el preámbulo de la guerra de los Balcanes y al filo de un vuelco radical de su destino.
  Si eres seguidor de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, este relato te sorprenderá. Si todavía no conoces el género Gellida, asómate a estas páginas y descúbrelo.
 Tenía pendiente en mi Kindle este spin off de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne desde que se publicó y la semana pasada se dieron todas las circunstancias para que le hiciera hueco, así que por fin pude disfrutar de la prosa de Pérez Gellida, de la especialísima personalidad de Carapocha y conocer algún detalle más de su vida familiar.
   Porque esta secuela, en realidad, precuela, puesto que es anterior a la historia de Augusto y Sancho (corta, cortísima; una se queda con ganas de más) está protagonizada por Armando Lopategui, el Carapocha que tanto peso tiene en la trilogía. La verdad es que podría haber elegido a cualquier otro y (creo) podría haber escrito otra trilogía de cada uno de ellos, porque todos tienen un largo recorrido en el momento en el que los conocemos literariamente y, lo que es aún mejor, el fin de la trilogía abre las puertas a un futuro aún más largo.
   Pero Pérez Gellida comienza lo que promete ser una cadena de secuelas con uno de los personajes más carismáticos de su trilogía, el de la extraña sonrisa, el experto en psicópatas, el de la familia destrozada, el de la vida dedicada a perseguir el mal, incluso pagado por el propio mal.
   Precisamente esta novela incide en ese aspecto: en las tramas delictivas que afectan a quien debería velar por nuestra seguridad y en las "trampas" que permiten que sigan activas, vivitas y coleando, tapando maldad con maldad. 
    Sin embargo, este no es el único tema que se trata en la obra. Sorprende que un relato tan corto dé para tanto: en él habla de esta trama corrupta, de la situación en la URSS y nos regala unas pinceladas del Lopategui familiar, padre y esposo, y sus luchas dentro y fuera del hogar. Pero bueno, quienes hemos leído la trilogía protagonizada por Augusto Ledesma ya sabemos cómo es Pérez Gellida y de su capacidad para llenar una trama negra de referencias, valoraciones, enseñanzas, hechos históricos y comentarios de todo tipo.
    Es cierto lo que dice la sinopsis: los lectores de la saga disfrutarán con este spin off, con esta historia desgajada que añade matices a la trayectoria vital de uno de sus personajes y que te deja con ganas de más, de más Carapocha pero también de más Augusto, más Sancho, más Grazia y más Erika. ¿Para cuándo más precuelas, secuelas, spin off o lo que quieras, César?
    Nos seguimos leyendo.  


   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto100 libros: 59/100

9 comentarios:

  1. Un pendiente que sin duda tengo que leer.

    ResponderEliminar
  2. Ainsss tengo dudas sobre si leer tu reseña o no, aún estoy de resaca literaria de Consummatum y no se que hacer!!!

    ResponderEliminar
  3. He pasado de largo porque todavía tengo pendiente el último, besotes

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leer antes Dies irae y Consumatum est, pero también lo tengo en el lector esperando su turno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. En el kindle lo tengo, a ver si lo leo prontito :D

    ResponderEliminar
  6. Aún tengo que estrenarme con este autor...
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente, con eso de que es corto siempre lo dejo para un "entre libros". No sé si habrá salido ya pero César ha preparado otro texto en el que el protagonista es Olafúr Olafsson. Besos.

    ResponderEliminar
  8. En cualquier mlmento me pongo con él este verano

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...