lunes, 7 de julio de 2014

"El canto del cuco", de Robert Galbraith: las sombras que se ocultan en los lazos familiares

http://www.planetadelibros.com/el-canto-del-cuco-libro-115979.html

Ficha técnica: 


Título: El canto del cuco          Autor: Robert Galbraith    Editorial: Espasa   Género: novela policíaca   Páginas: 544  Publicación:  14/11/2013   ISBN: 978-84-670-4039-5

Sinopsis (editorial):


  Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.
  Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.
  Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.
   Siempre me he preguntado por qué alguien opta por escribir un libro bajo pseudónimo. Tradicionalmente, es cierto que a los escritores con cierto renombre les daba un poco de pudor escribir novela policíaca, considerado un subgénero menor o literatura popular. Pero, no sé, me da la impresión de que es prejuicio está superado y que hoy la novela policíaca, negra y de suspense no solo está de moda popularmente sino que también goza de prestigio literario. Quizás esté equivocada, pero hay novelas negras con tanta calidad que me pregunto quién prejuzga y con qué motivos.
    En fin. Todo esto para decir que desconozco los motivos por los que J.K. Rowling publicó esta novela policíaca bajo el seudónimo de Robert Galbraith. ¿Estrategia comercial? ¿Experimento literario? ¿Un intento por alejarse de su fama como escritora infantil? ¿O de que estos dos ámbitos no se mezclen? ¿Ha sido una manera de probarse su valía? ¿De que la tomen en serio? La verdad es que no lo sé, aunque sí que (como verás) me he preguntado sobre ello (también te digo que no me he molestado en indagar sobre si ha dicho algo al respecto).
   He leído toda la saga Harry Potter pero no he leído su novela para adultos, así que no te puedo decir si es mejor, peor o igual. Pero sí te puedo decir que El canto del cuco me ha gustado. Es cierto que en la configuración de la obra pesan más los personajes, sus vivencias y sus sentimientos que la trama detectivesca pero no puedo negar que me he sorprendido a mí misma echando de menos a ese peculiarísimo Cormoran Strike que protagoniza la novela (ya saga, por lo que he leído) a los pocos días de acabarla.
   Y es que Strike es un personaje que me ha llegado. Por su pasado militar, por su reciente fracaso sentimental, por su pierna amputada, por su manera de tratar a los testigos, por su forma de plantear el caso y por el camino que recorre hasta dar con el culpable. Me ha encantado su manera de razonar, su falta de prejuicios, su aparente impasibilidad y hasta su hosquedad. Lo confieso: me ha cautivado. Así que continuaré leyendo a Galbraith porque tengo ganas de saber cómo evoluciona Strike, si le van afectando los casos que investiga y, sobre todo, si consigue dejar de vivir en su despacho.
    Strike es el gran personaje de esta novela frente al que (creo) los demás quedan algo eclipsados. Aún así, como he dicho antes, los personajes pesan más que la trama, así que El canto del cuco nos ofrece una amplia galería de sospechosos, testigos, clientes de Strike y una víctima con un universo fascinante: el de las modelos, el dinero y la fama.
    Galbraith/Rowling plantea reflexiones sobre el suicidio, sobre lo fácil que nos resulta prejuzgar a alguien por lo que ha sido su vida o parece que ha sido su vida, sobre las familias y sus odios y amores internos, sobre los caprichos de quienes se los pueden pagar o sobre el eterno enfrentamiento entre pobres y ricos.
    No hay grandes dosis de acción en esta novela policíaca pero sí mucho retrato humano y mucha indagación en lo que mueve a las personas: el amor, el dinero, las drogas, la fama, el sentirse parte de una familia, la búsqueda de sus raíces...
    Creo que El canto del cuco es una novela policíaca clásica en muchas cosas pero también es diferente y novedosa en otros aspectos, como ese peso de los personajes del que vengo hablando durante toda la reseña. Y eso también me incita a seguir leyendo a Galbraith: tengo ganas de descubrir si mantendrá ese predominio de lo humano sobre la acción y el suspense como seña de identidad o si cambiará su rumbo y hacía qué lado lo hará.
    En definitiva, la primera entrega protagonizada por Cormoran Strike es una novela templada, con gran peso del elemento humano por encima de los aspectos meramente policíacos, que mantiene un buen ritmo narrativo y que presenta a un protagonista con el carisma, el pasado, el presente y el futuro suficiente como para sustentar una saga.
    Nos seguimos leyendo.  


   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto100 libros: 57/100
  •  Reto Negro y Criminal: 14/15 

11 comentarios:

  1. Me alegro que lo hayas disfrutado. Un beso y gracias por participar en la lectura

    ResponderEliminar
  2. Tengo curiosidad por leerla aunque no prisa, besotes

    ResponderEliminar
  3. Como tú creo que hay saga y ya veremos si no hay peli ¡¡¡ ;)

    ResponderEliminar
  4. La tengo anotada desde hace bastante, a ver cuando me pongo con él

    ResponderEliminar
  5. Hola, espero empezar el próximo mes con este libro. Gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas a leer ese libro para saber como se resuelve mi autora preferida en un género más adulto
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en mi lista de pendientes, solo tengo que conseguir el ejemplar y leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo me imagino que lo haría por si no salía bien y la crítica y los lectores la ponían fatal.
    Aunque también hay autores que escriben con nombre distinto según el género (Victoria Holt-Jean Plaidy; González Ledesma-Silver Kane...), a saber...
    A mí también me gustó mucho y tengo intención de leer las demás que vaya publicando. Supongo que no tardará en llegar la segunda pues en inglés y a está
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Parece que en líneas generales este libro está gustando bastante. A ver cuándo me animo con él.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. A mi también me encantó Cormoran.... y solo por eso me leeré el 2!!! ;)
    Gracias por apuntarte, me alegro que te gustara!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Iba a leerlo, y luego me lié con otras cosas. En general veo que esta gustando más que la anterior novela de la autora, aunque no se muy bien si por el cambio de registro en comparacion, o por la sorpresa de quien fue la autora. A ver si pasado el verano le consigo hacer un hueco. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...