miércoles, 18 de junio de 2014

"El vagón de las mujeres", de Anita Nair: un viaje al corazón de la mujer

http://www.alfaguara.com/es/libro/el-vagon-de-las-mujeres/

Ficha técnica: 


Título: El vagón  de las mujeres          Autora: Anita Nair    Editorial: Alfaguara   Género: novela contemporánea   Páginas: 352  Publicación:  1/10/2002   ISBN: 9788420465111

Sinopsis (editorial):


  Akhila, una mujer de cuarenta y tantos años, soltera, y de quien ha dependido siempre su familia, siente un repentino impulso de huir de todo. En el furgón de un tren que atraviesa la India en dirección al sur, se encuentra con otras cinco viajeras con las que comparte confidencias.
   Janaki, una madre confundida; Margaret, una profesora de química con un marido tiránico; Prabha, una sumisa esposa que busca su verdadera identidad; Sheela, una muchacha de catorce años que comprende los últimos deseos de su abuela mejor que nadie; Marikolanthu, que ha vivido más experiencias que todas ellas juntas; y Akhila, que espera que sus historias cambien su vida. Seis personajes que se encuentran en esta cálida novela para descubrir el amor, el matrimonio, la familia, la amistad y el trabajo en la India¿ y en el mundo.
 Esta puede ser la demostración de cómo las circunstancias externas que vives mientras lees un libro pueden afectar a tu valoración de lo que te cuenta y de cómo te lo cuenta. Y es que no puedo decir otra cosa: esta novela (que hemos leído en el Club de Lectura) se nos ha atragantado. Y no creo que haya sido por la novela en sí (al final, las valoraciones son bastante positivas), pero la vida de cada una de nosotras en este momento concreto del año (¡y del curso!), sumado a la marcha definitiva de una de las componentes del grupo (¡mucha suerte, Marcela!) ha hecho que no hayamos disfrutado de ella como de otras novelas. Quizá no tanto como deberíamos. 
   Porque, si lo analizas fríamente, la obra cuenta cosas muy interesantes. El pie lo dan seis mujeres que se encuentran en el vagón de un tren y que comienzan a analizar y a compartir sus vidas al hilo de las dudas de una de ellas (la protagonista, Akhila) sobre si una mujer puede vivir sin un hombre al lado. He dicho seis pero en realidad son cinco: a la sexta la marginan porque su apariencia no es como la de las otras, pertenece a una clase social inferior y se queda arrinconada hasta que en el vagón ya solo viaja Akhila y a ella le cuenta un camino lleno de dolor. 
    Cada una de ellas tiene una vida diferente, con problemas de mayor o menor importancia, pero que todas viven con angustia y dolor. Cada una cuenta su historia pero, en el fondo, casi todas confluyen en un punto en común: un marido no garantiza la felicidad. Al contrario, muchas veces es la causa de una vida infeliz.
    Me ha gustado ese punto de confidencia, las historias de cada una de las mujeres, sus anhelos y sus luchas contra una sociedad que no las comprende, que les exige un matrimonio y unas formas de convivencia que no les permiten decidir sobre sus propias vidas. Es curioso: tan arraigada está la creencia de que una mujer ha de tener un hombre al lado que, en un momento de la narración, dos mujeres que han sabido salir a flote solas, que han peleado por su presente y su futuro y sobreviven sin maridos que las sostengan le dicen a una tercera que una mujer tiene que tener al lado a un hombre que la proteja. Ni ellas mismas, que lo viven cada día, logran ver de lo que son capaces.
    Entre las pegas que le hemos puesto a esta novela llena de historias pero bastante aséptica en cuanto a la narración de las mismas está la falta de un glosario final o de pies de página que aclaren algunos términos propios de la cultura hindú. Y, por mi parte, creo que la percha de reunir a una serie de mujeres en un determinado habitáculo o momento vital para que cada una explore su propia vida ya está un poco visto. Aunque el recurso funciona, eso es indudable.
    En definitiva, una obra que reflexiona sobre las circunstancias de la mujer en un país como India pero que también refleja sentimientos y problemas tan universales como la soledad, la infelicidad, el egoísmo, la invisibilidad y el rechazo a la homosexualidad femenina, el machismo o la imposibilidad de cumplir los propios sueños.
    Nos seguimos leyendo.  


   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto100 libros: 50/100

8 comentarios:

  1. No la conocía y me ha llamado la atención. Estos temás en los libros me suele gustar.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención y, a pesar de que tu falta de entusiasmo que me frena un poco, me la llevo anotada. Y si tengo la suerte de cruzarme con ella la leeré .
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El momento personal en el que lees una novela importa. Y mucho. Quizás sea casi casi lo que más importa. Tu momento encumbra la novela más simple y hunde la más sublime. Leí este libro hace muy poquito y me gustó mucho adentrarme en la vida de esas mujeres. Es verdad lo del glosario, es algo en lo que no había caído. Tantos años leyendo sobre ese país y un fascinante viaje hace unos años me hicieron no caer en ello. Espero que la próxima novela que leáis os deje a todas con mucho mejor sabor de ojos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo desde hace años en edición bolsillo sin leer!! lo cogeré en cualquier momento!

    ResponderEliminar
  5. Cuanto tiene que ver lo que rodea a una lectura sea del tipo que sea. Es algo que comento habitualmente. Me sonaba el nombre de esta autora y efectivamente había leído un libro suyo hace tiempo. Creo recordar que aquél libro me costó un poco leerlo. Y me gustó más el fondo que la forma. Besos.

    ResponderEliminar
  6. El momento tiene mucho que ver con la percepción de las lecturas. Mucho. A veces creo que es casi lo más importante. El momento puede encumbrar una novela simple y hundir una novela sublime. Leí esta novela hace poquito. A mí me gustó mucho conocer la vida de esas seis mujeres tan diferentes, en las que me metí de lleno y que me sirvieron para recordar instantes e imágenes de ese país. Quizás porque lo conozco no eché de menos ese glosario o esas notas a pie de página, pero es verdad que sería muy necesario para no perderse. Espero que el próximo lo disfrutéis mucho más. A pesar de las ausencias.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho así que lo voy a dejar pasar.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Pues no me importaría leerlo, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...