jueves, 5 de junio de 2014

"Choque de reyes" (Canción de hielo y fuego #2), de George R. R. Martin: demasiados dueños del mismo trono


http://www.gigamesh.com/coleccionnovedad7.html

Ficha técnica: 


Título: Choque de reyes (Canción de hielo y fuego #2)          Autor: George R. R. Martin          Editorial: Gigamesh          Género: novela fantástica      Páginas: 972                            Publicación:  Noviembre 2003   ISBN: 978-84-96208-35-3

Sinopsis (editorial):


  Un cometa del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas.
 Se me ha hecho muy duro leer la segunda entrega de la saga Juego de Tronos, como también se me hizo pesada la segunda temporada de la serie. Pero el problema está en mí, no en el libro: no me gusta la literatura bélica y aquí hay mucha guerra. Hay batallas, hay estrategias, hay conquistas, hay pactos, hay intentos de pactos, hay venganzas... Demasiado para mí.
   Comentada la parte negativa, he de decir que me ha gustado cómo algunos de los personajes urden tramas relacionadas con ese ambiente bélico o prebélico. Sobre todo me han gustado (una vez más) las estrategias y tramas de Tyrion, que nos enseña el tremendo potencial de su cerebro. Tyrion hace y deshace, desconfía y recela, confía y maneja a unos y a otros para que se haga lo que él quiere que se haga. Como ya me ocurriera con Juego de tronos, uno de los aspectos que más me gusta de las novelas respecto a la serie son esas pinceladas que reflejan los pensamientos de los personajes que nos deja y que nos permiten conocerlos, saber de sus razones, de una manera mucho más fidedigna que en la televisión. De ahí que mi percepción respecto a alguno de ellos haya cambiado, si no radicalmente, sí mejorando las sensaciones que tenía respecto a ellos.
    Martin vuelve a mezclar su agilidad narrativa con la fuerza de sus diálogos y las breves notas de introspección que acercan a los personajes al lector para ofrecernos una obra con su buena dosis de intriga, de brutalidad y de detallismo. Porque otro de los aspectos que me llama poderosamente la atención de la forma de contar del autor es su capacidad para describir pequeños detalles muy significativos, como cómo es la ropa que llevan los personajes en determinados momentos o algunos paisajes y espacios o (sobre todo) lo que comen. Me resulta sorprendente que en una novela río como esta, tan colosal, tan amplia, con tanta envergadura (tantas localizaciones, tantos personajes, tantas acciones paralelas) el autor no pierda de vista lo pequeño, lo que sirve para que el lector se haga una idea precisa de cada uno de esas localizaciones, personajes y acciones. Creo que consigue, así, un equilibrio entre lo desmesurado y lo mínimo, entre la gran Historia y la historia de cada día digna de loa.
    Nos seguimos leyendo.  



   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto100 libros: 47/100
  •  Desafío Juego de Tronos: 2/5 
  •  Reto Encuentra al personaje: 20/24
   En Choque de Reyes he encontrado a otro de los personajes que nos propone el Reto Encuentra al personaje. En un libro en el que la comida tiene tantísima presencia, he encontrado a un personaje que cocina. Y, en este caso, un guiso que resultará fundamental para la trama:
Cuando Arya volvió a las cocinas, Pastel Caliente estaba removiendo el contenido de los calderos con una larga cuchara de madera. La niña cogió otra y empezó a remover también. Se le pasó por la cabeza la idea de contárselo todo, pero se acordó de lo que había pasado en la aldea, y decidió no hacerlo. «Seguro que se rendía otra vez.»
En aquel momento oyó la desagradable voz de Rorge.
—Cocinero —gritó—. Venimos a llevarnos ese caldo de mierda.
Arya dejó la cuchara a un lado, desazonada. «No le dije que se trajera a estos dos.» Rorge llevaba el yelmo de hierro, con la pieza metálica que ocultaba el agujero de su nariz. Jaqen y Mordedor entraron en la cocina tras él.
—El caldo de mierda no está listo todavía —replicó el cocinero—. Tiene que hervir un rato más. Le acabamos de echar las cebollas y…
—Cierra el pico o te meto un espetón por el culo y te doy unas cuantas vueltas en el asador. He dicho que me des el caldo, y he dicho que me lo des ya.
Mordedor siseó, agarró un trozo de conejo medio chamuscado directamente de un espetón, y lo desgarró con los dientes puntiagudos mientras la miel le chorreaba entre los dedos.
—Pues llevaos el caldo de mierda —dijo el cocinero dándose por vencido—; pero si la cabra pregunta por qué no sabe a nada, se lo explicáis vosotros
(página 636).

8 comentarios:

  1. Martin tiene mucho mértito, desde luego. A mí se me hizo pesada la primera parte de Festín de cuervos, en la que aparecen muchísimos personajes nuevos y llegas (al menos yo) a perderte un poco. Al paso que vas ahora mismo me alcanzas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó pero no tanto como el primero, se me hizo un poco más pesado por el mismo motivo que a ti pero en general son muy entretenidos y la trama me tiene enganchada
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me llaman mucho estos libros...

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una de las mejores sagas que hay actualmente.. Martin crea un mundo que no puedes huir de él, crea hasta el más mínimo detalle y eso hace que, al menos para mi, me encante.
    Cuando empieces a leer el 3, verás que hay algunos personajes nuevos, y verás que no son tan malos, y cojas cariño a ciertos personajes que seguro ahora mismo odias... el mejor de los 3 primeros es el 3, si has visto la serie, lo sabrás, sino "agarrate los machos que vienen curvas" xD
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El primero me gustó mucho, así que este caerá pronto
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Al contrario yo adoro este tipo de literaruta y no me ha sido posible iniciar a leerla...

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta saga!! De momento, me quedo con el tercero =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...