martes, 4 de agosto de 2020

"Cero dominante: ¿Y tú de qué grupo eres?", de Inma Bretones y Almudena Navarro

Cero Dominante: ¿Y tú de qué grupo eres? eBook: Navarro Cuartero ...


Título: Cero dominante: ¿Y tú de qué grupo eres?
Autoras: Inma Bretones y Almudena Navarro
Género: Distopía, aventuras, LIJ
Páginas: 281
Publicación: 02/06/2020
ASIN: B089KPDWTQ

 Año 2811. Dos únicas ciudades subsisten en el planeta. La gran Ciudad Europa, gobernada por la élite de los 0+, heredera de la civilización actual y la irreverente Ciudad 8, escondida en la cuenca del extinto mar Mediterráneo.
   En un mundo devastado por las enfermedades y las guerras, el modo de vida de los humanos se condiciona por su simple pertenencia a un grupo: su grupo sanguíneo. ¿Qué comerás? ¿Cómo vivirás? ¿Cómo será tu salud? ¿Cuándo morirás? Todo dependerá de tu tipo de sangre.
   Lovely, una joven de Ciudad 8, siempre ha deseado pertenecer al grupo gobernante de la ciudad: los 0-. Sin embargo, es el blanco de las burlas de sus compañeros y vecinos, por ser la única joven de su edad que no conoce su grupo sanguíneo. Sus padres, pacifistas en contra de la segregación por grupos, no han querido saber su tipo sanguíneo.
   Junto a su amiga Forever, emprenderá una lucha por encontrar su lugar y averiguar a qué grupo pertenece. En su camino deberá ayudar a un joven científico, Gabriel, que despertará su curiosidad, y así evitar el abuso de la hegemonía mundial de Ciudad Europa.
   Dos ciudades rivales: Ciudad Europa y Ciudad 8, y dos grupos enfrentados: los 0+ y los 0- por ser el grupo dominante del planeta. ¿Quién ganará la lucha?
   ¿Y tú de qué grupo eres?
   Si te gustó Los Juegos del hambre, Divergente o El corredor del laberinto, no puedes perderte Cero dominante.
    Si me sigues habitualmente, ya sabes que me encantan las distopías. Me gusta el reto que plantean tanto al autor como al lector. Al primero (o a las primeras, como es el caso), porque deben idear y, lo que es más importante, presentar un mundo diferente al nuestro y establecer causas y consecuencias con respecto a nuestra "normalidad" para que el lector pueda extraer sus conclusiones, su propio mensaje. Y, además, han de compatibilizar toooooda esa información sobre la sociedad distópica inventada (que, por el bien de la novela, debe ser amplia, profunda y bien tejida) con cierta dosis de intriga, misterio, aventura y cualquier otro elemento más (romance, amistad, problemas cotidianos...) que mantengan el interés del lector y que conviertan a la obra en una auténtica novela.
   Por su parte, el lector debe asumir el reto de ir recomponiendo el puzle propuesto por el autor, al tiempo que va establecimiento comparaciones, paralelismos y conclusiones con respecto al mundo en el que habitamos para extraer, así el mensaje profundo de la obra.
    Confieso que, al principio, en esta novela encontraba mucha información y poca acción. Me costó (ligeramente) entrar en ella porque sentía que había demasiada explicación sobre el mundo distópico (necesaria, ya lo he dicho; pero creo que debe estar muy bien dosificada para informar sin cansar, para no dormir al lector ni matar su interés) y poca chicha. De hecho, ni me imaginaba por dónde podía ir la trama.
   Pero he de decir que se pasó enseguida. Y la "culpa" de que me interesara la novela fue de los personajes. Ellos me engancharon a la narración hasta que llegó el momento de la acción. Quería comprenderles, quería entender el motivo por el que los padres de Lovely la habían, digamos... marginado de forma voluntaria por sus propias creencias. Y quería compartir las emociones y los sentimientos de una Lovely que se sabe diferente y que, por lo tanto, no encaja bien en su universo. 
   Y me gustó aún más cuando viajamos al otro lado, a la ciudad "enemiga", a Ciudad Europa, y vemos el contraste, las falsas creencias de unos y otros, los prejuicios creados por las medias verdades. Me pareció tan real... Y me parece un acierto que las autoras hayan pensado en personajes que aboguen por la tolerancia y la unidad y que, aunque sean (o parezcan) minoritarios defiendan su mensaje como sea.
   En cuanto al contenido distópico, me ha parecido muy interesante, novedoso y, tristemente, muy actual. En otro momento, el tema de vacunas, confinamientos, enfermedades... me hubiera afectado pero hasta cierto punto. Pero en el contexto en el que movemos actualmente... Es como vivir la realidad contada en un libro.
   Y lo mejor: al final, me quedé con ganas de más. ¿Se plantearán las autoras continuar las aventuras y desventuras de Ciudad 8 y Ciudad Europa? A mí me encantaría.
  Nos seguimos leyendo.



2 comentarios:

  1. Pues tiene buenísima pinta, me lo apunto a ver si cae esta navidad!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog!

    Te invito a visitar el mío!

    Blog de LEGO

    Avisame si te interesa intercambiar links! mis blogs son pagerank 3!

    Tengo tambien

    Horarios Buquebus

    Futbol Total

    Futbol Total en IG

    Turismo en Argentina

    Muchas gracias!


    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...