martes, 6 de abril de 2021

"El oscuro adiós de Teresa Lanza", de Toni Hill: una oportunidad para escuchar a quienes siempre callan

 




Título: El oscuro adiós de Teresa Lanza
Autor: Toni Hill
Editorial: Grijalbo
Género: novela, thriller psicológico, misterio, intriga, paranormal
Páginas: 464
Publicación: 01/02/2021
ISBN: 9788425359910

  Parece un viernes de invierno cualquiera; uno de tantos. Lourdes Ros, la carismática editora de una prestigiosa editorial, se prepara para recibir a sus mejores amigas, a las que ha invitado a cenar: cuatro mujeres triunfadoras que intentan conjugar su reconocida vida profesional con las preocupaciones derivadas de la edad, la pareja, los hijos o la pérdida del estatus social.
  Pero el encuentro no será tan divertido como esperaban ya que sobre ellas empieza a planear el recuerdo de una joven a quien todas conocían, una inmigrante que estuvo trabajando en sus casas y que se suicidó, inesperadamente, un año atrás. Poco a poco, las cinco van intuyendo que la trágica muerte de Teresa podría convertirse en una amenaza que destape sus secretos más ocultos, sus prejuicios y sus flaquezas.
  Y, cuando un nuevo crimen sacude sus vidas, ya no podrán negar que detrás de las vallas de sus hermosas propiedades se esconde alguien que es capaz de matar para que la verdad nunca salga a la luz. Para que la muerte de Teresa Lanza continúe siendo un misterio insondable.
  La muerte no es siempre el final de una historia; a veces no es más que un nuevo e inquietante principio.
   A estas alturas de la vida, seguro que ya has leído muchas novelas negras, thrillers o historias policiacas o de misterio. Yo sí lo he hecho. Y me gustan. Mucho. Por eso elegí esta novela. Pero no pensé que fuera a sorprenderme. Con este bagaje, mi capacidad de sorpresa hay que trabajársela. Pero Toni Hill. Lo ha hecho. Una vez diría. 
   He leído creo que todo o casi todo lo que ha escrito este autor y lo primero que me maravilla es su capacidad para innovar dentro del mismo género. Sí, es un experto en novela negra en sentido amplio... Pero consigue que cada una de ellas sea diferente a la anterior. Y eso, para mí, ya es un aliciente.
    Pero también sorprende el tratamiento del género en esta novela y, si me apuras, sorprende hasta cómo va evolucionando a lo largo de la obra. Aunque desde el principio conocemos la muerte de Teresa Lanza y descubrimos que ahí hay un misterio que resolver, el inicio del libro es casi, casi costumbrista. Hill nos va presentando a los diferentes personajes habitando sus vidas, sus casas, sus costumbres, sus relaciones. 
   Sin embargo, hacia la mitad vuelve a romper esa (tensa, ya hemos dicho que sabemos que hay un misterio que resolver y Hill no se olvida de ir recordándonoslo) calma con una anticipación que descoloca, porque el autor parece tirar la piedra y esconder la mano: "ojo, que va a pasar algo", te dice. Y te vuelve a poner en alerta. 
   Y cuanto más nos vamos acercado al final, más se multiplican los misterios y más se complican las tramas y más se acelera el ritmo. Y más ganas tienes de leer. Y el final es una vorágine que sorprende, ata cabos y te deja con la paz que da el misterio resuelto y la intranquilidad que da el comportamiento humano. 
   Y cierras el libro y te das cuenta de que han pasado tantas cosas mientras tú estabas preocupada por Teresa Lanza... Casi te dan ganas de volver a empezar y fijarte aún más en los personajes, en sus vidas, en sus emociones, en sus reacciones y en sus decisiones. 
    Y dejo para el final la que, para mí, ha sido la gran sorpresa de esta novela pero de la que tampoco quiero hablar mucho para no fastidiarle la experiencia de lectura a nadie: ¿habías leído alguna vez una obra en la que se dé voz a la víctima una vez muerta? 
  Total, que Toni Hill ha vuelto a conquistarme. Y a sorprenderme. Una vez más. Y ya van.... ni sé cuántas.
     Nos seguimos leyendo.



2 comentarios:

  1. Y yo sigo sin leer nada del autor. Tengo que ponerle remedio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    yo también presumo de haber leído todo lo que ha escrito Toni y tengo que decir que sus dos últimas novelas son brutales. Margari, no tienes perdón 😉.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...