lunes, 20 de noviembre de 2017

"El murciélago", de Jo Nesbo: mi estreno con Nesbo



Título: El murciélago
Autor: Jo Nesbo
Editorial: Reservoir Books
Género: novela policíaca, intriga, negra
Páginas: 384
Publicación: marzo 2015
ISBN: 9788416195251

 Harry Hole es enviado a Sydney desde Oslo para que investigue el asesinato de una mujer noruega, Inger Holter, cuyo cadáver ha sido encontrado entre oscuras rocas, al pie de un acantilado. La policía sospecha que fue violada antes de morir, pero no se ha hallado rastro alguno de ADN.  Harry Hole tendrá como compañero de investigación a Andrew Kengsinton, detective aborigen australiano. Ambos sospechan del novio de Inger, Evans White, atractivo camello conocido por la policía. Sin embargo, Harry comienza a vislumbrar que el caso es más complejo de lo que a priori pudiera parecer, y poco después el equipo de investigación relaciona una serie de desapariciones y asesinatos sin resolver que sugieren que un asesino en serie anda suelto.  Harry Hole es un joven y brillante detective, pero esconde un oscuro secreto. Durante su estancia en Sydney se enamorará perdidamente de Birgita Enquist, a quien le confesará lo que oculta su pasado y qué le aleja de su país...
   Tenía muchas ganas de estrenarme con Jo Nesbo, autor al que le sigo la pista desde hace ya algunos años, aunque no hubiera leído nada. Por eso, cuando este verano me puse a ver qué libros, autores y géneros me faltaban para completar los retos de este años vi que me faltaba un autor cuyo apellido comenzara por la letra ene y me dije: "mira qué buena oportunidad para quitarte la espinita 'nesbiana'". Y aunque he de decir que El murciélago no ha sido de mis novelas policíacas favoritas, sí que repetiré con Nesbo porque Hole tiene algo especial que me ha conquistado.
   Es cierto que es un personaje hasta cierto punto vulnerable (y lo que le ocurre contribuye mucho a configurarlo de una manera muy determinada para las próximas entregas de la saga) pero creo que tiene mucho carisma y, sobre todo, muchos matices.
    El resto de los personajes, en cambio, no queda tan definido como Hole y, hasta cierto punto, Nesbo abusa de determinados estereotipos, sobre todo los asociados al trabajo policial.
   Sí me ha gustado, aunque quizá sea un aspecto que hace que la trama se desvíe de lo principal, todo lo que tiene que ver con Australia y sus aborígenes, tema muy abordado a lo largo de todo el relato y que me ha resultado muy interesante, quizá, por no conocer demasiado ni el tratamiento actual que se les da ni el que se les dio en un pasado más o menos reciente.
    El caso en sí me ha resultado un poco rocambolesco pero está bien tramado y, al margen de las digresiones que suponen esos comentarios y esa exploración sobre los aborígenes de los que acabo de hablar, avanza con buen ritmo y resulta interesante.
    Así pues, aunque El murciélago no me haya convencido al cien por cien, sí que volveré a confiar en Nesbo aunque, creo yo, me pasaré a novelas más recientes, sobre todo por ver la evolución del personaje y de la narrativa del autor.
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros72/100
  •  Reto Autores de la A a la ZN 22/26

3 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas a Nesbo, y tengo este libro por casa, a ver si puedo meterle mano pronto :)

    ResponderEliminar
  2. Estos libros no entran por el momento en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No me he estrenado con este autor. Y por lo que cuentas de este libro, no creo que empiece por él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...