miércoles, 21 de junio de 2017

"Yo mataré monstruos por ti", de Santi Balmes y Lyona: una auténtica joya

http://principaldeloslibros.com/index.php?id_product=94&controller=product&search_query=yo+matare+monstruos+por+ti&results=1


Título: Yo mataré monstruos por ti
Autor: Santi Balmes
Ilustradora: Lyona

Editorial: Principal de libros
Género: LIJ, álbum ilustrado
Páginas: 32
Publicación: 14/11/2011
ISBN: 978-84-938978-8-8

  Martina no puede dormir por las noches porque tiene miedo. Cree que bajo el suelo se esconde un mundo habitado por monstruos de colores que caminan con la cabeza hacia abajo. Quizá, si un día se ponen de acuerdo y empiezan a saltar todos a la vez, podrían romper el suelo y llevarse a Martina a su mundo, y obligarla a caminar al revés. 
  Al otro lado del suelo, la niña-monstruo Anitram tiene miedo del mundo que hay bajo su cama. Está habitado por humanos que caminan con la cabeza hacia abajo y también teme que consigan llevársela a su mundo.
  Pero una noche, mientras Martina y Anitram duermen, sus brazos se deslizan fuera de la cama y se conocen por primera vez.
   Compré este libro aprovechando el Tarro-Libro de hace un par de años y aún no lo había leído. Se lo quedó Lucía en sus estanterías y eso de no ver el ejemplar de vez en cuando hizo que retrasara (demasiado) su lectura. Pero el otro día lo vi mientras la acostaba, lo cogí y dije: "de hoy no pasa". Y así fue. Y me quedé alucinada de la maravilla que es esta historia.
    No es el primer libro que leo en que se contraponen las historias de un humano y un monstruo así que cuando empecé a leer enseguida me picó la curiosidad por saber cómo iba a resolver Balmes la trama. Pero he de decir que se me pasó pronto ese afán por llegar al final porque quedé prendada de Martina, de Anitram y de la dulzura que transmiten tanto las ilustraciones como la historia en sí.
   Además, me ha encantado el juego visual entre los dos mundos, ese universo partido en dos con los humanos cabeza arriba y los monstruos cabeza abajo (en la parte que habla de Martina) y los monstruos cabeza arriba y los humanos cabeza abajo (en la parte que habla de Anitram). Una dualidad y un juego que se extiende (como puede verse) a los nombres de las protagonistas, a los temores de cada una de ellas, a la descripción de cada uno de los mundos y a las soluciones de los padres. Aunque ahí, en las amorosas palabras con las que los padres tratan de calmar a sus hijas, hay una discrepancia muy interesante que me ha encantado y que da pie a hablar de lo que realmente importa en esta historia (o de una de las cosas más importantes de las que se habla en el libro): el miedo y cómo superarlo.
    Además del juego horizontal que parte las páginas en los dos mundos, la división de la historia en dos universos también permite un juego vertical que me ha encantado: en determinadas páginas, tienes que girar el libro para seguir leyendo, lo que hace que, además de lectura, esta obra sea también puro juego, pura fantasía. Y ese, el manipulativo, es un factor que les encanta encontrar a los niños en los libros que leen, ojean, hojean o curiosean.
    Yo mataré monstruos por ti es divertido, es tierno (tiernísimo; si tuviera que describir este libro con una sola palabra, esta sería ternura), es valentía, es amistad, es amor, es protección, es cuidado y es aprender a enfrentar nuestros miedos y descubrir que a veces no tienen razón de ser. Y es saber mirar el mundo con otros ojos, descubrir que lo que parece diferente no tiene que ser temido porque, en el fondo, a lo mejor es igual que nosotros. Y es pura imaginación. Y además, tiene esas ilustraciones tan bonitas.... En fin, amor a primera vista. Una joya que no puedo dejar de recomendar.
     Nos seguimos leyendo.

4 comentarios:

  1. Es una maravilla de libro. Por todo. Por la historia, por cómo está contada, por las ilustraciones, por los conceptos... Una delicia. Lo leí hace años, nada más publicarse, y he perdido la cuenta de las veces que lo he regalado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo releo a menudo, todo lo que sale del tándem Santi Balmes - Lyona es una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pero qué buena pinta... Quiero leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...