lunes, 26 de junio de 2017

"La amiga estupenda" (Dos amigas#1), de Elena Ferrante: una historia minuciosa y pausada



Título: La amiga estupenda (Dos amigas#1)
Autora: Elena Ferrante
Editorial: Lumen
Género: novela contemporánea
Páginas: 392
Publicación: Mayo 2016
ISBN: 9788426420787

  Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una tetralogia deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.
  La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Lenù viene acompañada de un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda está lejos del realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que nos intrigan y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.
  Por primera vez Ferrante aborda una narración muy amplia, poniendo en escena un verdadero tableau vivant donde no hay espacio para el tópico: todo es vida y todo respira al hilo de la mejor literatura.

«El reto para quien escribe es llenar la distancia entre lo que vives y lo que cuentas, sentir físicamente el impacto de la narración...»
Elena Ferrante
   Con tanta reseña para la Yincana Criminal, se me han acumulado varios libros que hemos ido leyendo este curso en el club de lectura sin reseñar, así que voy a ir publicándolas poco a poco. Empiezo con La amiga estupenda, un libro del que esperábamos mucho pero que nos ha dejado un poco desinfladas. De hecho, varias de las chicas del club ni siquiera van a continuar la saga.
    Yo creo que hay dos motivos principales para ello. El primero: al ser una saga larga, en realidad nos quedamos sin saber qué pasa con un pequeño misterio que tiene lugar al comienzo del libro. Además, en esta primera parte se dan cuenta de los hechos que tienen que ver con la infancia y la adolescencia de estas dos amigas, quizá los momentos que menos tensión dramática tienen. Eso creemos, porque, como decían algunas del club, el libro se acaba justo cuando se empieza a poner interesante. ¿Cliffhanger para que no nos perdamos el siguiente o que realmente van a pasar más cosas en el segundo? Hasta que no lo lea (porque yo sí quiero continuar la saga, aunque no sé cuándo), no puedo saberlo.
    Y el segundo motivo que ha desinflado a las lectoras de mi club (y creo que es una sensación general en el resto de clubes de la biblioteca de Azuqueca) es, precisamente, ese: parece que no pasa nada. La narración es tan minuciosa, tan pausada, fijándose tanto en lo cotidiano... que al final da la sensación de que no está ocurriendo nada reseñable. Es, simplemente, el relato de dos vidas (y sus circunstancias) tan excepcionales o tan triviales como las de cualquiera.
    A mí sí me ha gustado la minuciosidad de la escritura de Ferrante, su retrato concienzudo de una sociedad y un tiempo (el Nápoles de los años 50 y 60). Hay, por tanto, un trabajo riguroso a la hora de ambientar la obra y de crear un escenario no solo creíble sino preciosista de lo que pudo ser y un esfuerzo tremendo por reflejar la cotidianidad de un barrio en el extrarradio de la ciudad italiana.
   Y creo que Ferrante ha logrado empaparnos de sus sabores, sus olores y, sobre todo, de sus ruidos. Son muchas las referencias a estallidos de violencia (familiares, entre amigos, entre vecinos...) lo que crea en el lector la sensación de una violencia contenida pero constante. Mafia al margen, da la sensación de que la violencia es un lenguaje común entre los habitantes del barrio y que forma parte de su manera de relacionarse habitualmente entre ellos. Hemos hablado mucho de ello en el club de lectura, escandalizándonos con algunas de las cosas que se narran e intentado encontrarle un significado a tanta violencia, así que sí que hemos sacado partido a este elemento concreto de la narración.
   También hemos hablado (y mucho) sobre la extraña relación de estas dos amigas que protagonizan la saga. Una relación cargada de idas y venidas, de cariño y envidia, de intentos de manipulación y de luchas de poder entre ellas. Una amistad que nos ha hecho pensar en si nosotras nos relacionamos de esa manera con nuestras amigas y si hemos tenido alguna amiga que se pudiera parecer a Lía o a Lenù. Como comprenderás, ha habido respuestas para todos los gustos.
    Así pues, tibia reacción ante una novela que está muy bien escrita y con un hilo argumental tan biográfico que a muchas les ha sabido a poco. Veremos cómo transcurren los demás.
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros: 21/100
  •  Reto Genérico: 16 (2/3 sagas familiares)/40
  •  Reto Autores de la A a la Z: F 14/25

4 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho esta primera novela de la saga Ferrante, y me gustó especialmente por la forma de retratar la amistad femenina. Sí que es cierto que no es un tipo de lectura para aquellos a los que les gusta eso de introducción, cuerpo y conclusión, pero creo que lo que cuenta y como lo cuenta es absolutamente fabuloso y su manera de retratar el contexto es brillante. Yo estoy leyendo la saga poco a poco, la segunda novela no me ha gustado tanto, pero quiero saber a dónde me llevan estas dos amigas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Esto libro no me termina llamar la atencion, por ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No es la primera reseña que leo no tan entusiasta de este libro. Así que mis expectativas van bajando.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Supongo que lo importante de una saga es que haya una trama que abarque toda la serie y otras, más reducidas, que empiecen y se resuelvan en el mismo libro. Creo que ahí está el secreto del éxito de la mayoría de las sagas que han triunfado. Si no es así, lo que tenemos es un libro de mil y pico páginas dividido en varios libros. Pero claro, hay que ser una editorial muy atrevida para, en estos tiempos, publicar libros de más de mil páginas.

    Besines.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...