viernes, 28 de abril de 2017

"Notas para Emma", de Garth Callaghan: un libro que deja huella

 Hoy traigo hasta el blog la reseña de un libro que deja huella. Es uno de esos libros que impactan, porque son reales y por lo que cuentan. Un libro que reseñé en Anika entre Libros hace unas semanas y que hoy rescato para el blog.


Título: Notas para Emma
Título Original: (Napkin Notes: Make Lunch Meaningful, Life Will Follow, 2014)
Autor: Garth Callaghan
Editorial: HarperCollins Ibérica Colección: No Ficción
Copyright:
© Garth Callaghan, 2014
© Harlequin Ibérica, una división de HaperCollins Ibérica, S.A., 2017
Traducción: Eugenio Orellana
Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788491390336
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescencia, familia, autoayuda, autobiografía, autobiográfica, coaching, muerte, enfermedades, literatura estadounidense, padres e hijos, reflexiones, testimonios, cáncer, infancia, enfermos terminales, relaciones familiares, positivismo
Nº de páginas: 224

Argumento:

  Buscando una manera de conectar con su hija, Garth Callaghan comenzó a dejarle notas motivadoras e inspiradoras en el tupper de su almuerzo. Ahora que el cáncer parece estar ganando la batalla, esas notas se han convertido en un manual para la vida y una fuente inagotable de sabiduría.

Opinión:

  Profundo, desgarrador, triste, revelador, certero, inspirador, motivador, reflexivo, positivo... Son muchos los adjetivos que se le podrían aplicar a este libro que, en el fondo, es un auténtico revulsivo para quien lo lea. Y lo es por varios motivos.
  Es un revulsivo porque, en primer lugar, te hace plantear qué estás haciendo con tu vida. El autor de este texto, Garth Callaghan también era una persona normal, como tú y como. Y lo sigue siendo. Pero es excepcional por dos razones: tuvo una idea genial para conectar cada día con su hija y tiene un cáncer con pocas expectativas de curación. Y eso siempre hace que te plantees si la vida que llevas es la que quieres llevar y en qué estás dispuesto a invertir el tiempo que se te ha dado. Mirarse en ese espejo es duro pero creo que siempre viene bien.
  "Notas para Emma" también es un revulsivo a la hora de reflexionar sobre qué relación tienes con tus hijos. El objetivo de Callaghan siempre ha sido comunicarse con su hija, conectar con ella, como él dice. Y si accedió a difundir sus notas, dar entrevistas (aún a costa de rascar en heridas sobre las que él aún no ha querido pensar o de exponer su vida a la luz pública y la de toda su familia) y abrir perfiles en las redes sociales ha sido por su afán de que otros padres aprendan a conectar con sus hijos, que busquen excusas para mantener abierto con ellos el hilo de la comunicación. Pretende que su ejemplo se extienda y fomentar, así, un mayor vínculo entre padres e hijos. Obviamente, esto pasa primero por un autoanálisis y una reflexión sobre qué tipo de padre o madre eres, cómo son las relaciones que mantienen con tus hijos y cómo te gustaría que fueran.
  Del mismo modo, también revolucionará tu forma de pensar y de concebir el mundo al ponerte cara a la cara a la enfermedad. ¿Cómo afrontarías una enfermedad terminal? ¿Qué ánimo tendrías? ¿En quién te apoyarías? Callaghan solo cuenta su caso, su forma de hacerle frente al cáncer pero, desde luego, es un caso motivador y que da mucho que pensar. Luchador incansable, el narrador ni se deja amedrentar por la enfermedad ni se vuelve conservador ante la cercanía de la muerte, sino que lucha y arriesga en su afán por conseguir la victoria o por robarle unos meses más a la muerte.
  Y es que... ¿qué harías si supieras que tu tiempo es limitado (muy limitado)? Aprovecharlo al máximo, seguro que es tu respuesta, como es la mía... Pero, entonces, y puesto que todos sabemos que nuestro tiempo es finito, lo único seguro que sabemos a ciencia cierta es que vamos a morir (aunque no sepamos cuándo)... ¿no deberíamos empezar ya a aprovechar ese tiempo? Esta es una de las principales reflexiones de la obra.
  Pero más allá de pensar en cómo aprovechar el tiempo, Callaghan también resulta inspirador a la hora de encajar una noticia como esta. Sufre, claro está. Tiene sus momentos de rabia y enfado, faltaría más. Pero creo que su forma de encararse a la muerte es serena y humana a la vez, resignada pero inspiradora.
  Más allá de la cuestión del cáncer y de la muerte, la obra también resulta reveladora porque las notas que deja para Emma son maravillosas. El autor utiliza su propia experiencia y su bagaje vital y personal para dar toda una lección de vida a su hija y, de paso, al lector. Un breve manual para sacarle partido al tiempo que estemos por aquí, de disfrutar lo que tenemos y de valorar a quienes tenemos cerca.
  En definitiva, me ha encantado esta obra proactiva y motivadora que trata un tema durísimo pero desde una perspectiva reveladora y capaz de mover conciencias. Ojalá también capaz de mover a la acción.
   Enlace a la reseña original.
   Nos seguimos leyendo.

3 comentarios:

  1. Me imagino que tiene que ser una lectura muy emotiva, capaz de cautivarte. Me lo llevo anotado sin duda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía. Una lectura muy dura y emotiva, por lo que cuentas. Un libro a tener en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No se yo si seré capaz de lidiar con un tema tan intenso. Aun asi mil gracias por tu estupenda reseña.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...