miércoles, 29 de julio de 2015

"La Ruleta de Colores. Versos para mimar", de Marta G. Lobato y Jesús Román: un poemario para jugar y querer

http://amzn.to/1Ix6JKZ


Título: La Ruleta de Colores. Versos para mimar...
Autora: Marta G. Lobato
Ilustrador: Jesús Román
Editorial: autoeditado
Género: álbum ilustrado
Páginas: 80
Publicación: 2015
ISBN: 978-8461697434

 En La Ruleta de Colores. Versos para mimar nos encontramos con ocho originales poemas -cada uno de ellos correspondiente a un color- que de forma interactiva y divertida introducen al niño en el mundo de los versos. A través de la imaginación se mezclan aventuras de piratas, viajes, brujas buenas, príncipes y princesas y un sinfín de historias más. El dinamismo de los versos, sus juegos de palabras algo locos, igual que sus divertidas ilustraciones, buscan la conexión, complicidad y juego entre el lector y el niño, favoreciendo la comunicación y el vínculo a través de la lectura de poemas.
  Marta G. Lobato se puso en contacto con la biblioteca a principios de año y así fue cómo conocimos esta maravillosa ruleta de colores que tanto juego me está dando este verano. Fue en abril cuando la autora vino a la Casita de los Cuentos a presentarnos la obra y a mantener un encuentro con unos pequeños lectores que salieron encantados. Y es que, además de contarles cómo pensó los poemas y cómo dio forma  esa idea con palabras, también les enseñó algún juego para demostrar cariño y cómo construir una ruleta de colores totalmente personalizada. Y ahí va una foto para demostrarlo.

   La Ruleta de Colores reúne ocho poemas que presentan al lector ocho colores diferentes. En ellos podremos encontrar a personajes bien conocidos por los niños (brujas, piratas...) y objetos, estaciones o estados de ánimo que solemos asociar con cada color (por ejemplo, la vergüenza con el rojo). A esta parte es a la que le estoy sacando mucho partido este verano tanto en los talleres de animación a la lectura como en el club de lectura que está leyendo este libro. Trato de jugar con los niños a relacionar cosas o emociones con colores y también a hablar de los sentimientos que se van proponiendo en el texto.
    A pesar de que son versos pensados para niños, Lobato hace uso de una gran gama de recursos estilísticos y figuras retóricas cuyo significado propongo buscar a los niños en lo que pretendo que sea un acercamiento al lenguaje poético, además, por supuesto, de jugar con las rimas.
    Creo que el trasfondo de los colores es algo muy visual para los niños y les hace entender el contenido de los poemas de forma fácil y divertida.
     Y si hablamos de los colores no podemos dejar de mencionar las fabulosas ilustraciones de este libro, llenas de color y de ternura y que permiten sumergirte en el contenido de la obra también a través de la propuesta visual de Jesús Román.
     En definitiva, un libro al que se le puede sacar mucho partido, con poemas sencillos pero profundos que gustan mucho a los más pequeños y que les enseñan sentimientos tan cotidianos como el amor, la emoción de la aventura, la tristeza, la alegría o la vergüenza.
    Nos seguimos leyendo.
  Te dejo en enlace a la página del libro en Facebook para contactar con la autora (los ejemplares los vende ella y sé que están en Amazon, pero no sé si están disponibles en librerías). Además, suele prestarse bastante a encuentros con niños, así que un aliciente más.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...