lunes, 20 de julio de 2015

"Hoy no me cambio por nadie", de Antonio San José: una guía para vivir con optimismo y confianza en uno mismo



Título: Hoy no me cambio por nadie
Autor: Antonio San José
Editorial: Espasa
Género: ensayo, autoayuda, psicología
Páginas: 224
Publicación: 11/02/2014
ISBN: 978-84-670-4051-7

 Con el ánimo declarado de brindar por la vida, he escrito estas páginas en las que hay experiencias, pensamientos, reflexiones y una elaboración periodística de la propia existencia, que es, a fin de cuentas, el trabajo al que uno se ha aplicado toda la vida, a veces preguntando y en ocasiones preguntándose el porqué de tantas cosas.
  Quiero compartir con mis lectores unas conclusiones que ahora más que nunca es necesario que no olvidemos: una sonrisa, un poco de ánimo, ganas de remar, espíritu para ir a favor de obra y una cierta desmitificación para no tomarse demasiado en serio resultan esenciales para sentirse razonablemente a gusto con lo que se es y lo que se tiene.
  En pocas palabras, para no ansiar, necesitar ni pretender cambiarse por nadie. En eso estamos...
    Está claro que este libro no encaja en el Mes del Humor de Libros que hay que leer, pero destila tan buen rollo, tanto optimismo, tanta alegría de vivir, que decidí aprovechar la convocatoria de Laky para sacarlo de una vez por todas de mi lista de compromisos pendientes y disfrutarlo tal y como se merece.
    He admirado a Antonio San José desde que estudiaba. Siempre me ha parecido el modelo de periodista serio pero no prepotente, humilde pero inteligente, incisivo pero no molesto y con tanta credibilidad como capacidad para sacar adelante el género periodístico que se proponga y en el medio que se tercie. Conocerle más allá de la pantalla de la televisión (no llegué a escucharle nunca en su faceta radiofónica), más allá de las entrevistas que tanto me han gustado siempre o de su capacidad para informar ha sido todo un hallazgo porque gracias a este libro he descubierto la filosofía de vida de San José. Y no tiene nada ver con el mito del periodista tiburón, ambicioso, prepotente y caza exclusivas que tanto han explotado el cine, la literatura y las series de televisión. Todo lo contrario.
    San José nos regala en este libro una serie de pensamientos, reflexiones y consejos extraídos de su propia experiencia personal y de su filosofía de vida que nos pueden ayudar a mejorar la nuestra. Tener más confianza en nosotros mismos, ponerle más optimismo y ganas de luchas y de tirar adelante a nuestro día a día (sobre todo si nos sale un día gris), no dejarnos vencer por el desánimo, disfrutar de las pequeñas cosas, ser amables, no dejar de aprender jamás, viajar y disfrutar de cada viaje (incluso de su preparación y programación), leer, escuchar (buena) música, ser ordenados, paladear un buen café o una estupenda comida, ser equilibrados, centrarnos en lo positivo, aprender de los errores, tomar nota de lo que nos pasa cada día, enamorarse, dar las gracias, sentirse joven y con ilusión para seguir descubriendo cada día, sonreír, trabajar, ser tolerante... son algunos de esos consejos y de las reflexiones que los acompañan que el autor nos regala en este libro fácil de leer, tremendamente ameno y francamente interesante.
     San José no es ningún gurú y no pretende en ningún momento que sigamos al pie de la letra su forma de vida pero nos invita a poner en práctica el buen rollismo, la equidad, la justicia y el esfuerzo como valores vitales y seguir practicándolos sin nos funcionan tanto como él. De hecho, no basa sus consejos ni en teorías ni en experimentos sino en su propia experiencia y la reflexión de ella ha extraído.
     Con estilo llano pero trabajado y no exento de poesía (marca inconfundible del San José periodista), el autor nos va llevando por la senda del crecimiento del personal y el optimismo con la intención de que veamos la vida y los problemas de otra manera y de ofrecernos un modelo de conducta que a él le funciona.
     Nos seguimos leyendo.


Agradezco a la editorial el envío de este ejemplar.


4 comentarios:

  1. Pues una guía de estas nos haría falta en más de un momento tal y como está la vida...
    Gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  2. Ese buenrollismo del que hablas es de lo más necesario con la que nos está cayendo. Me lo llevo apuntado.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  3. Ese buenrollismo del que hablas es de lo más necesario con la que nos está cayendo. Me lo llevo apuntado.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto para mi principio de año, septiembre. Julio ya imposible y agosto saturado. Por lo del buen rollo tan necesario

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...