lunes, 27 de julio de 2015

"El hombre de la máscara de espejos", de Nieves Abarca y Vicente Garrido: un thriller perfecto que entretiene y hace pensar a partes iguales

http://www.edicionesb.com/catalogo/libro/el-hombre-de-mascara-de-espejos_3308.html


Título: El hombre de la máscara de espejos
Autores: Nieves Abarca y Vicente Garrido
Editorial: Ediciones B
Género: novela negra, policíaca, thriller
Páginas: 544
Publicación: octubre 2014
ISBN:  978-84-666-5565-1


  Dos expertos criminólogos retratan la mente del psicópata en una novela negra adictiva. La esperada continuación de la serie protagonizada por Valentina Negro y Javier Sanjuán.
  La inspectora Valentina Negro lucha por superar los traumáticos recuerdos de su último caso, cuando estuvo cerca de perder la vida a manos de un asesino en serie. Pero la maldad no da tregua: pronto se ve envuelta en una nueva y escalofriante cadena de muertes. La ayuda del criminólogo Javier Sanjuán será clave para desentrañar una compleja trama relacionada con la desaparición de varias chicas y el rodaje de unas terroríficas películas snuff que recuerdan extrañamente al cine expresionista de Fritz Lang.
  El dolor, la belleza y la locura se dan la mano en las páginas de esta adictiva novela negra, que es al mismo tiempo un excelente retrato de la mente del psicópata firmado por dos expertos criminólogos. Las páginas de El hombre de la máscara de espejos son una invitación a asomarse al abismo a través de una historia trepidante que engancha y estremece desde la primera página. 
   Siempre que leo novelas como esta me acuerdo de la frase de Richard Castle. Decía algo así como que hay dos tipos de personas que siempre están pensando en asesinatos: los asesinos y los escritores de misterio. No sé hasta qué punto Nieves Abarca y Vicente Garrido se pasarán el día maquinando los grotescos, impactantes y horribles crímenes que recrean, con todo lujo de detalles, en sus novelas pero creo que una buena parte de su tiempo la tienen que pasar perfeccionando una puesta en escena y una trama novelesca que dé sentido a puestas en escena como las que nos presentan libro tras libro.
    Porque Abarca y Garrido continúan en esta, su tercera novela protagonizada por Valentina Negro y Javier Sanjuán, la senda que iniciaron con Crímenes exquisitos y continuaron con Martyrium. Una senda compuesta por asesinos retorcidos y tremendamente inteligentes, asesinatos muy complejos y con una puesta en escena espectacular, el arte (en este caso, el cine) como fuente de inspiración para tales crímenes y una narración, una estructura y un ritmo casi casi cinematográficos que consiguen meterte en la historia desde el primer momento.
    Sin embargo, El hombre de la máscara de espejos se aparta de los dos primeros en el antagonista, de modo que las dos primeras entregas podrían componer una suerte de duología que finaliza en Martyirium mientras que esta tercera novela continúa la saga pero con objetivo diferente al que perseguir.
    En el lado positivo, me ha vuelto a cautivar la trama tan perfectamente urdida, la dosificación de la información, el ritmo, el continuo cambio de escenarios, la profundización en los personajes y la complejidad del caso y los asesinatos.
      En el lado negativo, me siguen sobrando calificativos sobre las bellezas de Valentina y de Lúa y, en este caso también, me sobran algunas explicaciones sobre los casos anteriores. Entiendo que quizá sean necesarias para quienes inician la saga en esta tercera entrega, pero para el lector fiel a Negro y Sanjuán resultan un poco repetitivas (o, vamos, a mí me lo han parecido). 
    Por lo demás, los autores consiguen volver a ponerte los pelos de punta con las escenas crueles y violentas relacionadas con los secuestros, torturas y asesinatos de las víctimas y con las películas snuff y logran una profunda reflexión sobre el mal, el miedo, el sadismo y lo retorcida que puede llegar a ser la mente (y el corazón) humana.
     Abarca y Garrido consiguen, una vez más, pues, un thriller perfecto, bien urdido y ejecutado y que entretiene casi tanto como hace pensar.
     Nos seguimos leyendo.

   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Leemos en Digital: 9/12 
  
Otras reseñas de la saga:

3 comentarios:

  1. Me toca Martyrium, a ver si no tardo mucho en leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí es que de estos 2 autores ya leí el de los Crímenes y me cansó
    de momento no me animo
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo esta novela, creo que la mejor de las tres que llevan los autores. A ver si llega pronto la siguiente!

    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...