miércoles, 3 de junio de 2015

"El rebaño", de Margarita del Mazo y Guridi: una historia divertida y tierna sobre la rebeldía y la necesidad de compañía



Título: El rebaño
Autora: Margarita del Mazo
Ilustradora:  Guridi
Editorial: La Fragatina
Género: álbum ilustrado
Páginas: 40
Publicación: 2014
ISBN: 978-84-942019-5-0

  Ser oveja es muy fácil. Solo hay que seguir lo que dice el manual: pasear, comer, dormir... pasear, comer, dormir... y ayudar a dormir. No hace falta pensar, basta con hacer lo que hace el resto del rebaño. Pero, ¿qué pasa cuando una oveja no sigue el manual? Que se convierte en... ¡una oveja negra! ¿Y cómo lograr que la oveja número 4 ayude a Miguel a dormir?
   Este es uno de esos libros que, si lo trabajas un poco, puede dar mucho juego. Margarita del Mazo nos habla en él de esas veces que seguimos a lo demás como ovejas, sin pensar en lo que hacemos, y de qué ocurre cuando surge una voz discordante, una voz que invita a pensar en vez de seguir haciendo las cosas como se han hecho siempre, sin plantearse si están bien o mal o si sirven para algo.
   El germen de la rebeldía es, pues, el trasfondo de esta historia que, aunque está recomendada para niños de a partir de cuatro años, yo he contado a niños muy pequeños, porque me parecía que también nos podía servir para trabajar los números y los colores. De hecho, Lucía y yo hicimos unas ovejitas que les encantaron y que todos querían hacer saltar.

     Pero, además de la rebeldía, la autora también plantea temas como el del deber y la necesidad de otros. En el texto queda velado, pero a mí me gustar reforzar el final haciendo hincapié en la educación, en las tres palabras mágicas que siempre siempre siempre tenemos que utilizar con los demás: por favor, gracias y perdón. Así que he reescrito también la carta final para incluirlas y, cuando lo cuento, le doy bastante importancia a este factor (gracias a Marian por la idea).
     Y si la historia no tiene desperdicio y es capaz de mezclar la ternura, la rebeldía y la reflexión, las ilustraciones son maravillosas y logran meterte de lleno en la trama. De hecho, este libro fue galardonado con el Premio Mejor Álbum Ilustrado 2014 del Gremio de Libreros de Madrid.
     En definitiva, un libro que me ha encantado y que espero contar muuuuuchas veces.
    Nos seguimos leyendo.

4 comentarios:

  1. Hola, que gracioso!! me encanta.. gracias por la recomendacion ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Si me vas a hacer buscar este libro, que se ve genial.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Puedo ponerlo en el FORO COMÚN para que te lean l@s forar@s
    -Envia correo-

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...