viernes, 5 de junio de 2015

"Lo que no se dice": un fabuloso puñado de relatos lleno de sentimientos, verdad y empatía

   Confieso que fue la firma de Fernando J. López, la garantía que suponen para mí sus textos, la razón por la que me animé a reseñar este libro para Anika entre Libros. Pero he de decir que he encontrado voces que no conocía, autores que no había leído nunca (junto a otros que sí, claro), que se van a quedar entre mis favoritos una buena temporada. El conjunto es un volumen de cuentos equilibrado, lleno de sentido, de denuncia y de verdad.

Lo que no se dice
Título: Lo que no se dice
Título Original: (Lo que no se dice, 2014)
Autores: Eduardo Mendicutti, Fernando J. López, Lawrence Schimel, Luisgé Martín, Óscar Esquivias, Luis Antonio de Villena, José Luis Serrano, Luis Cremades, Lluís Maria Todó, Óscar Hernández, Álvaro Domínguez
Editorial: Dos Bigotes


Copyright:
© de los textos: los autores, 2014
© de la traducción de "Estadísticas": Raquel G. Rojas
© de la edición: Dos Bigotes, A.C., 2014
© de las ilustraciones: Raúl Lázaro, 20014
Ilustraciones: B/N y Bitono
Edición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788494241352
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescencia, crítica social, relatos, literatura española, recopilatorio de varios autores, relaciones personales, discriminación sexual, sexo, homosexualidad, machismo, homofobia, tópicos
Nº de páginas: 344



Argumento:

  Once autores, once historias y un denominador común: el miedo a ser diferente de quien lo es y el rechazo social hacia la homosexualidad. A través de los once relatos recogidos en este volumen, el lector podrá conocer de primera mano las dudas, las incertidumbres, las luchas internas o la conmoción de quienes siente que su sexualidad se sale de lo socialmente aceptado. Pero también descubrirá la hipocresía sepultada bajo la apariencia de normalidad, de dogma o de lo que la sociedad considera no salirse de la norma. Once relatos para disfrutar y para hacer pensar. Y sentir. Mucho.
Los textos recogidos en esta compilación son;
"El esplendor en la hierba", de Luisgé Martín
"Nunca en septiembre", de Fernando J. López
"Hipocampos", de José Luis Serrano
"Todo un mundo lejano", de Óscar Esquivias
"¿Azul o verde?", de Óscar Hernández
"Canela y oro", de Eduardo Mendicutti
"Estadísticas", de Lawrence Schimel
"No te levantes", de Álvaro Domínguez
"Manos mágicas", de Luis Cremades
"Fábula del mirar opaco", de Lluís Maria Todó

"Un hombre o dos o tres…", de Luis Antonio de Villena


Opinión:


  Ahondar en los "tópicos más identificables de la cultura española" desde una óptica homosexual. Este era el objetivo (declarado en la nota que lo abre) de los editores de este volumen que recopila once relatos que abordan la homosexualidad desde entornos tan cerrados como el fútbol, los toros, la familia tradicional, la iglesia, el ejército o el ámbito rural.
  Ambientados, pues, en diferentes épocas, localizaciones y esferas, todos ellos tiene en común su interés por profundizar en los sentimientos enfrentados entre quienes se saben diferentes (e incomprendidos, la mayor parte de las veces) por tener una sexualidad que no coincide lo que la sociedad aprueba y los de los miembros de esa misma sociedad, que se debaten entre el rechazo, la reprobación, la duda o la hipocresía.
  Y con ello ya he dicho algunas de las palabras que me parecen clave para hablar de estos relatos: enfrentamiento (muchos de los protagonistas de estos relatos se ven en un bando opuesto al resto de quienes les rodean y padecen la lacra de ser tachados de locos, de raros o tarados solo por querer o desear a quienes quieren o desean), incomprensión, aprobación social, rechazo e hipocresía (y esta es una de las grandes bazas de este volumen: resaltar la hipocresía de una sociedad que de cara a la galería censura determinadas relaciones pero que las mantiene a puerta cerrada).
  Y, sobre todo, sentimiento, mucho sentimiento, porque al cerrar el libro el lector comprende mejor a un colectivo tradicionalmente marginado, conoce lo que piensan y lo que sienten sus miembros, sus dudas, sus temores, los contrasentidos que viven cada día, el sufrimiento, el rechazo. Los autores consiguen que el lector se meta en las pieles de los distintos personajes y empatice con ellos, se ponga en su lugar, sienta lo que ellos sienten y se pueda hacer una idea, así, de lo que supone (aún hoy) ser homosexual.
  Pero no solo el fondo seduce en estos relatos, también lo hace la forma, la manera personal en la que cada uno de los autores cuenta la historia que quiere hacernos llegar. A pesar de la concentración expresiva que exige todo relato (un género sin trampas en el que, como dicen los autores en la nota inicial, "el autora se la juega a una sola carta"), los once autores ganan baza y partida y se llevan el gran trofeo del lector satisfecho que lee, conoce, aprende, siente, disfruta, padece y comprende al mismo tiempo.
   Nos seguimos leyendo.

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...