domingo, 24 de mayo de 2015

Pasando revista a la semana #104

  ¡Se me ha pasado volando esta semana! Será porque ya estoy pensando en la que viene y en que el próximo viernes, 29 de mayo, Azuqueca celebrará su Maratón de los Cuentos (estás invitad@, por supuesto). ¡Qué ganas! Además, este año intentaremos quedarnos el máximo tiempo posible, hasta que los cuentos y el cuerpo aguante... así que tengo muchas ganas de que llegue y ver qué tal se da. El domingo que viene, te cuento. Pero antes, repasito a esta semana.

 

SORTEOS 

  • Las cuatro jinetas del apocalipsis lector, o lo que es lo mismo, Libros que hay que leer, El universo de los libros, Adivina quién lee y Momentos de silencio compartido vuelven a tentarnos con un sorteo+lectura conjunta al que, una vez más, no me resisto. ¡Hay 20 ejemplares en juego! El plazo está abierto hasta el 30 de mayo, como puedes ver aquí, aquí, aquí y aquí.

http://adivinaquienlee.blogspot.com.es/2015/05/lectura-conjunta-sorteo-de-eo-de-luis.html
  • Precisamente Adivina quién lee sortea otro libro que me llama mucho la atención, así que me apunto también a ver si hay suerte. En este caso, el plazo termina el 4 de junio, como puedes ver aquí.
http://adivinaquienlee.blogspot.com.es/2015/05/sorteo-de-3-ejemplares-de-yo-tambien.html





SORTEO GANADO


  El domingo pasado me enteré de que había ganado uno de los ejemplares de Pez en la hierba, de Ángel Gil Cheza, que sorteaba De lector a lector. Ya lo tengo en casa, así que estoy a la espera de que me digan cuándo empezamos a leerlo.

 

#RETODEESTASEMANA


   Esta semana he leído Impostores, El misterio de la cripta embrujada (lo terminaré hoy) y algo más de una cuarta parte de El hombre que amaba a los perros, así que doy mi reto semanal por cumplido. A partir de mañana quiero seguir con El hombre que amaba a los perros, leer las primeras 140 páginas de La hondonada, de Jhumpa Lahiri, para el club de lectura y a ver si me da tiempo a leer La estrategia del pequinés, de Alexis Ravelo, para incluirlo en la Yincana Criminal.


ENTRADA MÁS LEÍDA ESTA SEMANA

  
  Mis reseñas de esta semana para la Yincana Criminal han sido las más leídas de los últimos días. En primer lugar ha quedado Tu nombre después de la lluvia y, en segundo, Martyrium. ¡Viva lo criminal!
   Aprovecharé la última semana de mayo para publicar un par de reseñas para el mes temático y para continuar con la Yincana.

NUEVOS HABITANTES

 
 Esta semana, mis estanterías han recibido con gozo al libro que me tocó el domingo

Y mi estantería digital ha dado la bienvenida a 


 Y termino con una cuestión que no tiene nada que ver con el blog pero que me atañe en lo personal. A lo mejor no es el mejor día para hacerlo, porque no quiero condicionar para nada el voto de nadie, pero no me encajaba hacer un post solo para esto y he preferido meterlo en mi resumen semanal.
   Siempre hablo de mi club de lectura pero no recuerdo si he comentado que el club de los viernes de Azuqueca lo coordino yo. Pues bien, el Partido Popular lleva en su programa para mi municipio lo siguiente (y pego foto en vez de transcribir para que se vea que es así, que no me invento nada):

  Me da igual que lo haya dicho el PP o que lo hubiera dicho cualquier otro, lo que me importa, me preocupa y me hiere, por la parte que me toca, es el fondo de la cuestión. Como coordinadora de uno de esos clubes, me siento atacada de forma directa así que no me queda más remedio que defender públicamente que los clubes Azuqueca son un punto de encuentro, lectura e intercambio LIBRE y RESPETUOSO de ideas y que nunca jamás he tratado de imponer mis ideas a nadie y, muchísimo menos, manipular a nadie para que piense como yo. Lo que me gusta, precisamente, es que haya personas que no piensen como yo, que hagan lecturas diferentes a las mías de los libros que leemos y que podamos hablar de ellas con franqueza y con propósito de enriquecernos, nunca de tratar de imponer una idea sobre otra. En el blog he ido dejando constancia de los libros que hemos leído en los dos años que yo llevo en los clubes (puedes leer las reseñas o echarle un ojo a los títulos aquí) y no creo que leer a Dolores Redondo, a Manel Loureiro, a Víctor del Árbol, a Lorenzo Silva, a Lola López Mondéjar, a Mayte Esteban, a Maite Carranza, a Adela Cortina y un largo etcétera sea ideologizar. Y en las reuniones, como he dicho, nadie ha tratado nunca de imponer sus ideas al resto. Es más, si alguien no ha querido leer un libro por los motivos que sea, no lo ha leído y no se ha obligado a nadie a leer lo que no quiere. Ha ocurrido, por ejemplo, con Las tres bodas de Manolita, de Almudena Grandes (y mucho me temo que las acusaciones tienen que ver precisamente con esta autora): ha habido quien no ha querido leerlo y no lo ha hecho. Y punto. No pasa nada. Así que creo que la acusación de manipulación no es más que una treta electoral más. Y conmigo que no cuenten (que no cuente nadie) para ello.
  Por eso, suscribo el manifiesto que esta semana ha hecho público la Biblioteca y que transcribo a continuación:
En defensa de la Muestra Nacional de Teatro Espiga de Oro y los Clubes de Lectura de Azuqueca de Henares
   En el actual periodo de elecciones en el que estamos inmersos, es normal la proliferación de programas y propuestas de distintos partidos en todas las áreas de gobierno.
   Ante esto, las personas que trabajamos en este ayuntamiento, y las que colaboran con él, nos mantenemos al margen, como es lógico.

Sin embargo, recientemente hemos podido leer, como el resto de la ciudadanía de Azuqueca, que en el programa electoral del Partido Popular a nivel municipal, más que propuestas, se lanzan las siguientes acusaciones: “despolitización del Certamen de teatro Espiga de Oro”, y “despolitizar los clubs de lectura para evitar la actual manipulación ideológica”
   Ante la gravedad de las acusaciones, consideramos necesario emitir este comunicado, en la medida en que se pone en duda la profesionalidad de los trabajadores del departamento de Cultura y Biblioteca, y de todas las personas implicadas en la programación de la Muestra Nacional de Teatro y la coordinación de los clubes de lectura.
   Como ejemplo del desconocimiento demostrado en este programa, hay que decir que la Espiga de Oro no es Certamen, sino Muestra ya que no hay premio. La selección de obras y compañías teatrales se realiza a través del departamento de Cultura y de una comisión de expertos. Esta comisión está formada por personas independientes que proceden del mundo de la cultura y especialmente de las Artes Escénicas. Tanto los miembros de la comisión, como las compañías teatrales, las obras elegidas y los artistas que han pasado por la Muestra, tienen la calidad suficiente y merecen todo el respeto.
   Los clubes de lectura llevan funcionando más de 25 años, y durante este tiempo algo que les ha caracterizado ha sido la pluralidad de las personas que participan así como de las obras leídas. Más de 300 personas han compartido lecturas, y más de 300 libros han pasado por sus manos y se han comentado en un ambiente de armonía, respeto y amistad surgida a lo largo de los años, independientemente de las ideas de cada uno.
   Los coordinadores de los Clubes de Lectura, todos ellos voluntarios, no entienden en qué se basa el partido popular para lanzar esas acusaciones. La labor de Biblioteca es proponer, entre los fondos de que dispone, la mayoría de ellos vienen de la Red de Lectura de Castilla-La Mancha, los libros, títulos y autores que destacan en el panorama editorial actual, o autores consagrados, siempre con total transparencia. La de los coordinadores es coordinar los grupos para que fluya el intercambio de ideas, lo que anula la posibilidad de que haya algún tipo de manipulación ideológica o imposición.
   Queremos creer que el desconocimiento de cómo funciona un club de lectura, unido a la ignorancia cultural, es lo que ha llevado a estas personas a dar una falsa idea de lo que es el desarrollo de un club de lectura. Aprovechamos la ocasión para invitar a cualquiera, a quien lo ponga en duda, a participar en cualquier sesión de cualquier club.
   Los criterios en los que se basa nuestro trabajo son los de calidad, actualidad y relevancia, siempre con el fin de ofrecer la mejor programación posible y facilitar el acceso democrático de todos los ciudadanos a la cultura.
   Esperamos que esto siga siendo así, y podamos seguir trabajando sin intromisiones de ningún tipo, y que la Espiga de Oro y los Clubes de Lectura sigan siendo un referente cultural en toda España.

   Este comunicado cuenta con el apoyo, tanto de las personas que actualmente forman parte de la comisión de selección de obras de la Muestra de Teatro Espiga de Oro, como de las personas que coordinan los ocho clubes de lectura que existen en la actualidad.
   En Azuqueca de Henares, a 20 de mayo de 2015.
  Departamento de Cultura y Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.
   Lo dicho, no quiero condicionar el voto de nadie y me hubiera dado igual que lo hubiera dicho uno que el otro que el de más allá. Pero, tristemente, esto ha ocurrido y no me puedo quedar callada.
  ¡Feliz semana!
  Nos seguimos leyendo.
 

7 comentarios:

  1. Qué fuerte Lidia! Ya no es que no te reconozcan la labor que estas haciendo en pro de la lectura sino que encima quieren echar muerda sobre akgo de lo más inocente. Pero no e extraña porque el PP esta claro queb lo que quiere extrañas des culturizar nos . Tu adelante que lo extrañas atas haciendo genial
    besos

    ResponderEliminar
  2. Mas les valia fomentar la lectura en vez de meterse con los Clubs de lectura!!

    ResponderEliminar
  3. Pues chica suerte en los sorteos y muy fuerte lo de tu club de lectura. Es que de verdad que no sé donde vamos a llegar pero hemos retrocedido 20 años en derechos y no los volveremos a recuperar hasta que pasen otros tantos. Ánimo y sigue adelante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Respecto al temita del PP...Pasolacabra! Espero que hoy la gente vote, y vote con memoria...y sin miedo. Por la cuenta que nos trae.
    Te deseo suerte en los sorteos, y si las previsiones no fallan el próximo miércoles iniciamos y compartimos la lectura conjunta de #PezEnLaHierba ;))
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía lo que hay que leer...
    Mejor te deseo buena suerte con los sorteos y listo ;)

    ResponderEliminar
  6. Desde luego esto de los partidos políticos se está convirtiendo en un despropósito. Si lo único que proponen son medidas contra la cultura demuestran el interés que tienen en los ciudadanos. Lo peor de todo es la gente que los cree... Mucha suerte en los sorteos y buena semana.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Felices lecturas! En mi pueblo los del pp en ese mismo apartado que enseñas, pone Reapertura de la biblioteca ....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...