lunes, 4 de mayo de 2015

"El amor se me hace bola", de Bárbara Alpuente: por una nueva manera de ser mujer



Título: El amor se me hace bola
Autora: Bárbara Alpuente
Editorial: Planeta
Género: humor, no ficción
Páginas: 208
Publicación: 06/05/2014
ISBN: 978-84-08-12829-8

   Me han dicho que el hombre de mi vida aparecerá cuando menos me lo espere, pero... ¿cuánto tiempo tengo que no esperármelo para que aparezca?
    El amor ya no dura mil años. A pesar de la presión social, cada vez son más las mujeres que no siguen los patrones vitales marcados por madres y abuelas. Muchas no acaban de encontrar al hombre de su vida, ni falta que les hace. ¿Son fracasadas o son pioneras de un nuevo modelo de feminidad? Bárbara Alpuente se convierte en una divertidísima antiheroína y nos ofrece una historia, a caballo entre la ficción y el retrato generacional, sobre las vicisitudes que comporta ser mujer en el siglo XXI. ¿Quién no ha ido alguna vez a la peluquería para reforzar su autoestima y ha salido hundida en la miseria? ¿Quién no ha vivido sola y se ha comprado 400 gramos de jamón de york porque la cifra sonaba de lo más razonable? ¿Y quién no ha pensado que moriría sola, bien sola, víctima de un trozo de fuet atrapado en la garganta?
   Bárbara Alpuente nos invita a reírnos de nosotros mismos (sobre todo, de nosotras mismas) y nuestra búsqueda incansable de un amor que nos han vendido como el mejor estado en el que ser humano puede (y debe) vivir y que, tal y como demuestra la experiencia (sobre todo, la de la narradora de esta obra) no lo es tanto. Alpuente utiliza tópicos, clichés, convenciones sociales y prejuicios para restar dramatismo a eso de la soltería y para preguntarse la razón de la obsesión social por tener pareja.
     La autora no deja parcela sin analizar y, así, siempre desde el humor, la ironía y, a veces, hasta la sátira, hace un recorrido por la aventura de las citas y los noviazgos, del ligoteo a través de internet, del sexo, de las compras, de la maternidad, de la familia... Compone, así, un universo reconocible con el que, al margen de ciertas exageraciones (literarias o no), es fácil identificarse e, incluso, compartir algunas de sus vivencias.
     No se trata de una novela, aunque el pulso narrativo de la obra es muy bueno y hace que lo leas casi sin enterarte, ni tampoco de un ensayo sino, más bien, de una recopilación de anécdotas, reflexiones y críticas expresadas en primera persona por una Bárbara que no tiene pelos en la lengua y que utiliza la experiencia personal como argumento para contradecir muchas de las frases que siempre nos han dicho sobre el amor, la pareja y las relaciones.
     La gran apuesta de esta obra es, más allá del humor, una propuesta muy interesante: "para ser una mujer completa necesito dejar de sentir que soy una mujer a medias". Alpuente rompe, así, con muchos mitos sobre la mujer y subvierte ciertos modelos que, machaconamente, se han impuesto a nuestro género: hay que enamorarse para sentirse completa, hay que ser buena profesional, hay que casarse, hay que tener hijos, hay que tener la casa como los chorros del oro, hay que estar siempre perfecta, hay que preocuparse por la imagen, hay que, hay que, hay que... La autora anima, desde el humor, a vencer la presión social (o las presiones sociales) y atreverse a seguir los dictados del propio corazón. O de la propia cabeza.
    Un libro, pues, que habla de asuntos serios (muy serios) desde una perspectiva reivindicativa y, por supuesto, sin perder la sonrisa. O, incluso, haciendo que el lector también muestre la suya.
     Nos seguimos leyendo.

Agradezco a Planeta el envío de este ejemplar.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 25 españoles: 20/25

5 comentarios:

  1. es una lectura de esas que me gusta leer en verano ;) no lo descargo

    ResponderEliminar
  2. De entrada no se me antojaba mucho, por no decir más bien nada ;)) Pero conforme he ido leyendo tu reseña ya no me parece tan simplona como creía... No iré en su búsqueda, pero tras tu opinión y la nota que le has dado, si me cruzo con él es probable que lo lea.
    Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy como Cristina. No era un libro que me apeteciera, pero tras leerte, si se cruza en mi camino, no me importaría darle una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Parece una historia divertida, pero tengo por ahora otros que me atraen más.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Pues con este no sé yo...

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...