miércoles, 27 de mayo de 2015

"Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre", de Belén Barroso: un libro divertido lleno de sarcasmos y guiños

http://www.planetadelibros.com/confesiones-de-una-heredera-con-demasiado-tiempo-libre-libro-188951.html


Título: Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre
Autora: Belén Barroso
Editorial: Espasa
Género: novela, metaliteratura, humor
Páginas: 320
Publicación: 3/3/2015
ISBN: 978-84-670-4341-9

 Querida lectora, lector, o dependiente de la librería que está colocando el libro:   ¿Eres tú una de esas miles de personas que se emocionan cuando se habla de tacitas de té, vestidos de corte imperio y damas de compañía? ¿Te gustaría tener una tenacilla para los rizos y poner «Mr. Darcy» en todas las hojas de tu carnet de baile? ¿Dónde se podrá encontrar hoy en día un carnet de baile? ¿Y un Mr. Darcy?  ¿Qué te parecería entonces una historia que transcurre en Pasley Manors, una mansión en medio de la campiña inglesa (¿dónde si no?), protagonizada por una joven y rica heredera que ahora mismo está escribiendo una carta sentada frente a la ventana, a través de la cual cree vislumbrar su futuro y al lechero aguando su mercancía?  Aquí la tienes, servida, por supuesto, en bandeja de plata abrillantada hasta hacer daño en los ojos por el imponente mayordomo de Pasley Manors. Gracias, Branson, eso es todo, puede retirarse.
   Soy de esas personas que piensan que es infinitamente más difícil hacer reír que hacer llorar, pero que cuando uno consigue despertar una sonrisa, una risa o una carcajada la sensación es única y hay una conexión realmente especial entre el que ríe y quien le ha hecho reír. Por eso me gusta mucho hacer reír cuando cuento un cuento y recurro al humor como una estrategia mágica que me permite meterme el público en el bolsillo, aunque solo sea durante unos segundos. Y por eso también no suelo leer novelas de humor, porque me parece tan difícil conseguirlo que al final muchos de estos libros que pretenden hacerte reír y  no lo logran me resultan vacíos, sosos. Ojo, no estoy diciendo que yo sea una maga del humor y consiga lo que otros no logran con solo mover mi varita mágica. Lo que estoy haciendo es valorar a quienes lo consiguen, porque sé cuánto cuesta.
    Todo este rollo para decir que Belén Barroso es de las que lo consiguen. Ha logrado escribir una obra divertida, amena, fácil de leer y francamente entretenida, recreando el universo de las novelas de Jane Austen y su época. Así pues, la Inglaterra de la Regencia protagoniza esta sarcástica parodia llena de guiños, de humor... y de mala leche.
     Por cierto, esa es la razón por la que la incluyo en el mes de la metanovela: no hay muchas referencias explícitas a esta literatura pero sí hay un afán por mimetizarse con ella, por recrearla y por parodiarla. Creo que las referencias son muy sutiles y hace falta conocer a fondo ese género y sus autores para darse cuenta; o sea que no dice "Como diría Jane Austen" o "como el personaje de Emma"... pero la cercanía a esas obras está ahí, en la caracterización de determinados personajes, en la similitud de alguna trama o escena, en algún nombre...   Elzbieta Sklodowska habla en su La parodia en la nueva novela hispanoamericana (1960-1985) de varias opiniones de críticos sobre si la parodia es un tipo de metaliteratura o no. Para algunos lo es mientras que para otros no está tan claro. Yo creo que para parodiar una obra literaria hay que conocer sus mecanismos, sus técnicas narrativas, sus clichés, la construcción de sus personajes, la manera de presentarlos, la forma que se le da a los diálogos... Y no solo conocerlo, hay que trabajarlo hasta conseguir darle la vuelta y lograr humor donde antes solo había seriedad. Es lo que hizo Cervantes con los libros de caballerías. Es verdad que el lector puede no percibir esa reflexión del autor sobre el género pero sí percibe la parodia, así que creo que, aunque sea inconscientemente, es capaz de ver que las convenciones de un género se han roto en la obra paródica para generar humor.
     Y Belén Barroso lo consigue: logra meternos de lleno en el ambiente de aquellas novelas, plasmar sus personajes y diálogos y recuperar esos argumentos llenos de damas en busca en marido en bailes y reuniones sociales. Pero le da una vuelta de tuerca hasta conseguir que la ironía, la sátira e, incluso, el sarcasmo (a veces muy cruel) nos hagan ver ese ambiente de otra manera.
    El argumento se desarrolla a través de una serie de cartas de nuestra aburrida heredera a su "Querida Edwina"; cartas, no obstante, construidas al más puro estilo de los guiones de televisión que dejan los capítulos colgando de tremendos cliffhangers que te hacen volver al día siguiente. Con la excusa de la hora de llegada del cartero o del peso de la carta, las historias se van fragmentando en capítulos cortos que facilitan la lectura y que crean una suerte de misterio o intriga que choca con las vidas bastante planas de los protagonistas y que incide en esa sensación de parodia general.
    Planos son también los personajes, pero no en el mal sentido: en una obra como esta poco sentido tendrían personajes complejos, con una evolución extraordinaria y sesudas reflexiones sobre la vida o el ser humano. Lo que necesita una obra como esta son personajes arquetípicos que nos resulten fácilmente identificables con los clichés y estereotipo del género y que cumplan sus funciones: añadir un elemento de intriga, incrementar la burla, dar un toque de frivolidad o encarnar los papeles de galán y enamorada que pide el género.
    Creo, pues, que Belén Barroso sabe mezclar a la perfección los ingredientes necesarios para conseguir una parodia llena de humor y sarcasmo. Una obra que, además de divertida, es fácil de leer y muy entretenida y cuyo atractivo se completa con unas encantadoras ilustraciones de estilo vintage (como diría alguno de los personajes).
     Nos seguimos leyendo.


Agradezco a la editorial el envío de este ejemplar.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Autores Noveles: 2 
  

11 comentarios:

  1. Creo que yo lo pasé tan bien como tú leyendo esta novela, y mira que es difícil hacerme reír con un libro...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Qué bien lo pasé con esta novela, cómo te entiendo Lidia. La verdad es que Belén ha escrito un muy buen primer (creo que es el primero, ¿no?) libro.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Es divertidisimo. Me lo he pasado genial leyéndolo

    ResponderEliminar
  4. ¡me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto! porque es verdad, Belén consigue que lo pases bien leyéndola (leo su blog) y hacer reir es mucho más difícil que llorar.
    Espero pronto poder leer este libro ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  5. Quizá le tenga que hacer un hueco, besos

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo que has dudado en incluirlo en el mes de la metenovela? ¿Acaso te olvidas de la fantástica biblioteca de la protagonista formada por 3 libros?

    ResponderEliminar
  7. Éste quiero leerlo, es de mi estilo :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. Leí las primeras 70 paginas hace tres semanas cuando comencé a trabajar pero no puede leer mas desde entonces :(

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho tu reseña. He visto varios comentarios de este libro y todos son buenos. Me apetece leerlo. Creo que me puede gustar.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Este libro no me importaría leerlo, que veo que está gustando mucho. Me alegra que también lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...