lunes, 16 de marzo de 2015

"Las hojas de Julia", de María Jeunet: sobre el concepto que cada uno tiene sobre el amor

http://www.amazon.es/Las-hojas-Julia-Mar%C3%ADa-Jeunet/dp/1494422018


Título: Las hojas de Julia
Autora: María Jeunet
Editorial: Suma de Letras/Amazon
Género: novela romántica
Páginas: 272
Publicación: 30/12/2013
ISBN: 978-1494422011

   ¿Qué nos empuja a tomar una decisión? ¿Es la cabeza o es el corazón? ¿Puedes decidir de quién enamorarte? ¿O sólo puedes dejarte llevar a lo inevitable? ¿Quizá tu destino ya está escrito? Julia Olsen es una chica de éxito, a punto de cumplir los treinta se encuentra en su mejor momento, adora a su familia, tiene el trabajo de sus sueños, un precioso piso en el mejor barrio de Washington, buenas amigas... Sin embargo tras la fachada de control que Julia Olsen muestra ante los demás, hay escondidos, en un rincón de su corazón, miedos, esperanzas y un sueño romántico que alguien alimentó con fantasías cuando aún era una niña. Ni las responsabilidades ni el paso del tiempo le harán olvidar lo que una anciana le dijo una noche de feria cuando tenía trece años: “...nada más veros sabréis que debéis estar juntos. Haz caso a tu corazón Julia, él te guiará hacia ese hombre, que te cambiará la vida y te completará. Sólo sé que tiene una marca en la cara, algo que le hace único.” En los últimos meses esas palabras resuenan con fuerza en la mente de Julia, le gritan tan alto y con tal convicción que no podrá evitar creer en ellas. Pero cuando su nuevo compañero de trabajo, Will McAvoy, se instale en la oficina, todo su mundo se pondrá patas arriba: porque Will, salvo unos rasgos irresistibles, no tiene ninguna marca en su cara. ¿Se dejará llevar Julia a los brazos de su compañero? O por el contrario, ¿buscará a ese hombre especial que lleva escondido en su corazón desde que era una niña?

Tenía muchas ganas de leer a María Jeunet y he de decir que mi primer acercamiento a su obra ha sido satisfactorio, aunque me costó entrar en ella, quizá por la excesiva linealidad del relato (me pregunto cómo sería el resultado si la información que nos ofrece en el primer capítulo hubiera sido dosificado a través del texto, si hubiera ido y vuelto a ese momento bisagra de su vida, en vez de abrir con ello así, de golpe. No digo que hubiera estado mejor, solo me pregunto cómo cambiaría la historia con otra estructura) y por cierta previsibilidad, que yo creo que comparte con muchas novelas románticas.
    Pero soslayado ese primer inconveniente, me dejé llevar por esa Julia que se debate entre el corazón y la razón, entre hacer caso a algo en lo que ni ella misma parece creer o dejarse llevar por lo que siente, por la piel de gallina y, como dice ella, los gusanos que le comen las tripas. Decidí ser hoja y dejar de racionalizar la estructura de la novela, dejarme llevar y disfrutar de una historia que tiene su punto de reflexión (sobre las relaciones amorosas y las veces que nos construimos un modelo de hombre al que queremos mantenernos fiel aunque la vida se empeñe en mostrarnos otros caminos) y su mucho de sentimiento. Y es que, al final, en la novela (y tal y como ocurre en la propia historia que nos cuenta), lo importante es dejarse guiar por los sentimientos que nos provoca, por las emociones que nos transmite y que nos hacen empatizar con esa Julia que a veces parece que quiere poner demasiado orden en su vida.
   Jeunet apuesta, pues, por el amor que nos conquista el corazón y no la cabeza o, tal vez mejor, primero el corazón y luego la cabeza, mostrándonos esta historia en la que tanto peso tienen las señales, los sueños, las casualidades, lo inesperado y lo mágico.
   Me alegro de haber conocido a Jeunet, sobre todo porque me queda mucho por descubrir en ella: según dicen, en La foto de Nora se nota un gran salto cualitativo en su escritura, así que tendré que seguir disfrutando de sus novelas (y no solo porque Salamanca salga en esta).
  En definitiva, una novela romántica bastante canónica, que augura una buena trayectoria para su escritora y que propone ciertas cuestiones de fondo que nos dan la clave para ahondar en lo que cada uno entiende por amor.
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Genérico: 10 (1/3 amorosos)/40 
  •  Reto 25 españoles: 9/25
  •  Reto Libros Digitales: 1/12 
  •  Reto Autores de la A a la Z: J 9/24
  

8 comentarios:

  1. Es una novela fresca y como dice Concha, "desengrasante". Ya verás cómo La foto de Nora es aún mejor
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace semanas y me pareció muy entretenida, pronto publicaré mi reseña , un saludo

    ResponderEliminar
  3. Justo lo quiero empezar esta semana, así que a ver si coincidimos en impresiones. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente para leer. Y por lo que cuentas, creo que pasaré un buen rato de lectura entretenida.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues me llama bastante esta historia, y parece que a ti te convence bastante. Le doy una oportunidad si consigo hacerle un huequecito.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo en la linealidad del principio. Cierto que note que mejoro después como si hubiera mejorado la técnica.
    Me gusto mucho, ahora en unos días cogeré a Nora a ver que me cuenta!!
    Jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No sé... No termina de convencerme esta historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues no sé si me animaré con este, pero me alegro de que a ti te haya acabado gustando.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...