lunes, 23 de marzo de 2015

"La confesión de Constanza", de Christophe Paul: un interesante acercamiento a la camorra

http://www.amazon.es/gp/product/1497573440?ie=UTF8&camp=3714&creative=25246&creativeASIN=1497573440&linkCode=shr&tag=juntanmasletr-21&qid=1423908107&sr=1-1


Título: La confesión de Constanza
Autor: Christophe Paul
Editorial: Autoeditado
Género: novela, thriller, mafia
Páginas: 340
Publicación: 6/4/2014
ISBN: 978-1497573444

   Constanza es una mujer devota y sumisa, atrapada en un entorno burgués. Su vida le parece perfecta hasta que una primavera más excitante y perturbadora de lo habitual hace que sucumba a una metamorfosis que la arrastra a una rebelión incontrolable. Rodada en Nápoles y Roma bajo la sombra maléfica de la Camorra, el autor ahonda en la opresión de una sociedad machista en la que todo parece superficialmente correcto, en el dinero fácil de los traficantes de droga, los negocios sucios, la corrupción y los lazos internacionales de las diversas organizaciones. Una novela romántica y policiaca que atrapa al lector desde sus primeras páginas, una historia muy actual.
  Tenía pendiente estrenarme con Christophe Paul desde hace tiempo y vi mi oportunidad cuando La orilla de los libros y Leer es viajar propusieron esta lectura conjunta. La verdad es que he disfrutado con la novela y, aunque me han faltado algunas cosas que ahora comentaré, espero leer pronto El ladrón de céntimos, que aguarda en el Kindle desde hace meses.
     Lo primero que hay que decir es que La decisión de Constanza es una novela que se lee muy rápido: el ritmo y la dosificación de la información están bien conseguidos, aunque es verdad que la intensidad va creciendo a medida que vamos leyendo. Eso, sumado a una escritura ágil, con bastante diálogo, y capítulos cortos, hace que avances por el libro casi sin darte cuenta. Hasta que llegas al final... y se acaba.
    Me ha gustado la estructura que quiebra el tiempo de la historia y nos ofrece un primer capítulo que presenta a Constanza y capta el interés. A continuación, Paul comienza la narración, que se inicia tres meses antes de ese capítulo de apertura y que continúa de forma lineal hasta casi el final de la novela; en ella vamos descubriendo el porqué de las palabras con las que finaliza aquel primer capítulo. Hacia el final de la novela, volveremos a ese momento y descubrimos el cierre de la historia, una historia que muestra la evolución de Constanza, su despertar y el comienzo de su nueva vida.
     Me ha gustado el personaje de Constanza aunque he tenido la sensación de no conocerla del todo. He disfrutado viendo su evolución, su transformación física y psicológica pero he echado de menos que el autor profundizase un poco más en el porqué de ese cambio. De igual manera, también me hubiera gustado que incidiera un poco más en su decisión final y, sobre todo, que nos mostrase su reacción ante la traición de quien siempre ha estado a su lado. Creo que es un suceso lo suficientemente grave como para que le hubiera hecho sitio en la trama, sobre todo porque cuando ella piensa que el traidor es otro sí vemos cuál es su reacción. 
     Otra de las pegas que le pongo a la novela es la gran cantidad de errores de puntuación que tiene (sobre todo en los vocativos) y la elección poco acertada de algunos términos (por ejemplo, la señal acústica del teléfono es un tono, no una tonalidad).
     Por contra, creo que el universo de la mafia y el crimen organizado queda muy bien reflejado y el esbozo de reflexión sobre el tipo de mujer tradicionalmente asociado a este mundo, también. Se me ha encogido el corazón viendo la vida que llevaba Constanza, sus alas cortadas, el gris de su día a día. Me ha hecho pensar en hasta qué punto pesa el machismo aprendido en tu infancia y el lastre de lo que se espera de ti por ser quién eres (o estar casada con quien estás casada). 
    Paul ha escrito una historia de buenos y malos, con sus traiciones, sus puñaladas por la espalda y sus venganzas. Un thriller sobre la camorra que va más allá de la intriga y la acción y que ahonda no solo en su actividades delictivas sino también en la ley que impera de puertas hacia dentro, aunando así el plano delictivo, el social y el íntimo de una manera muy convincente.
     Nos seguimos leyendo.
  Agradezco al autor el envío del libro para participar en la lectura conjunta y a Leer es viajar y La orilla de los libros, que la organizasen.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Genérico: 14 (2/2 thriller)/40 
  •  Reto Leemos en Digital: 5/12
  •  Reto Autores de la A a la Z: P 11/24
 

6 comentarios:

  1. Yo la lei el año pasado y más o menos coincidimos en la opinion. Me chocaron muchos varios puntos narrativos, y tambien la evolucion del personaje que podia haberse exprimido mucho más. De todos modos, el resultado es una novela muy agil que te engancha igualmente y con buen ritmo... tampoco le vamos a pedir tanto. Besos

    ResponderEliminar
  2. No me llama para leerlo en estos momentos, así que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  3. La tengo esperando turno. Pero no sé aún cuándo le tocará.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Amé el libro y me alegro de que también te haya gustado. Como dices el mundo del crimen y la mujer tradicional quedan muy bien reflejados y eso me encantó ^^ Además me quedé enganchada toda la noche, prueba de que fue un libro genial :') Un beso

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. en estos momentos el tema no me atrae.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...