martes, 16 de septiembre de 2014

"Las tres bodas de Manolita", de Almudena Grandes: una conmovedora historia para no olvidar

http://www.tusquetseditores.com/titulos/andanzas-las-tres-bodas-de-manolita


Título: Las tres bodas de Manolita

Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets
Género: novela histórica
Páginas: 768
Publicación: Marzo 2014
ISBN: 978-84-8383-845-7

   En un Madrid devastado, recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para la propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita Conmigo No Contéis, quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes tiene que saber quién es el delator que merodea por el barrio.
  Almudena Grandes lo ha vuelto a hacer: ha vuelto a escribir una historia conmovedora, interesante, magníficamente construida, que emociona y denuncia al mismo tiempo; ha vuelto a crear una obra maravillosa. Simplemente perfecta. 
    Grandes tiene el don de la escritura, el don de crear historias que te atrapan, personajes que te dan la mano y a los que abrirías tu casa de par en par, y situaciones llenas de emoción y de conflicto y de denuncia y renuncia y de ganancias y de pérdidas... y de literatura. Y de vida. Tiene el don de narrar, de cocinar una magnífica obra añadiendo los ingredientes precisos: la justa dosis de humor, la sólida base de la reflexión, el sostén histórico, la trama de ficción que engancha y el argumento histórico que parece pura ficción. Y lo ha vuelto a demostrar.

LA MAGIA DE LOS PERSONAJES

 

   Y lo ha hecho dando vida (porque son personajes pero están vivos y así lo siente el lector) a una galería de protagonistas amplia pero necesaria. Personajes que llegan al corazón y con los que es imposible no empatizar, en mayor o menor medida. Empezando por Manolita, la gran protagonista de la novela, la Señorita-Conmigo-No-Contéis, cuya voz escuchamos en primera persona en los capítulos impares de la novela. Una muchacha a la que la vida da toneladas de limones pero que ha decidido no dejarse amargar la existencia más allá de lo necesario y ejerce una resistencia civil a la dictadura, luchando contra ella con lo que tiene a mano, incluso, con sus propias ganas de seguir adelante.
    Manolita es conmovedora, es valiente y es fuerte, aunque ella casi ni se dé cuenta. Pero el lector sí. El lector ve que la Señorita-Conmigo-No-Contéis es, en realidad, la Señorita-Conmigo-Puedes-Contar, no hasta una ni hasta dos, como diría el poeta, sino contar conmigo. Con mayúsculas. Con decisión. Con tenacidad. Y aunque en muchas ocasiones sienta que no llega a todo y que le falla a alguien, ese alguien sabe que si no ha estado a la altura de lo que esperaba de ella algún motivo habrá.
    Manolita, la de las tres bodas, es una chiquilla convertida, sin quererlo, en trabajadora, madre de sus hermanos, responsable de un hogar y una familia, aliento para sus presos, amiga de sus amigos y resistente, sobre todas las cosas. Su coraje, su sencillez, su fuerza, su empuje hacen de ella un personaje de esos que se quedan contigo, cuyo nombre recuerdas años después de haber cerrado la novela. 
     Junto a ella, cada capítulo par está contado por un narrador omnisciente en tercera persona pero que centra el foco en otro de los muchos personajes del universo de Manolita. Así conocemos a Isabel (¡ay, Isabel! ¡Qué historia la suya! De esas de estrangularte el corazón, cerrarte la garganta y quererte morir cuando piensas que hubo gente que pasó por eso de verdad), a la Palmera, a Pepe el Olivares (al que ya conocíamos de entregas anteriores), al Orejas, a Eladia, a Silverio y a Antonio. Y así descubrimos sus historias, sus trayectorias, sus fracasos y sus luchas.

 

LA GUERRA COMO TELÓN DE FONDO

 

 Porque Las tres bodas de Manolita, como todos los Episodios de una guerra interminable escritos o por escribir, es una historia de lucha, de guerra, de resistencia. Grandes nos sitúa, en esta ocasión, en el Madrid de posguerra para contarnos muchas historias pero, sobre todo, para hablarnos de la cárcel. Y no tanto de quienes están en la cárcel sino de cómo sobrevivían cada día los familiares de los presos, los que no estaban acusados de nada pero estaban marcados, los que luchaban por los que estaban dentro pero, también, por el futuro de los que vendrían.
    Grandes utiliza la posguerra, sus luchas y sus miserias como telón de fondo, invisible (porque solo es el escenario en el que se desarrollan las historias y se mueven los personajes) pero hipervisible a la vez (porque ninguna de esas historias se hubiera producido si no existiese ese contexto histórico). 
   Empeñada en dar voz a quienes estuvieron amordazados durante años, Grandes recoge historias reales, las aliña con otras de ficción y crea un universo que tiene literatura y vida pero que es absolutamente real, fidedigno, documentado en muchos de los casos. De hecho, antes y después de los capítulos de Manolita y del resto de los personajes, Grandes incluye otros dos ("Un principio" y "Un final") que reflejan hechos históricos: la aventura de las multicopistas llegadas a España y que nadie supo manejar (acicate para la trama de Manolita y punto de partida de la novela) y la trayectoria de Roberto Conesa, con sus falsos brillos, su oropel, sus mentiras, su falta de humanidad y sus miserias.

LA HISTORIA DE LOS PERDEDORES

 

    Las tres bodas de Manolita tiene ciertos toques de humor pero es, ante todo, una novela triste, que duele. Grandes refleja en ella a quienes perdieron una guerra y ganaron una condena perpetua de lucha por la vida. Pero no solo todo lo que tiene que ver con la guerra o con la resistencia hace que estos personajes duelan: "¿por qué nos pasa esto a nosotros? ¿Por qué nos vuelve a pasar algo malo a nosotros?", se pregunta Manolita y otra vez. Y así, una tras una, las desgracias, las muertes, las pérdidas, las derrotas van pasando sin descanso por la vida de Manolita, moldeándola pero sin doblegarla, y es que muchas veces piensa, derrotada, al límite de sus fuerzas: "¿por qué no nos fusilan a todos, porque no nos liquidan de una vez en un lugar de matarnos tan despacio, tantas veces, tantas pequeñas muertes de hambre,  de tristeza, de humillación?".
    Todas esas muertes quedan reflejadas en esta novela conmovedora, capaz de mover a la reflexión y a la memoria y, sobre todo, llena de vida. Una novela rica, repleta de matices y una manera extraordinaria de contar la Historia y de refrescar recuerdos que nunca deben olvidarse.
    Nos seguimos leyendo. 
    
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros: 38/100 
  •  Reto Genérico: 28 (2guerreros)/40
  •  Reto Novela Histórica: 8/15 
  •  Reto Encuentra al personaje: 13/24
   He encontrado en Las tres bodas de Manolita a un personaje que tenga más de tres hermanos, tal y como pedía el Reto Encuentra el Personaje. Es Manolita, la protagonista, que tiene cuatro. Por ejemplo, en la página 72, nos cuenta...
  En octubre de 1939, cuando cumplí diecisiete años, Isabel tenía doce, Pilarín, siete, y a los mellizos, Juan y Pablo, todavía les faltaban unos meses para llegar a los cuatro.

17 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo porque me gustaron lo dos anteriores.

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguno de la trilogía y cada vez tengo más ganas la verdad..Besos

    ResponderEliminar
  3. No sé qué me pasa a mí con Almudena Grandes, pero es que nunca me ha convencido... He leído muchas reseñas positivas, pero creo que lo voy a dejar pasar por ahora.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de ella, pero estoy deseando ponerme con la trilogía. Saludos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta autora aunque no es por falta de ganas, besotes

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta trilogía. Sí he leído a Almudena Grandes y es un autora que me encanta, pero a la que debo enfrentarme con el ánimo adecuado, porque siempre consigue tocarme y dejarme anestesiada por una temporada.
    Sus libros me gustan pero me cuestan, es una extraña relación la nuestra.
    En este caso, el telón de fondo me supone un enorme desánimo. Haré por leer esta historia, pero no sé cuándo será.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Justo estoy terminando Inés y la alegría, que me está gustando mucho. Ésta me toca en noviembre
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leido nada de la autora pero me apetece mucho estrenarme con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me queda menos para empezar con el primero de esta trilogía...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo se, tengo que leer la trilogia. Pero es que me da taaanta pereza... Al final no me he animado con vuestra lectura de septiembre pero quizas lo haga más adelante. No haceis mas que picar y picar y a mi no me da para todo :) Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leer estos Episodios de una guerra interminable, pero se me están acumulando. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No he leído ningún libro de esta trilogía, pero éste espero leerlo en noviembre.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. La leo este año con el Reto de Almudena Grandes :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. Tengo en mi larga lista de pendientes este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me había apuntado a la lectura conjunta, porque no leí nada aún de la autora, pero se me ha liado este mes de mala forma....espero leer el segundo o tercero estos siguientes meses...Saludos

    ResponderEliminar
  16. Una serie que tengo ganas de conseguir para ponerme con ella de lleno,
    besucus

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...