martes, 7 de enero de 2014

"El beso de la sirena negra", de Jesús Ferrero: juego de manipulaciones

http://www.siruela.com/catalogo.php?&opcion=autor&id_libro=1288

Ficha técnica:


Título: El beso de la sirena negra      Autor: Jesús Ferrero Editorial: Siruela       Género: novela negra              Páginas: 163   Publicación:  2009                      ISBN: 978-84-9841-301-4

Sinopsis (editorial):


 Esta primera novela negra de Jesús Ferrero es un relato intenso, lúcido y envolvente sobre el otro lado del deseo.
  «No le pido que indague en el alma de mi hija, sólo le pido que averigüe dónde se encuentra y qué clase de vida está haciendo.» Éste es el encargo que Lucía Valmorant hace a la detective Ágata Blanc para que localice a su hija. Las investigaciones la llevan hasta París, donde se encontrará con la verdadera Alize... Ágata será atraída por caminos que nunca habría imaginado y que la estaban aguardando como una revelación. Una novela que ahonda en el lado oscuro que todos escondemos, sin perder de vista lo mejor de la tradición noire clásica.
   Dice Jesús Ferrero que intenta que sus novelas sean como un sueño y, después de leer El beso de la sirena negra, he de decir que lo consigue. Lo hace a través de la presencia real de los sueños en el texto pero también creando un clima narrativo oscuro, onírico, en el que no sabes qué es verdad o que es apariencia y gracias al que se rompen las fronteras entre lo imaginado lo ocurrido, entre la investigación y la vida, entre la investigadora y la investigada, entre el papel y la persona.
     El beso de la sirena negra está protagonizado por una mujer, Ágata Blanc, una investigadora privada que es contratada por la madre de Alize para que localice a su perdida hija. A partir de esta premisa, aparentemente sencilla, Ferrero crea un juego de identidades verdaderas y falsas, de intenciones confesadas u ocultas y de intentos de manipular al otro que enreda la trama y, sobre todo, el objetivo último de cada personaje.
  Este juego de identidades (cada personaje principal tiene un papel real y, al menos, otro que interpreta para conseguir un fin, como cuando Ágata se caracteriza como un hombre para acceder al club en el que trabaja Alize) potencia el juego de voces que podemos encontrar en la novela: hay una parte narrada en primera persona por Ágata pero hay otra, también narrada en primera persona, en la que la que habla es Alize a través de un diario. Un diario en el que Alize muestra su verdadera cara y nos relata los traumas del pasado que nunca dejarán de ser presente.
    Ferrero reúne un catálogo de prácticas sexuales no habituales, violaciones, manipulaciones, enfermedades y mentiras que sirve para retratar un mundo oscuro y poco humano, quizá el que subyace bajo la realidad que vemos todos los días. Me ha fascinado la capacidad de manipulación que tienen los personajes centrales (Alize, Ágata y Lucía, la madre de Alize) y su grandísima predisposición a la pose, a la mentira, al engaño, al disfraz. Especialmente me ha removido la historia de la doctora que hace creer a sus pacientes que se van a morir para acompañarles en sus últimos momentos. Espeluznante pero, también, dice mucho de los seres humanos, de nuestra capacidad para soportar el dolor o la tragedia y de nuestra egoísta búsqueda de lo que creemos que es la felicidad.
    El beso de la sirena negra es, pues, una novela negra diferente, en la que el caso no es tan importante como toda la carga simbólica, referencial y metafórica que transmite. Una obra sorprendente para indagar el lado más oscuro del ser humano.
    Nos seguimos leyendo.   

 Puedes ver la reseña de la segunda entrega protagonizada por Ágata Blanc (La noche se llama Olalla) siguiendo este enlace.



8 comentarios:

  1. Me la apunto porque me ha parecido muy interesante, besotes

    ResponderEliminar
  2. Me apetece leer este libro, lo tengo desde hace tiempo en el punto de mira ;D

    ResponderEliminar
  3. Después de leer lo que has escrito como no sentir una gran curiosidad por esta novela. Tiene pinta de ser negra, muy negra. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate que, aunque me encanta la novela negra, este en principio no me atrae demasiado. Aunque nunca se sabe...

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía. Y no pinta nada mal. Me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Ferrero es fantástico, yo lei de el Belver Yin y quede fascinado, crea todo un mundo subrrealista sin alejarse mucho de el, parecemos estar en una estampa exótica, imagino que lo mismo logra con esta titulos super sugerente....

    ResponderEliminar
  7. Mira que tengo un montón de series empezadas, pero no puedo dejar de apuntarme ésta. Tiene algo diferente que me llama la atención:)
    1beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...