jueves, 2 de enero de 2014

Balance de retos 2013

   Al final, el año pasado me emocioné demasiado con esto de los retos y me apunté a... ¡madre mía! 22 retos, a los que sumé otros dos a lo largo del año. Una locura, es verdad. Pero lo bueno es que he acabado casi todos, así que el balance final es positivo. Voy a ir haciendo recuento de cada no de ellos a medida que los fui terminando.


RETOS CUMPLIDOS


Reto En Femenino, organizado por Momentos de Silencio Compartido y El rincón de Leira

   Este era uno de los retos que más me atraían, así que fue el primero que terminé, allá por marzo. De hecho, la propuesta eran 15 títulos escritos por mujeres y, al final, he leído un total de 79 Los títulos que incluí en el reto fueron:

  1.  La vida imaginaria, de Mara Torres
  2. Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos, de Raquel Antúnez
  3. Pídeme lo que quieras, de Megan Maxwell
  4. Cielos de barro, de Dulce Chacón
  5. El coraje de Miss Redfield, de Ana R. Cañil
  6. La larga noche, Carmen Amoraga 
  7. El guardián invisible, de Dolores Redondo
  8. Los mejores cuentos, de Emilia Pardo Bazán
  9. Nadie quiere saber, de Alicia Giménez-Bartlett 
  10. Las niñas perdidas, de Cristina Fallarás
  11. Las edades de Lulú, de Almudena Grandes
  12. La canción de Nora, de Erika Lust
  13. S.E.C.R.E.T., de L. Marie Adeline
  14. La dinastía maldita, de Isabel Pisano
  15. Ellas también viven. Relatos de mujer, de María del Pilar Muñoz Álamo

 

Reto Histórico, organizado por Lector en el muro

   También en marzo finalicé el Reto Histórico que proponía leer cinco novelas de este género. Estas fueron las mías:

  1. El coraje de Miss Redfield, de Ana R. Cañil
  2. El capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte
  3. La dinastía maldita, de Isabel Pisano
  4. Estaba en el aire, de Sergio Vila-Sanjuán
  5. El laberinto de la Atlántida, de Álvaro Bermejo

   A pesar de finalizar el reto, es un género que me gusta mucho, así que he seguido leyendo a lo largo de todo el año hasta completar 27 novelas.



Reto 25 españoles, organizado por Libros que hay que leer

   Este reto tampoco me duró mucho: en marzo ya había leído los 25 libros propuestos. De hecho, a lo largo del año he llegado a los 90.
    Por no estar repitiendo tanto la lista de los libros leídos, sobre todo en estos retos que acabé pronto y que, al final, tienen todos los títulos iguales, te dejo aquí el enlace en el que fui incluyendo todas las reseñas publicadas y títulos leídos, por si quieres echarle un vistazo.

Reto Cinco Libros Ilustrados, organizado por O meu cartafol

   Este tipo de libros ha sido un descubrimiento reciente para mí, así que lo he cogido con ganas. Tantas, que en marzo ya había leído y reseñado los cinco que requería el reto. Y continúe hasta llegar a los 12 (aunque tengo un reseña pendiente de publicar).


Reto 13.000 páginas, organizado por Sintonía Literaria

   Al principio, este era uno de los retos que más me asustaba, porque nunca había llevado un control tan exhaustivo de lo que leo y no sabía si llegaría... pero lo cierto es que lo cumplí en abril. Con 38 libros ya superé la cifra prevista. Tienes los títulos aquí. Y como no era cuestión de dejar de leer, seguí leyendo y leyendo y leyendo... y llegué a un total de 47.548 páginas leídas este año. Ni yo misma me lo creo, la verdad.

Reto Libros de relatos, organizado por El mundo de Dsdmona

   Ya sabía yo que este se me iba a dar bien, así que lo acabé también en abril. Además, los tres volúmenes elegidos me encantaron. Son estos:

   1.-  Los mejores cuentos, de Emilia Pardo Bazán
   2.- Ellas también viven. Relatos de mujer, de María del Pilar Muñoz Álamo
3.- La Aldea de F., de Las Microlocas

   Y la verdad es que ahí me planté. He tenido otros dos libros de relatos en las manos este año pero, al final, no me ha dado tiempo a leerlos. A ver si me pongo pronto con ellos. 


Reto Bicentenario 'Orgullo y prejuicio', organizado por Carmen y amig@s

   Aprovechando el bicentenario de la obra y que tenía muchas ganas de leer, acepté participar en el reto de Carmen y, finalmente, leí el libro en abril. Aquí puedes ver la reseña.

Reto Paul Auster, organizado por Cazando estrellas

   No había leído nunca a Auster y tenía muchas ganas de lanzarme, así que por eso acepté participar en este reto. Lo cumplí en mayo y, por aquel entonces, prometí leer algún título más, pero al final ha sido imposible. Espero tener más suerte en 2014, porque me encantó la prosa de Auster.

Reto Homenaje a tu autor favorito, organizado por Liberty Café

   Tenía ganas de ponerme al día con la saga protagonizada por Bevilacqua y Chamorro, así que decidí homenajear a Lorenzo Silva leyendo cinco de sus obras, cuyas reseñas puedes ver aquí. Finalicé  junio y aunque también he estado a punto de releer La flaqueza del bolchevique en el club de lectura, al final no ha sido así. Así que con los cinco me quedo.

Reto Genérico, organizado por Libros que hay que leer

   En julio acabé de leer los 35 libros estipulados por el reto. Puedes curiosear categorías, títulos y reseñas aquí. Ni que decir tiene que he seguido leyendo, aunque, sinceramente, no he vuelto a apuntar cuántos de categoría he leído, así que me quedo con los 35 propuestos.

Reto Sumando 2013, organizado por Momentos de Silencio Compartido

   Lectora de Tot y Nora Bosco nos propusieron un reto muy imaginativo que (confieso) me tuvo de cabeza durante mucho tiempo, porque veía que leía muchos libros pero el reto no avanzaba. Al final lo terminé en agosto, así que tampoco se dio mal. Aquí puedes ver todos los títulos que incluí, en total, 82. Igual que en el caso anterior, seguí leyendo pero no contando letras, que parece que no, pero llevaba su tiempo.

Reto Negro y criminal, organizado por Cruce de caminos

   En septiembre acabé de leer los 15 libros que incluían este reto, aunque como tuve una de las reseñas colgando hasta noviembre, al final me dio algo más de guerra de lo previsto. Pero es uno de los que más me han gustado y uno de más elaborados por su organizador, sobre todo, por la cantidad de estadísticas que ha ido sacando periódicamente y como balance final. Una pasada el trabajo de David. 
    Siendo uno de mis géneros favoritos, continué leyendo hasta final de año, llegando a la cifra total de.... libros leídos.

Reto Rayuela, organizado por Carmen y amig@s

    En septiembre leí y reseñé uno de mis grandes libros pendientes: Rayuela, de Julio Cortázar. Todo un placer que siempre agradeceré a Carmen.

Reto Desafía tu estantería, organizado por Anyway

   En pleno verano, a Teresa se le ocurrió que podría ser una buena idea dedicar tiempo a los libros más voluminosos y por eso nos propuso un reto solo para los meses estivales. Tenía varias categorías y no me propuse leer cinco... y lo conseguí al final de septiembre. Aunque el reto era trimestral, me he puesto, por curiosidad, a contar cuántos libros de más de 500 páginas he leído al cabo del año y el resultado es 22. No está mal.

Reto Desafío 100 libros, organizado por El universo de los libros

   Este era uno de mis grandes retos de 2013. Nunca había contado los libros que había leído al cabo de un año y yo calculaba entre 60 y 70. Pero este año he apurado más el tiempo que puedo ir sacando para leer, leyendo mientras veo la tele por las noches y aprovechando cada minuto libre (me llevo el libro en el móvil y leo en la cola de supermercado o mientras espero a que la niña salga del cole, por ejemplo) para continuar la historia que tengo entre manos y, así, el resultado es el que es. El reto nos proponía leer 100 libros en 2013 y yo lo cumplí en octubre. Al final, he cerrado 2013 con 134 libros leídos. Hay gente que me pregunta si es verdad que los leo todos, si me salto páginas o si leo en diagonal... y he decir que no. Aún así, yo también me asombro de la cantidad de libros leídos. Me he propuesto lo mismo para 2014... a ver si llego o es una proeza puntual.

Reto Autores de la A a la Z, organizado por Books & Co y Libros en el petate

   Este reto me ha traído un poco de cabeza durante todo el año porque me resultó complicado encontrar autores que se ajustaran a algunas letras propuestas y que cuadraran con lo que yo necesitaba o quería leer cada mes. Sin embargo, el balance final es muy satisfactorio porque me ha servido para conocer a escritores y libros que, a lo mejor, de otro modo no hubiera leído. Sin contar la ñ (he sido incapaz de encontrar a un autor cuyo apellido comienzo por esta letra... ¿lo hay?), superé el reto en diciembre. 


Reto Juan Gómez-Jurado, organizado por Juntando más letras (o sea, yo misma)

   A finales de 2012 quedé tan fascinada con La leyenda del ladrón que me propuse leer toda la bibliografía de Juan Gómez-Jurado en 2013. Superé el reto en diciembre y la verdad es que me han gustado todos los libros. Vamos, que ya estoy deseando que publique el nuevo.

Reto Capitán Alatriste, organizado por Carmen y amig@s

   Este reto llevaba aparejado un calendario para publicar reseñas así que estaba claro que hasta diciembre no lo iba a acabar. Ha sido un placer compartir un año con el capitán Alatriste, con Íñigo y con Quevedo, uno de mis personajes favoritos de la saga. No todos los libros me han convencido de la misma manera pero, en general, el balance es más que positivo.

Reto 12 meses 12 libros, organizado por De tinta en vena

   Carmina nos propuso a finales de 2012 uno de los retos más prácticos, por lo menos para mí. Gracias a él he conseguido aligerar la lista de libros pendientes en mis estanterías. Tanto es así, que repetiré en 2014. A ver si consigo desempolvar más compras compulsivas.

Reto Porque sí, organizado por Libros que hay que leer

   Fue en agosto cuando Laky se dio cuenta de que leíamos mucho por compromiso (editoriales, retos, meses temáticos y demás) y, al final, poco porque nos daba la gana así que se propuso un reto personal que hizo extensivo a la blogosfera al completo para leer cada mes por lo menos un mes solo porque nos daba la gana. Yo he conseguido cumplirlo en estos meses pero, la verdad, no creo que pudiera mantenerlo durante un año entero porque me ha costado separar los compromisos de lo que me apetece: si lo pienso bien, cuando me propongo leer un libro es porque me apetece, al menos en el momento en que lo elijo. Otra cosas es que luego se me quede colgando o que justo cuando lo tengo que leer prefiriera otro. ¡Ay, el incognoscible mundo de las decisiones literarias!

 

 RETOS EN LA CUERDA FLOJA


Reto Murakami, organizado por Lector en el muro

   Este reto me ha traído muy de cabeza en los últimos meses del año, más que nada porque me empeciné en leer cinco libros y hacerlo a mi manera. Me explico: la propuesta consistía entres dos y cinco libros del autor japonés. En total, yo he leído tres pero, realmente, 1Q84 son dos tomos. Yo los he contado como un solo libro pero, en puridad, son dos, así que siendo generosa, podría haber llegado a los cuatro. De ninguna de las maneras llego a los cinco pero el reto se podría dar por superado, ¿no?

Reto Seamos realistas, organizado por Carmen y amig@s

   Realmente, no sé qué hacer con este reto. En el post de Carmen se decía que cada uno se animara a leer lo que pudiera pero, cuando elaboré el mío, no especifiqué ningún número en concreto. Al final, me he quedado en tres. No es que esté muy orgullosa, pero... ¿podríamos dar el reto por superado?


 RETO CLARAMENTE NO SUPERADO

Reto 10 Clásicos, organizado por A la sombra del cuento

   Este ha sido mi fracaso del año. No he conseguido llegar a los diez títulos propuestos: me he quedado en la mitad (y gracias). Si soy sincera, me apena, porque mi intención era seguir leyendo clásicos, aunque hubiera acabado el máster y sus lecturas obligatorias pero... Menos mal que me quitaré la espina este año con el Reto Grandes Monstruos de la Literatura que nos hemos propuesto Caminando entre Libros y yo. 

   Yo me doy por satisfecha con mi 2013. A ver si 2014 se da igual de bien.
   Nos seguimos leyendo.

15 comentarios:

  1. Con la cantidad de retos a los que te apuntaste, solo puedo decir ¡bravo! has superado muchos, los que no has superado no creo que fuera por falta de ganas, así que muchas felicidades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pero está genial; enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. Después de leer tu resumen me da una vergüenza tremenda ver mi resumen.

    Eres una campeona, y de verdad, de verdad, que quiero ser como tú!!!

    Enhorabuena por este gran año de lecturas, te seguiré la pista de cerca para ver tus recomendaciones como siempre.

    Un besazo y feliz año, además de felices lecturas

    ResponderEliminar
  4. Te has apuntado a muchos así que el balance final es muy positivo ¡Enhorabuena!
    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Genial! Muchas felicidades, eres un hacha =)
    A ver qué tal este 2014. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Madre mía cuántos retos! Lo bueno es que la gran mayoría están superados ¡Enhorabuena!... Y ya que hablamos de retos, te propongo el primero que hago en mi blog, espero que te guste y te apuntes http://tormentadelibro.blogspot.com.es/2013/12/reto-viajeros.html
    Beso!

    ResponderEliminar
  7. Wowww! Un balance más que positivo!
    Me has dejado pasmada Ö que cantidad de retos y cuantos cumplidos!
    Enhorabuena por este excelente año literario! Y que el 2014, como mínimo, esté a la altura de este que acabamos de cerrar.
    Besos y a por los retos del 2014.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía! Eran muchos pero los resultados han sido realmente buenos!

    ResponderEliminar
  9. Bueno Lídia, impresionada estoy con la cantidad de retos que has superado. ¡Enhorabuena! Yo por ahora afronto 2014 con dos: el de novela histórica y el de autores eternamente pendientes. A ver qué tal se me da.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Pues te ha ido muy bien, en el 2014 los consigues todos, felicidades!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Fantástico! Cuántos retos! Y casi todos superados! Eres una máquina!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Jooo... qué envidia. Muchas felicidades. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Y tanto que te puedes dar por satisfecha. Si has reseñado los libros del reto 12 meses, 12 libros dentro del 2013 que creo que sí acuerdate de dejarme el link en la entrada del sorteo y de decirme el orden de preferencia de los libros...

    ResponderEliminar
  14. Bueno pero has superado un buen montón de ellos, yo no habría conseguido ninguno, fijo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...