sábado, 21 de diciembre de 2013

#proyectoIsi: el profesional

http://fromisiblog.articulo19.com/?p=12126

    Me encantó esta idea de los proyectos de Isi y la primera propuesta me confirmó que era una buena manera de conocernos un poco más y de recomendar libros que se salen un poco de lo habitual, de las novelas que leemos y reseñamos.
   En este primer proyecto, Isi nos propone hablar de nuestra profesión. Yo soy periodista pero la verdad es que llevo unos años un poco alejada de mi profesión, en primer lugar, porque estoy en el paro y no puedo ejercerla pero, también, porque veo cosas que no me gustan y me hacen estar distanciada, también psicológica y afectivamente, del mundo de la comunicación.
   Mi pasión siempre ha sido la literatura y he aprovechado mis años en el dique seco para estudiar un Máster, precisamente, en Literatura. Máster universitario en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el contexto europeo, se llama (¡y olé!). Justo lo he terminado este año y, la verdad, ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora y he descubierto muchas lecturas (creaciones literarias pero también estudios y ensayos) realmente interesantes. Así que de ellos hablaré en este post.
   He aprovechado el máster para estudiar la parte de la historia de la Literatura que más abandonada tenía: los orígenes (es decir, la literatura clásica griega y romana y su influencia en la española) y la más actual. Dentro del primer periodo, descubrí un manual que me pareció fantástico, porque explica muy bien el alcance de la influencia de la cultura clásica en Occidente, no solo en cuanto a la literatura, sino respecto al derecho, el arte o algo tan aparentemente tonto como los símbolos que aparecen en los billetes de dólar, por poner algún ejemplo. Este es el libro del que te hablo (enlazo en la foto la ficha de Cátedra con todos los detalles, como lo haré también con los demás):
http://www.catedra.com/fichaGeneral/ficha.php?obrcod=949021&web=01
  Y dentro del segundo período, uno de los manuales más clarificadores para desentrañar el lío de géneros, tendencias, técnicas y corrientes literarias más recientes es este:
http://www.ediasa.es/otros/5021-tendencias-y-procedimientos-de-la-novela-espanola-actual-1975-1988.html
  La foto es un poco reguleras así que te cuento que se titula Tendencias y procedimientos de la novela española actual (1976-1988) y que está editado por la UNED.
   Una las ramas de los estudios literarios que más me ha llamado la atención es la Narratología, que se ocupa de estudiar todo lo relacionado con el género narrativo (como su propio nombre indica). Dentro de ella, me han gustado de manera especial estos dos libros, que me han venido muy bien, además, para fijar los elementos que habría que analizar en una reseña
http://www.sintesis.com/teoria-de-la-literatura-y-literatura-comparada-95/el-texto-narrativo-libro-416.html
http://www.catedra.com/fichaGeneral/ficha.php?obrcod=1461259&web=01


   Pero mi gran descubrimiento, el área de investigación que me ha cautivado han sido los estudios de género, que tratan de poner en el valor a las escritoras, tan olvidadas por el canon y la historia de literatura. Hay libros chulísimos en este sentido pero yo me quedo con tres que me han ayudado mucho a entender no solo el trato que la crítica da a las escritoras, sino también toda la ideología invisible sobre la que debemos estar alerta (es decir, todos aquellos productos culturales que defienden, por ejemplo, que la mujer es débil, que necesita un hombre a su lado para sentirse segura, que toda mujer debe ser madre, etc. Ideas aceptadas que no son ciertas pero que asumimos como ciertas porque las tenemos tan interiorizadas que ya no nos damos cuenta de que son ideología y no realidad).
http://www.rodopi.nl/functions/search.asp?BookId=Foro+34http://www.laurafreixas.com/freixasbibliografia.htmhttp://www.sigloxxieditores.com/libros/Mujeres-y-narrativa/9788432313783

  Y acabo con otro libro mucho más conocido que también habla de todo esto:
http://www.planetadelibros.com/la-eva-futura-la-letra-futura-libro-1618.html

   Espero que te haya resultado interesante mi selección. A mí la verdad es que todos ellos me han encantado, por motivos diferentes y, sobre todo, he aprendido muchísimo de todos ellos.
    Nos seguimos leyendo.

 

9 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante, tiene que ser gratificante, besotes

    ResponderEliminar
  2. Ese Master que has estudiado me ha parecido muy interesante y me apunto algún título, que nunca viene mal profundizar más en este estupendo mundo literario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesantes. Me han llamado la atención sobre todo los últimos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Confio en que esto te ayude mucho en tu carrera profesional ya que el sector periodístico está tan minado. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Aquí van mis links:
    -Perfil blogger: http://www.blogger.com/profile/02905051203682038775
    -Entrada: http://www.literariamente-hablando.com/2013/12/reto-grandes-monstruos-de-la-literatura.html

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy terminando la carrera de Filología Hispánica y a veces me planteo hacer un máster de este tipo. Me encanta la selección de libros que has puesto, y me llevo unos cuantos apuntados, que el tema me interesa.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el post, de lo más interesante, anoto varios de los títulos, especialmente en cuanto a literatura y mujeres. Un besazo y felices fiestas. Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Qué libros tan interesantes, y qué Máster tan interesante, by the way ;)
    Me ha encantado tu selección, y seguro que alguno sobre narrativa cae para aprender un poquito más de cara al blog.
    Me alegro mucho de que te gustara la propuesta y de que te animaras a participar :))
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...