martes, 10 de diciembre de 2013

"La maestra republicana", de Elena Moya: recuperando el espíritu de la II República

http://www.sumadeletras.com/es/libro/la-maestra-republicana/


Ficha técnica:


Título: La maestra republicana         Autora: Elena Moya Editorial: Suma de letras                                                    Género: novela contemporánea, novela histórica         Páginas: 560  Publicación:  18/9/2013                    ISBN: 9788483655351

Sinopsis (editorial):


  La maestra republicana es el vibrante relato de una mujer que lucha por conservar la dignidad de su propio pasado y que nos adentra en el impene­trable mundo de Eton College y en la casi desconocida Residencia de Se­ñoritas, la versión femenina de la Residencia de Estudiantes. Su historia y la de los personajes con los que se relaciona también es una metáfora de nuestro tiempo, de la corrupción política y la desesperanza social en la que vivimos, y de cómo un espíritu luchador puede ponerlos en jaque a la vez que recupera unos valores de honestidad y justicia casi olvidados.
   La verdad es que cuando leí la sinopsis de esta novela me la imaginé de otra forma. Pensé que sería una obra de corte más histórico, con un argumento centrado en la II República y la Residencia de Señoritas. Por eso me sorprendió tanto empezar a leer y comprobar que el argumento estaba anclado a la actualidad más rabiosa: la corrupción política, la burbuja inmobiliaria, los tiempos en los que vivíamos por encima de nuestras posibilidades y el inicio de la crisis que, cinco años después, nos tiene ahogaditos. A pesar de no ser lo que había creído que sería, he de decir que la novela me ha gustado mucho, porque me parece que convierte en literatura sucesos muy recientes y, al hacerlo, transforma los hechos en denuncia, en advertencia, en llamada de atención y asunción de nuestros errores, al mismo tiempo.
     Elena Moya crea un universo de contrates en el que sitúa a personajes e ideologías antagónicas. Así, al elitista colegio Eton de Inglaterra, en el que se ha criado lo más granado de la sociedad inglesa durante décadas (y hablo de granado en el sentido de productivo -ejecutivos, ministros, financieros...- no de gente bien que, en realidad, no produce nada) se opone el modelo educacional y de convivencia de la Residencia de Señoritas; al espíritu de la II República se opone el salvaje consumismo actual, el derrochismo, el amiguismo y la opulencia, pública y privada; al carácter típicamente inglés se opone el español y al alcalde autoritario, violento, rencoroso, extorsionador y corrupto de Morellas, el pueblo en el que se desarrolla la acción, se opone la protagonista, Valli, una octogenaria que, a pesar de su edad, mantiene sus fuerzas físicas e ideológicas a pleno rendimiento. 
    Ella es la voz crítica de la novela y de la sociedad actual. Ella mantiene vivos los más loables valores de la república (la lucha por el bien común, el derecho de todo el mundo a la cultura, la educación universal, pública y gratuita; la solidaridad, la humildad, el debate de ideas, el aprendizaje como motor social y la curiosidad intelectual como motor vital) frente a los valores de la sociedad que nos ha llevado a la actual crisis económica mundial: el derroche, la opulencia, el individualismo, el enriquecimiento, la apariencia, la superficialidad, la indulgencia y el dinero rápido y fácil.  
    Me ha gustado mucho cómo Moya enfrenta las relaciones entre estos dos mundos tan diferentes y cómo plantea en el lector la duda de qué hubiera ocurrido si todo el legado de la Residencia de Señoritas, la Residencia de Estudiantes y las Misiones Pedagógicas hubiera continuado vivo, en vez de ser pisoteado por el franquismo y olvidado durante la democracia.
    Aunque la trama es un poco previsible, me parece interesante la reflexión sobre acontecimientos presentes y pasados que propone. Y me han parecido fascinantes los personajes que construye, contrapuestos, maniqueos en determinados momentos, pero todos ellos entrañables y de los que algo se puede aprender. Me ha encantado que haga hueco en la novela a mujeres con garra, como María Zambrano o Victoria Kent, que tanto camino nos abrieron a las generaciones actuales y cuyo legado se ha olvidado o perdido, en muchos casos. Hay, en la novela, todo un canto a la libertad, a la intelectualidad, a la lucha por la mujer y a la ruptura de barreras, tanto para las mujeres como para los homosexuales, otro tema muy presente en la novela, tratado con una naturalidad exquisita y propiciando una reflexión relacionada con el amor verdadero, el apoyo, la comprensión mutua y el compartir una vida que me ha parecido fascinante. 
    En definitiva, una novela muy recomendable, escrita con buen pulso y un estilo pulcro y cuidado y que propone una reflexión sobre lo que teníamos y perdimos, en el más amplio sentido de la expresión.
    Nos seguimos leyendo.   

10 comentarios:

  1. No se donde la había visto que me había llamado la atención, con tu reseña que me ha gustado mucho, por cierto, gana puntos, besotes

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en el kindle a la espera, me apetece mucho leerlo

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante y me encantaría leerlo, ya lo tengo apuntado. Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Aunque parece interesante, lo dejaré pasar, porque ni viviendo 3 vidas podría leer todo lo que me apetecería... :(

    ResponderEliminar
  5. Pues me ha pasado como a ti, que al leer el título y ver la portada me imaginaba otra cosa... Dices que está muy bien y le has puesto cuatro estrellas, pero lo de la actualidad me da un poco de pereza. Estoy tan saturada de actualidad que cuando leo suelo preferir otras cosas. Luego me pongo y me gusta porque la cabra tira al monte y la periodista a lo que está pasando, pero me da pereza ponerme.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. También pensaba que estaría más centrada en épocas anteriores, aun así parece interesante,
    besucus

    ResponderEliminar
  7. No es la única reseña que leo en que os descolocado la sinopsis de la editorial. También en la otra reseña recomendaban la novela así que habrá que estar atentos. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Un argumento que me atrae, así que me llevo esta novela bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo ya en mi kindle. Es una de mis próximas lecturas, me apetece muchísimo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...