lunes, 30 de diciembre de 2013

"Canciones para Paula", de Blue Jeans: deshojando la margarita del primer amor

http://www.everest.es/13957/canciones%20para%20paula/fecha/12/0

Ficha técnica: 


Título: Canciones para Paula          Autor: Blue Jeans          Editorial: Everest       Género: literatura juvenil   Páginas: 680  Publicación:  Noviembre 2009              ISBN:  978-84-441-4518-1

Sinopsis (editorial):


  Paula, una joven a punto de cumplir los 17, se ha citado con Ángel, un chico de 22 años al que ha conocido por internet. Está nerviosa e ilusionada. Los minutos pasan y el chico no llega, por lo que ella decide meterse en un café cercano. Allí tiene un divertido encuentro con Álex, un desconocido, que casualmente está leyendo el mismo libro que ella. Ambos son jóvenes y guapos... Álex tiene que irse precipitadamente porque tiene un compromiso. Cuando Paula ya se dispone a salir, aparece Ángel y se disculpa por el gran retraso. Él es periodista y esa tarde ha tenido que entrevistar a Katia, la cantante de moda...
  Hace tiempo que tenía pendiente leer algo de Blue Jeans, y este libro en concreto, y por fin le ha llegado su momento. Teniendo en cuenta que el referente era Moccia (autor al que se cita expresamente en la obra) he de decir que ha sido lo que esperaba, aunque en algunos puntos me ha resultado mejor de lo que suponía y en otros... no tanto. Así que vayamos por partes.
   No me esperaba una novela tan coral y, la verdad, me ha gustado. El hecho de no fijarse en una única pareja protagonista aligera la trama y dibuja un mapa de casualidades, relaciones y conexiones muy cercano a la realidad. No tan real me ha parecido, en cambio, que todos sean tan guapérrimos, tan atléticos, tan listos, tan capaces y tan persistentes. Entiendo que el libro trata de ser optimista y, hasta cierto punto, ideal pero la vida es otra cosa y, en ese sentido, me ha parecido un poco cliché de princesas Disney.
    Sí que me ha gustado, por contra, la introducción del tema del sexo. Me parece adecuado que aparezca en un libro dirigido y protagonizado por adolescentes y, además, creo que el enfoque es el adecuado: es lo que hay, así que en vez de moralinas desfasadas, asumámoslo con responsabilidad. El autor refleja bien (creo yo) las dudas, las presiones, los alardes y las inseguridades de un grupo de chicos de 16/17 años y de dos jóvenes de 22. Al menos, yo lo recuerdo más o menos así, espero que las cosas no se hayan desmadrado desde entonces.
    También me ha gustado el romanticismo que envuelve toda la historia, tanto el relacionado con el amor como la forma poética de ver la vida de Álex, el misterio que pretende sembrar en cada cosa que hace.
    Escrita con un lenguaje cercano, coloquial en ocasiones, y un ritmo constante, la única pega que le pongo a la dosificación de la intriga es el abuso de esos momentos, sobre todo al final de muchos de los capítulos, en los que el narrador adelanta acontecimientos pero sin decir nada, en plan: no sabían entonces lo que les ocurriría aquel mismo día. Supongo que estará relacionado con la publicación original de la obra en las redes sociales, en un intento por captar la atención de los lectores para la siguiente entrega, pero al leer el libro, ese método se hace un poco pesado y repetitivo.
    También me parece interesante que el libro esté escrito en presente, como si las cosas estuvieran ocurriendo delante de tus ojos o el libro se fuera escribiendo a medida que lo vas leyendo. Creo que la elección de los tiempos verbales da frescura y cercanía a la historia.
    Canciones para Paula se centra en el mundo de los adolescentes y de los jóvenes que buscan labrarse su propio camino (Álex, Ángel, Katia) pero no olvida el de los adultos que ven cómo sus hijos se hacen mayores y se debaten entre corregirlos continuamente o dejar que cometan sus propias equivocaciones y aprendan de ellas. Me veo en unos años como los padres de Paula, así que empiezo a compartir sus dudas a la hora de afrontar la educación de una hija que empieza a hacerse mayor (aunque, afortunadamente, aún me queden diez años para vérmelas con una Paula).
    En definitiva, una obra muy fácil de leer, con algunos aciertos y algunos fallos que refleja de un modo fresco, sin dramatismo y con grandes dosis de humor el universo adolescente y que apuesta por un mundo lleno de amor y belleza. Un mundo idílico por el que es normal que apetezca caminar, aunque solo sea de vez en cuando.
    Nos seguimos leyendo.   


   

   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 12 meses 12 libros: 12/12          

5 comentarios:

  1. Tengo pendiente leer a Blue Jeans, aunque no sea mi tipo de lectura habitual (yo y mi cruzada particular de leer las obras de los escritores sevillanos o los libros que se publiquen que transcurran en Sevilla). Espero que cuando lo haga por fin, me guste, porque si el referente es Moccia... pufff, no me gusta nada.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hará un año y medio y estoy de acuerdo. Muy Moccia, entretenido y fresco. No es un libro que regalaría ni recomendaría (hay muchos otros antes) pero no está mal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este libro no termina de llamarme, así que lo dejo pasar.
    Besotes y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, a ver si me pongo con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusto bastante, pero creo que no seguiré.
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...