lunes, 25 de noviembre de 2013

"Mili... ¡milagro!", de Sylvia Martín: Mili y el combate por la vida


Ficha técnica:

Título: Mili... ¡milagro!                  Autora: Sylvia Martín        Editorial: Tombooktu                    Género: novela contemporánea, chick lit         Páginas: 192 Publicación:  Octubre /2013                   ISBN: 9788415747376

Sinopsis (editorial):


  Mili es una separada que hace tiempo superó los treinta, es la mejor vendedora de una editorial y tiene algún complejo con su cuerpo que le genera ciertas inseguridades. Tras sus vacaciones de verano descubre que su jefe ha contratado al chico más guapo que ella jamás ha visto. A partir de ahí la vida de Mili se llenará de malentendidos, situaciones divertidas y grandes descubrimientos que la llevarán a encontrar el amor y a descubrir los cosas que importan de verdad. Mili… ¡Milagro! conseguirá que el lector se enganche, de la primera a la última página, a las divertidas aventuras de esta mujer tierna y con un inquebrantable sentido del humor.
    El objetivo de Sylvia Martín es dar vida a unos personajes con sus defectos, sus miedos y sus inseguridades, pero también con su ternura, su lealtad o su belleza, unos personajes con los que el lector se puede identificar, porque son como él. Narrado en primera persona y de un modo lineal consigue una novela sin fisuras, de calidad y tremendamente divertida, pero el logro más grande es la protagonista, Mili ha sido considerada como la Bridget Jones española, una mujer con una sonrisa ante cualquier situación, que te contagia de optimismo. Pero además la novela tiene un par de giros en la trama que dejarán ojiplático al lector.
    Un libro lleno de humor, de amor y de esperanza, de lectura rápida, ya que la autora es capaz de mantener en vilo al lector desde el principio, y que dejará, a todo el que se acerque a sus páginas, con buen sabor de boca.

   ¡Qué bien sienta leer, de vez en cuando, un libro divertido, ágil, optimista, lleno de humor y con su buena dosis de romance! Es como el sorbete de una buena comilona: ideal para cambiar de sabor. Así ha sido conocer a Mili para mí, un personaje entrañable, llena de complejos y de inseguridades pero, también, de bondades y, sobre todo, de un excepcional sentido del humor. Mili es como muchas de nosotras: carga con un duro golpe en su pasado (o dos...), se hace ilusiones, confía en la gente, le cuesta dar el paso para cambiar su vida pero se adapta a esos cambios de la mejor manera posible, tiene algunos problemillas con su autoestima y con la imagen que tiene de sí misma pero eso no le impide soñar con conseguir lo más de lo más, hasta al chico anuncio de coca-cola. Y, sobre todo, saca provecho de lo que el destino le va poniendo delante sin ahogarse en las decepciones y con una buena dosis de optimismo. Y esta la gran lección que nos da Mili.
      La doble trama amorosa me ha hecho flaquear en determinados momentos. Lo lógico es lo que ocurre, quizá también lo más justo. Pero ¿qué hubiera pasado si hubiera tenido un final diferente? ¿Hubiera sido menos realista? ¿O tal vez hubiera dado un mensaje más cercano al "propóntelo y consíguelo, no hay límites, puedes ser lo que quieras ser"?. Creo que la autora tenía una difícil papeleta que resolver al crear dos modelos de hombre tan diferentes para una mujer como Mili pero me ha gustado como lo ha resuelto, sobre todo, por la gran lección amorosa del libro: no tienes que cambiar tu piel para satisfacer a la persona a la que amas, no debes moldear cómo eres para adaptarte, tú debes quererle a él y él te debe querer a ti tal y como sois. Sí, puede haber pequeños ajustes, claro está, pero no deben afectar a cuestiones fundamentales para ti, a tu ideología, a tus ideales, a lo que eres por dentro y por fuera.
      Toda esta moraleja, tan actual y tan necesaria, está envuelta con el papel celofán de brillantes colores que le da un estilo muy ágil, los enredos típicos del género (que aportan una gran dosis de humor a la novela) y una narración sencilla que engancha y hace que devores el libro en pocas horas. Algunos pasajes o frases me han parecido de una crudeza cercana a la violencia pero creo que retrata muy bien la dureza con la que las mujeres nos tratamos a nosotras mismas en más ocasiones de las que deberíamos.
     Por lo demás, he visto alguna erratilla y una anacronía: si no me equivoco, se supone que la acción transcurre en 2005 y, sin embargo, cuando habla de la reconversión de la editorial en línea erótica dice que las ventas han bajado, entre otras razones, por la crisis.... pero en 2005 no había crisis aún (ni se la esperaba). Y tampoco le encuentro mucho sentido a la división interior de los capítulos, pero bueno, tampoco me parece grave.
    En definitiva, un libro optimista y divertido, con una moraleja que comparto, capaz de hacer pasar un buen rato a quien le haga un hueco en sus lecturas. Sus capítulos, llamados asaltos, recuerdan la perpetua lucha con o contra la vida, a esas pequeñas batallas que hay que vencer día a día para hacerse con la victoria final: la conquista de tu propia vida, de tu personalidad, del amor, del trabajo, de la estabilidad y de la felicidad.
    Nos seguimos leyendo.   

   Agradezco a Raquel Antúnez la organización del sorteo en el que me tocó este libro y de la lectura conjunta en la que incluyo esta reseña.



8 comentarios:

  1. Coincido contigo en todo lo que dices,yo no me había dado cuenta de lo del año y la crisis,llevamos tanto tiempo que se me olvida cuando empezo!!besotes

    ResponderEliminar
  2. Me quedan unas páginas, y mañana me toca reseñarla ;D Me lo pasé genial

    ResponderEliminar
  3. Una lectura entretenida y optimista, coincido contigo, aunque este género no sea mi preferido. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta, de verdad ha sido todo un acierto, al menos para mí, esta lectura en este mes :) Mili me ha caído genial.

    Me alegra que lo pasaras bien, quizás en el libro hace referencia a la crisis editorial, no lo sé, porque esta viene desde hace muuucho, pero tampoco me hagas mucho caso, porque no suelo prestarle atención a estas cosas y más en una novela de este tipo jijiji (si es histórica sí).

    Besotesss

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo, que todos lo ponéis tan bien... cualquiera lo deja escapar! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que lo hayas disfrutado. Aunque en esta ocasión no me tientas, que no lo veo un libro para mí...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Una novela entretenida y fácil de leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Cuando sacaré un ratito para disfrutar de este libro. Pocas pretensiones, tan sólo una lectura agradable.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...