jueves, 4 de abril de 2013

"Ellas también viven", de Pilar Muñoz: las 1.000 caras de la mujer


     

     Ficha técnica:


Título: Ellas también viven                                             Autor: María Pilar Muñoz Álamo
Editorial: Círculo Rojo                                                        Género: narrativa, relatos             Páginas: 192
Publicación: marzo 2011          ISBN:  978-84-9991-507-4

Sinopsis (editorial):


   Nosotras también soñamos, amamos, sufrimos… Somos partícipes de múltiples e interesantes vivencias con las que disfrutamos, aprendemos, reímos o lloramos, con las que crecemos física y emocionalmente, y que gustamos de compartir abiertamente con quienes nos rodean. Calificadas injustamente como el sexo débil y relegadas en muchos casos al silencio y al olvido, gozamos de buenas razones para alzar nuestra voz y expresar sin miedo lo que pensamos, lo que sentimos, lo que opinamos y lo que vivimos, en conjunción con la riqueza de matices que envuelve nuestra femenina forma de ser y que, indudablemente, nos hace ser especiales.
   Esto no es sólo una recopilación de relatos. Es un paseo repleto de sentimientos y emociones que te llevará, de la mano de sus protagonistas, a sumergirte en un mundo de vivencias y experiencias que te cautivarán, y cuyo final, sin duda alguna, no te dejará indiferente.
   Sorpresas te da la vida. Ya conté la manera tan maravillosa en la que este libro llegó a mis manos... y esa fue la primera sorpresa. El libro en sí fue la segunda sorpresa y a raíz de aquello tuve la oportunidad de conocer un poco más a la autora (ya sabes, comentarios de ida y vuelta en los blogs y las redes sociales)... y esa fue la tercera sorpresa. Ahora cierro el libro... y no me llevo la cuarta sorpresa, sino que he de sumar una sorpresa por relato, o sea 16 sorpresas más. Al borde del infarto, con tanto agitar mi corazón.
   Pero es que justo ese, el elemento sorpresa, el final inesperado, la conclusión que te descoloca, la explicación que sí justifica lo anterior pero no como tu esperabas, es (para mí) la principal característica y el más destacable valor de este puñado de relatos. 
   Si es verdad que el valor supremo del cuento, si su clave, su leit motiv, la garantía de su éxito, su aportación a la literatura, la explicación de su sentido es la paradoja, Pilar Muñoz ha sabido sacarle el provecho que tal recurso merece. Porque la paradoja se encuentra en todos los relatos, sorprendiendo al lector, haciéndole reflexionar, estrujándole (en muchos casos) el corazón como si fuera una bayeta.
   Pilar Muñoz indaga en el corazón y el alma femeninos para ofrecernos 16 relatos en los que ellas son las protagonistas y llevan la voz cantante. Pero ésa es la única homogeneidad del libro. Por lo demás, cada una de ellas es diferente, habla de una manera distinta y lucha contra vivencias que las otras serían incapaces de compartir. Pero, dentro de esas experiencias individualizadas, es fácil que el lector (y sobre todo la lectora) se sienta identificado, se vea reflejado, si no totalmente (cosa que me parece casi imposible, precisamente, por ese recurso a la paradoja) sí parcialmente, en alguno de sus supuestos, en alguna de las situaciones, en algunos de los temores que Pilar pone sobre la mesa, en algunas palabras, en algunas decisiones quizá hasta en determinadas soluciones. Cubre así buena parte de las inquietudes de muchas de las mujeres (la maternidad, el amor, la soledad, la conciliación de trabajo y familia, el deseo sexual, el matrimonio, la infidelidad, la dignidad, la violencia, la enfermedad, el miedo al futuro...) ofreciendo un retrato de género completo y multiforme.
   Y si variada es la temática que se aborda en los cuentos, no menos variadas son las técnicas, puntos de vista y estilos literarios a través de los que estos se hacen lectura. Hay cartas, diálogos sin respuesta, cuentos escritos con un estilo más ampuloso, otros con un lenguaje más actual y estándar... Pero todos ellos están narrados en primera persona, de tal manera que se crea en cada relato un cierto halo de confidencia, una apariencia de diálogo virtual entre la protagonista y el lector, en el que la mediación de la escritora casi ni se nota. Una conversación directa, en la que una mujer habla al lector contándole sus cuitas, sus preocupaciones, lo que le ocurrió una vez... y en la que sólo falta compartir el café que la mujer de la portada sostiene en sus manos.
   Muñoz consigue esa apariencia de confidencia y confianza con un libro lleno de relatos, de historias y de sentimientos. Y es que ellas viven, claro está, pero, sobre todo, sienten. Sienten y comparten, hasta el punto de que se crea una cierta hermandad con el lector. O, por lo menos, a mí me ha pasado. Cierro el libro y no sé si he leído o he vivido, si he descubierto a personajes literarios o a mujeres de carne y hueso con las que he compartido inquietudes y preocupaciones en torno a una mesa con dos cafés calentitos y algún que otro dulce para sobrellevar la amargura de la bebida y de unas vidas en las que el destino se cruzó un día y dio lugar a la anécdota que ahora comparten conmigo. Cierro el libro y ya no sé si he leído o he hecho nuevas amigas. Cierro el libro y pienso que, como me advirtió Pilar en su dedicatoria, ya es parte de mí.    
   Nos seguimos leyendo.


  Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 13.000 páginas: 192/13.000
  • Reto En Femenino: 15/15 (¡¡reto superado!!, aunque seguiré leyendo a mujeres, por supuesto)
  •  Reto Genérico: 2/2 relatos
  •  Desafío100 libros: 27/100
  • Reto Sumando: 36/2013 (incluyendo el subtítulo: "Relatos de mujer")
  • Reto 25 españoles: 22/25
  • Reto Relatos: 2/3               

11 comentarios:

  1. ¡¡A tus pies, mi querida Lidia, completamente a tus pies me tienes!! Si ayer Pedro, con su opinión masculina, ya consiguió ponerme una amplia sonrisa en la cara, hoy tú lo has rematado llevándome a la gloria, hija! Gracias por hacer valer ese "factor sorpresa" tan literario y por emocionarte con todos y cada uno de ellos, y gracias por hacerlas formar parte de ti, ésa es la máxima aspiración de las protagonistas del libro. ¡Ah, y no sabes cuánto te agradezco ese "Pilar Muñoz" a secas que has puesto en el título de la reseña, me has hecho sentir genial, por amigable, cercano...!
    En fin, que voy a seguir tragando el nudo de la emoción, a ver si lo consigo :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho y no me canso de recomendarselo a todos cuantos puedo...me gustaron cada una de las historias, no sabría escoger una que me gustara más que otra, todas tienen su aquel, un libro para releer cuando te apetece, cada relato suelto, sin prisa, para saborearlos... ;D
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He leído muchísimas reseñas positivas de este libro de relatos, pero no me he terminado de animar nunca precisamente por eso, porque es de relatos y no me suelen gustar, o no les encuentro muchas veces la gracia (que no digo que sea por los autores, sino por la lectora).
    Pero bueno, que me alegro de que te haya llegado tanto, que es difícil de conseguir (y más con relatos!! jajaja).
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo tanto cariño a este libro que ver reseñas de este tipo me produce una enorme satisfacción, como si la cosa fuese conmigo (fíjate la tontería), pero es que lo que transmites es lo que sentí yo mientras lo leía. ¿A que es absolutamente recomendable? Pues eso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No soy muy de relatos, pero este libro, del que sólo he leído cosas buenas, no me importaría nada leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La reseña es genial, a la altura del libro reseñado. Sorpresas, paradojas, mujeres y sentimientos. ¿Se puede pedir más? Pues sí, que Pilar saqué más libros a la luz!!! Besos

    ResponderEliminar
  7. Genial tu reseña, como siempre. Leí este libro el año pasado, tuve la suerte de que me tocase en un sorteo organizado por la propia autora y estoy totalmente de acuerdo contigo. Es un libro estupendo, lleno de sentimientos e historias si no reales, al menos muy realistas. A mí me gustaron todos, pero en especial "El mejor regalo" y "Navidad eterna".

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  8. Una reseña impresionante con la que te dan ganas de salir corriendo a por el libro y empezar a leerlo y escuchar a estas chicas. Completamente de acuerdo con tus palabras, unas historias muy reales y cercanas contadas por 16 mujeres que se convierten en amigas. Imposible que sus confidencias no te lleguen al corazón.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Qué reseña!!! Coincido en tdo, es un libro muy especial, al igual que sus personajes, de todas clases, cada uno de un padre y de una madre (bueno, de Pilar, jeje), todos dejan una bonita huella. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Menuda reseña has hecho, yo creo que Pilar estará por las nubes, jajaja; la verdad Lidia, te ha quedado genial, creo que has sabido transmitir a la perfección el alma del libro. Bss.

    ResponderEliminar
  11. Coincido completamente con tu reseña! Un libro sorprendente desde el primer relato hasta el último. 16 protagonistas que llegan al corazón.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...