miércoles, 17 de octubre de 2012

"Misión olvido", de María Dueñas: cuando el pasado se hace presente



    Misión olvido es una historia múltiple que se mueve por encima del tiempo y las fronteras, que viaja de una persona a otra, de un lugar a otro y que analiza las consecuencias del pasado (reciente o remoto) que todos llevamos a nuestras espaldas, unos con mejor suerte que otros.
    Blanca Perea, la protagonista, nos cuenta su huída a una universidad de Estados Unidos, tras sufrir un varapalo sentimental. Allí se hará cargo del legado de Andrés Fontana, descubrirá su trayectoria, sus obsesiones, sus éxitos y sus fracasos, al tiempo que se integrará en la vida universitaria y cultural de la ciudad y conocerá a personas que le ofrecerán nuevas perspectivas no solo sobre el profesor sino también sobre la forma en que encaramos nuestra propia existencia. 
    El balance general es positivo aunque confieso que me costó arrancar. La primera mitad, quizá incluso un poco más, se me hizo lento, con demasiados detalles, demasiadas historias minuciosamente contadas entremezcladas, que iban desplazando el interés de un rincón del mapa a otro, de un tiempo a otro pero sin que yo le encontrara demasiada justificación. Por ejemplo, la historia de la boda de Daniel Carter me parece preciosa y, además, contada con acierto, como si fuera una misión militar, una operación geoestratégica con un objetivo claro. Pero, personalmente me parece que ocupa demasiado espacio, un espacio que no se justifica en el conjunto de la historia. Me pasó lo mismo con el pormenorizado relato de la infancia de Andrés Fontana. Al final, tengo la sensación de que se recrea en dos momentos de la vida de Andrés y Daniel que son importantes en su biografía pero que no lo son tanto para la trama de la novela, cruzando, sin embargo, solo de puntillas y dejando, por tanto, en la sombra una parte crucial de su historia en común, la que justifica, precisamente, el momento en el que comienza la novela. Quizá sea una metáfora (o así lo interpreto yo) de cómo a veces contamos a los demás cosas sin importancia o que tienen importancia pero solo relativamente, mientras que guardamos detalles cruciales para nosotros, en un intento, quizá, de mostrarnos como queremos que los demás nos vean, sin demonios, sin taras, sin heridas ni cicatrices, sin pasado.
   A pesar de ello, me gusta como están construidos los personajes. Me gusta su humanidad, su cercanía, lo entrañables que se hacen casi desde el principio. Me gusta que estén presentados como con ese pálpito que nos da a todos cuando conocemos a alguien, esa primera impresión (que luego puede confirmarse o no) que todos recibimos cuando vemos a cualquier persona por primera vez. Y me ha encantado el universo de personajes secundarios que muestra: su variedad, sus pasiones, su egoísmo, su humanidad, su generosidad, su rencor, su inconsciencia, su vehemencia, su saber estar... dependiendo de los casos
   Personajes que se mueven en un entorno altamente atractivo para mí: el de la investigación literaria y la docencia universitaria. Será porque me encuentro en un momento de mi vida en el que he perdido mi brújula laboral y busco un nuevo norte, pero me ha encantado ver reflejado en una novela ese ambiente, me ha gustado encontrar esas pinceladas de la vida universitaria, del vínculo entre profesores y estudiantes, de la vida en el campus, el silencio de las bibliotecas, el bullicio de los pasillos, el tesón de la investigación. Y, por supuesto, la literatura como trasfondo, como excusa, como factor que va tirando de la trama y haciéndola avanzar mientras va dejando pequeños toques de erudición en las páginas de la novela.
   Junto a ese trasfondo literario también se hace atractivo e interesante el tema histórico de las misiones religiosas en América, la raíz española que pervive en muchos lugares de Estados Unidos y su legado, hoy en día. La narración literaria se une al relato histórico para ofrecer una visión de conjunto muy enriquecedora para el lector tanto sobre estas misiones como sobre la España del siglo XX, con sus luces y sus sombras.
   Literariamente, el estilo de María Dueñas es sobrio pero elevado, eficaz y ajustado a lo que escribiría una investigadora como la protagonista, lo cual da verosimilitud a la propia configuración de la novela, narrada en primera persona por la profesora Blanca Perea pero también con pasajes contados por un narrador omnisciente en tercera persona, los relativos a la vida de Andrés y de Daniel. Me ha interesado especialmente la reflexión sobre el lenguaje, sobre la lengua en uso, sobre todo el análisis de las diferencias culturales que se reflejan en las expresiones populares o el abismo que media entre el idioma estudiado y el idioma aprendido. Y me han encantado esos finales de capítulo que quedan truncados, suspendidos en el aire, dejando un sabor de anticipación de la historia y de reflexión sobre la condición humana en la boca.
     Mi primer acercamiento a María Dueñas (aún no he leído El tiempo entre costuras, un minipunto negativo para mí) se lo debo a la lectura conjunta organizada por el blog Libros que voy leyendo. Charlar con el resto de blogueros en Twitter y compartir impresiones ha enriquecido aún más mi lectura, así que estoy encantada.
    Si quieres conocer más datos sobre la novela o, incluso, leer las primeras páginas, puedes visitar la página oficial de María Dueñas, donde presenta a los personajes, los escenarios y la trama.
    Nos seguimos leyendo.

Ficha técnica:

Título: Misión olvido  
Autor: María Dueñas 
Editorial: Temas de hoy Género: novela    Páginas: 512  
Publicación  28/08/2012    ISBN: 9788499981789

    


18 comentarios:

  1. Lidia me das un alegría, yo sí leí El tiempo entre costuras y pese a que hay muchos lectores encandilados para mi tuvo sus fallos, me acercaba a esta segunda novela con ganas, con la sensación de que me reconciliaría, no sé, pero he ido leyendo reseñas y me ha empezado a entrar el temor incierto de que me equivocaba, todos ponen ciertas pegas, no parece ser una novela redonda, pero a mi como a ti, la brújula laboral me tiene algo confusa y creo que será esa la parte que me terminará convenciendo algo más, pese al resto de cosas emnos positivas, qué bien!! Me ha gsutado leerte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado leerme :D

      Yo coincido con muchas de las reseñas que he leído sobre que la novela es bastante desigual, que empieza muy bien, luego decae y vuelve a resurgir al final. Ya lo digo en la reseña: hasta el 60% no me empezó a atrapar de verdad. Pero, para mí, el balance final es positivo... aunque también adiverto que como lo que me gusta de un libro es, además de una historia bien contada, que me haga pensar, que me descubra cosas que no conozco... pues en sentido sí ha satisfecho mi horizonte de expectativas, aunque en otros no lo haya hecho.

      Besos!

      Eliminar
  2. Pese a los peros que enumeras, dices estar encantada con su lectura, que has interpretado las cosas sin importancia y te han ayudado a pensar,
    me quedo con tu reseña, por lo menos me ha aportado una buena lectura
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      La verdad es que siempre me suelo quedar con algo de cada libro que leo, pocos hay que pueda decir que no me han gustado nada o menos aún que no haya terminado. Más allá de la historia, también valoro lo que me aportan. Es una cuestión muy personal, muy subjetiva y bastante complicado de medir, pero para mí es un factor más a la hora de valorar un libro.

      Besos!

      Eliminar
  3. Hola Lidia cariño, no me llama mucho la trama ni la ambientación de este libro, además leí tantísimas opiniones de El tiempo entre costuras que le daban un 10, que a mi se me quedó corto un 7 le daría yo. Aunque esto es lo de siempre sobre gustos... por todo esto no creo que la lea. El tiempo entre costuras me parece que está muy bien escrito, pero para mi le sobraron algunas pag. en determinados momentos y retomar algún que otro personaje del que nunca más se supo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que a este también le sobran algunas páginas, ya lo digo en la reseña, hay partes en las que se alarga sin necesidad (para mí). Es como si contase un cuento dentro del argumento principal: aporta la belleza y la concisión de un cuento pero distorsiona la trama general de la novela.

      De todos modos, es lo que dices: cada uno tiene sus gustos y no a todos nos gusta lo mismo. Es más, tengo comprobadísimo que tampoco a uno mismo le gustan los mismos libros en difentes épocas de su vida. Ya me ha pasado varias veces el releer un libro del que guardaba buen recuredo y que en su momento me gustó y no disfrutar de él la segunda vez. El libro es el mismo, pero nosotros no; y eso es determinante respecto a lo que cada obra te transmite.

      Besos!

      Eliminar
  4. Yo no moveré un dedo para leer este libro. Si me toca en un sorteo al que me he apuntado o alguien me lo deja, vale, pero si no, paso. 'El tiempo entre costuras' me gustó, pero el final me decepcionó bastante y me dio mucha rabia que algunos personajes secundarios maravillosos desaparecieran así como así. Y ésta, por lo que os voy leyendo a los que la leéis, me da la sensación de que la ha escrito muy rápido, sin las ganas de la anterior.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es lo que pasa cuando pones muchas expectativas en un libro, que al final, termina decepcionándote. Cada uno leemos de una manera, tenemos unos gustos y unas fijaciones y, al final, una reseña es tu opinión personal sobre un libro. Hay una parte objetiva, sí, pero hay mucho de lectura personal. Lees muchas reseñas y te puede quedar una idea general, pero al final lo importante es lo que cada libro te transmite a ti.

      Yo le veo altibajos. Es más en algún lado creo haber leído que, en realidad, escribió esta novela antes de "El tiempo entre costuras", así que su progresión es difícil de calibrar. Quizá se vio obligada a publicar ya por presión del público y de la editorial, quizá es escritora de una sola novela (aunque no me lo parece, porque el estilo es bueno, lo que le falta es, desde mi punto de vista, centrar el argumento o dar un buen soporte y una buena estructura a las digresiones. Cervantes añadió otras novelas en el Quijote pero, chica, era Cervantes. Y, aun así, bien que se lo reprochan algunos críticos, por mucho Cervantes que sea). Quizá necesita más tiempo para escribir... quién sabe.

      Si algún día te acercas a la novela, me gustará conocer tu opinión ;)

      Besos!

      Eliminar
  5. Leí El tiempo entre costuras y me gustó, pero más por la forma de escribir de María Dueñas -que me encantó- que por la historia en sí, y eso que enganchaba y bastante. Esta segunda novela suya no termina de llamarme. Los fallos que le ponéis para mí están siendo determinantes porque ya el argumento mismo no me atrae. Tal vez en otro momento me anime, cuando se pase la euforia por el libro. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a este le pasa lo mismo: el estilo es bueno pero la adecuación de la trama (o las tramas) a ese estilo se me queda coja. De todos modos, si el tema que trata no te atrae en sí... pues es difícil que te llegue a llamar la atención. De todos modos, si pasada la euforia, dentro de tres o cuatro años (jejeje) lo lees, espero tu opinión. Cuando yo lea "El tiempo entre costuras" (sea cuando sea), también opinaré sobre él y entonces podré comparar uno y otro.

      Besos!

      Eliminar
  6. Qué ganitas tengo de leer a esta autora =)
    Seguramente empiece por "El tiempo entre costuras", pero este también lo tengo fichado jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente todavía "El tiempo entre costuras" y la verdad es que, de momento, no entra en mi planes leerlo. Tenía más ganas de hacerlo antes de leer "Misión Olvido". Ahora, la verdad, se me ha pasado un poco la euforia. Creo que dejaré resposar a María Dueñas... de momento.

      Besetes!

      Eliminar
  7. Para mi que me cuesta arrancar en todos los libros, eso no supone ninguna extrañeza. Cada vez tengo más ganas de conseguirlo y leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me suele costar arrancar. Fíjate que lo que me suele pasar a mí es que me encantan los inicios y, en ese momento, me hago una idea positiva del libro pero luego me desinflo. Si no tiene una estructura bien demarcada y empieza a dar vueltas o llevarme no sé a dónde... me da bajonazo hasta que, por lo que sea, vuelve atraparme. Me pasó con este, pero me pasa con otros. Rara que es una jajajaj.

      Besos

      Eliminar
  8. De momento creo que es la primera reseña que leo de este libro que le deja al lector una buena impresión general. Aunque me llama el tema de la universidad, las bibliotecas, etc, me están echando para atrás las malas críticas y reseñas que estoy leyendo. Quizás si cae en mis manos lo leeré, pero sino lo dejaré pasar. Besos Lidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que existiendo tantíiiisimos libros excelentes y que a una le quedan por disfrutar, da rabia dedicar tiempo a uno en el que no confías. Quizá este no es tu momento para acercarte a "Misión olvido". Quizá sea mañana... o quizá nunca llegue. Hay un tiempo para cada libro y un libro para cada tiempo. Si época y libro no llegan a coincidir para ti, pues déjalo pasar. Hay veces que es mejor eso que forzar una relación condenada al fracaso jajajaj.

      Besos!

      Eliminar
  9. Hola Lidia!
    He llegado hasta aquí por medio de esta lectura conjunta en la que yo también he participado.
    Tienes razón en lo que comentas. A mí me ha influido mucho la primera novela a la hora de enfrentarme a ésta. Y sin pretenderlo no he sido objetiva. Ahora, sigo creyendo, sin entrar en calidades literarias, que El tiempo entre costuras es más entretenida que Misión olvido.
    Te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida... y mil gracias por seguirme!

      Como verás, aún tengo somos poquitos por aquí, así que cualquier incorporación me hace suuuuper feliz. Espero leerte a menudo, me gusta lo que me cuentas ;)

      Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...