martes, 16 de octubre de 2012

"La ciudad de los ojos grises", de Félix G. Modroño: una novela redonda

    Hay libros dulces y libros amargos. Libros que se devoran y libros que se paladean. Libros que cuentan y libros que hacen pensar. Libros que describen y libros que descubren. Libros que narran una historia y libros que rememoran la Historia. Libros de misterio y libros de amor. Lo más curioso de La ciudad de los ojos grises es que es todo eso al mismo tiempo, aunque pueda parecer contradictorio.
   Es dulce por cómo está escrito, porque el estilo Félix G. Modroño es como un suave sirimiri que te va calando, calando y hasta llegar al corazón. Sin grandes alharacas, sin lluvias torrenciales, sin fuegos artificiales, su forma de contar te va llevando de la mano a través de las páginas casi sin que te des ni cuenta, como un fiel compañero que te trata con respeto, valora tu propia inteligencia y te hace guiños para que te fijes bien en lo que de verdad está diciéndote. Pero es amargo porque la historia que narra lo es, porque es una de esas historias de amor tan bellas como imposibles, tan pasado como esperanza, tan grises como radiantes. Todo la novela, excepto el último capítulo, está narrado en tercera persona, desgranando los pasos que Alfredo Gastiasoro va dando en pos de la verdad, en busca de la causa de la muerte de la mujer a la que amó, de la razón por la que ella no quiso amarle, del motivo por el que se alejó de su Bilbao natal. Pero el propio Alfredo toma la palabra en el epílogo para explicar el porqué de la historia, el porqué de la narración tal y como la hemos leído y para cerrar algunos capítulos que quedaban abiertos.
   Se devora y se paladea, al mismo tiempo, porque la historia te engancha, te atrapa, tira de tu curiosidad por descubrir qué ha pasado con Izarbe, la mujer que aparece muerta, la mujer a la que amó, la mujer que cambió el destino de Alfredo. Pero el estilo calmado, la demora en la descripción de lugares, ambientes y situaciones; los detalles, capaces de despertar los sentidos y hacerte sentir la lluvia que cae fuera del café del primer capítulo, respirar el aroma de la pipa de brezo de Alfredo... remansan la acción y la lectura. La narrativa bella y elegante de Modroño hace avanzar la historia con ritmo seguro pero lento, con estilo sosegado y capítulos cortos, recreándose en lo que cuenta, paladeando cada palabra, aunque también es verdad que te deja sin aliento en el final de algunos capítulos, que te mantiene en un estado de continua sorpresa, que va dejando gotear los golpes de efecto a través de toda la trama para que no puedas cerrar la boca hasta que pases la última página del libro.
    Y es capaz de describir y descubrir al mismo tiempo por esa manera de entrelazar la historia de Alfredo e Izarbe y la Historia de una ciudad, Bilbao, y un continente, Europa, en los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX. Esa mezcla de Historia e Intrahistoria, que diría Unamuno, personaje también de La ciudad de los ojos grises, va entretejiendo los sucesos pero también las personas: los personajes ficticios de la novela conviven con personajes históricos reales, se codean con ellos, los admiran o los denostan, como perfectos coetáneos. Y lo hacen con la misma armonía con la que Modroño va reconstruyendo la evolución de Bilbao en esos años al tiempo que va ordenando las piezas del puzle que constituye la trama de amor y misterio. El autor retrata el ambiente cultural y artístico, tan ecléctico y rico, del París de la Belle Epoque y la transformación de una ciudad que camina con rapidez hacia el progreso, reflexionando, al mismo tiempo, continuamente sobre sus consecuencias, sobre sus bendiciones y maldiciones, sobre sus réditos y sus hipotecas, sobre lo que ofrece y lo que roba. Junto a la reflexión sobre el progreso asociado a la revolución industrial, Modroño también se hace eco de temas candentes como el incipiente nacionalismo vasco, la pérdida de unos determinados valores sociales o históricos o la desigualdad femenina. La narración de sucesos, la descripción de ambientes y cambios y los análisis de los protagonistas al respecto llevan al lector a realizar sus propias valoraciones y sacar sus conclusiones personales, algo que siempre me gusta encontrar en un libro.
    En resumen, que me ha gustado mucho la novela; que no conocía al autor pero que me alegro de haberlo conocido gracia a esta lectura conjunta organizada por El Universo de los Libros que tanta vida ha cobrado en Twitter; que se la recomiendo a todos aquellos que disfruten con el misterio y el amor, con la historia y la reflexión; y también a todos aquellos que buscan algo más en una novela. Algo más allá de un argumento bien construido y una narración lograda. Una provocación, una invitación, un sugerencia, para pensar y vivir pedazos de una Historia a la que tanto debemos.
   Si quieres saber más cosas sobre la novela, sus ambientes, sus personajes, su autor y su proceso de creación, puedes visitar su página oficial. 
    Y si te apetece leer más reseñas sobre la novela, puedes ver las que hemos ido publicando los participantes en esta lectura conjunta. El calendario está aquí.
   Nos seguimos leyendo.

Ficha técnica:

Título: La ciudad de los ojos grises  
Autor: Félix G. Modroño 
Editorial: Algaida    Género: novela, thriller, novela histórica    Páginas: 400  
Publicación  Febrero 2012    ISBN: 9788498777512

31 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo: es un libro redondo, yo no le pondría ni le quitaría nada. Una maravilla!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el libro que ahora recomiendo por activa y por pasiva porque creo que le puede gustar a casi todo el mundo: si no te engancha por una razón, lo hace por otra.

      Besos!

      Eliminar
  2. Que bonita reseña, a mi me ha gustado tanto como a ti...me ha encantado!! ;D Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias!

      Creo que se me nota en las reseñas cuando un libro me encanta ;)

      Besos!

      Eliminar
  3. Coincido contigo, es una novela redonda, tiene todo para hacer a cualquiera disfrutar con su lectura
    besos y gracias por participar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por organizar el sorteo y la lectura conjunta. Si he descubierto este libro ha sido gracias a ti... así que mil gracias!!

      Besos!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Sí que lo es. Da gusto leer libros como este.

      Besetes!

      Eliminar
  5. BUENO LIDIA!!!
    Que habrá que apuntarlo para leer próximamente...
    Me gusta, tiene muy buena pinta.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, Nieves. ¡Tiene de todo!! jajajaj

      Besetes!

      Eliminar
  6. Qué ganas tengo de leerlo!!!!
    Cada vez que leo una reseña se me ponen los dientes más largos xDD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a leerlo. Además, es fácil de leer, engancha y... ¡no puedes dejarlo! jajaja

      Besos!

      Eliminar
  7. Ya tenía más que anotada esta lectura pero con esta reseña tan bonita, es casi innegociable!! se nota que la has disfrutado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marilú. Viniendo de una experta como tú, tu opinión me halaga mucho más ;)

      Besos

      Eliminar
  8. Preciosa reseña. Me ha encantado. Coincido contigo en todas tus impresiones sobre la novela, es sencillamente preciosa. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto como yo :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te hayan gustado la reseña y la novela.

      Gracias por estar ahí.

      Besos!

      Eliminar
  9. Una reseña preciosa, Lidia. ¡Cuántas sensaciones compartidas! GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una reseña apasionada para un libro apasionante. Gracias por escribirlo, Félix. Un beso

      Eliminar
  10. Mira que he leído reseñas de esta novela, pero esta tiene un toque especial, porque parece haberse escrito desde el corazón y los sentimientos que la novela ha sido capaz de generar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado!! El listón está muy alto este mes ;)
      Besos

      Eliminar
    2. La verdad es que si, está muy alto y resulta sorprendente ¿verdad?

      Eliminar
  11. ¡Una pedazo de reseña! Y un libro, como bien dices, redondo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! A mí también me encantó. Gracias por seguirme!!
      Besos

      Eliminar
  12. Todo lo que ofrece esta novela, o por lo menos lo que decís que tiene, hacen como ya he dicho en otros blogs, que tenga unas ganas increíbles de leerla,
    besucus

    ResponderEliminar
  13. Desde luego coincidís todos en que es una muy buena lectura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, lo es. Un libro para recomendar a todo el mundo.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Si ya me apetecía leerla no te cuento con las ganas que me has dejado, me gusta este estilo de reseñar en el que habla el corazón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ve el plumero cuando me gusta mucho una novela... ¿a que sí?? jajajajaja

      Eliminar
  15. Maravillosa reseña!
    Sin duda después de tu recomendación voy a ir a por él!
    Gracias!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ya estás tardando!!! Verás que no te arrepientes!!

      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...