jueves, 30 de agosto de 2012

"El verano de los juguetes muertos", de Toni Hill: cuando la infancia nos persigue

   
   No sé porqué pero estoy en un momento de mi vida en que escojo los libros que leo bien por referencias, por reseñas que voy encontrando, por obligación, porque el título me resulta atractivo o por cualquier otro motivo que nada tenga que ver con su argumento. Es más, estoy leyendo los libros a ciegas, haciendo un esfuerzo consciente (y en muchos casos abrumador) por no conocer absolutamente nada de su contenido. Sé que no es la mejor manera de elegir un libro, pero qué quieres que te diga, en este momento de mi vida lectora tengo la manía de dejarme sorprender por la historia, abrir un libro sin haberlo prejuzgado, sin saber qué me va a contar.
    Así que cuando empecé a leer El verano de los juguetes muertos (el título ya era lo suficientemente sugerente como para dejarme seducir y, además, sabía que era novela negra, que me encanta, así que aunque no supiera nada más, ya tenía el éxito asegurado) lo primero que me sorprendió es que estuviera ambientada en Barcelona y que el personaje principal fuese argentino. En mi obsesión por no saber nada, ni siquiera había querido conocer al autor, Toni Hill. Con ese nombre, pensé en novela negra extranjera, así que descubrir a Héctor Salgado me dejó boquiabierta. Pero bueno, es lo que buscaba.
    Me sorprendió menos que los protagonistas fueran un hombre que lleva la voz cantante y una ayudante femenina. Y aunque Leire Castro es una mujer fuerte, que no le teme a la vida, inteligente, sagaz, que toma sus propias decisiones y que no se deja llevar por los tópicos ni del amor ni del trabajo, lo cierto es que ya son muchas las parejas detectivescas mixtas que van apareciendo en la novela policíaca, empezando por mi pareja favorita: Bevilacqua y Chamorro.
    Pero lo que más me sorprendió fue la mezcla de tramas, las investigaciones cruzadas, la multiplicidad de misterios por resolver. Por un lado, el caso principal, el que investigan Salgado y Castro: la muerte de un joven, Marc, tras caerse por una ventana. ¿Accidente? ¿Suicidio? ¿Asesinato?
   La segunda, relacionada con esta: el fallecimiento de Iris, amiga de Marc cuando ambos eran niños. La niña apareció ahogada en la piscina con las muñecas de su hermana rodeándola tétricamente. Esta es la trama que más me ha interesado y más me ha... dolido. 
    Y la tercera: un caso relacionado con el vudú, extraño, en el que está directamente implicado Salgado (le pegó una paliza al médico/sospechoso) y que es el que deja abierta la puerta a futuros libros. Para mí, lo más atractivo de esta trama es introducir la duda acerca de lo sobrenatural, acerca del poder de la mente, del miedo, de la sugestión, de lo que está más allá de los meros datos, pruebas e hipótesis que baraja el investigador de la novela negra. 
    A estas tres tramas principales se unen las historias personales de Salgado y Castro, historias humanas, muy actuales, que anclan la novela a la contemporaneidad.
    No voy a contar más sobre ellas porque, si estoy en una etapa en la que no me gusta conocer el contenido de los libros que leo, mucho menos me gusta desvelarlo a quien tengan interés por él. Solo añadiré que el hecho de que el narrador adopte la tercera persona (y no la primera, como ocurre en muchas otras novelas policíacas) permite cierto distanciamiento con respecto a los hechos, quizá menos reflexión sobre lo que ocurre y la sociedad en la que tiene lugar que en otras novelas del género y, por supuesto, la mezcla de esas tramas.
    En definitiva, un libro bien escrito, bien dosificado, con intrigas sostenibles e historias humanas, muy fácil de leer, muy entretenido y que indaga en las consecuencias de los silencios, en todas esas veces que podemos elegir entre contar o no contar, implicarnos o dejar que las cosas sigan su curso; en la vileza del ser humano, en nuestros miedos, en los sucesos de la infancia que cambian nuestras vidas y en la excesiva permisividad de quienes velan por nosotros.
   Nos seguimos leyendo.

Ficha técnica:



Título: El verano de los juguetes muertos  
Autor: Toni Hill
Editorial: Debolsillo    Género: novela policíaca, negra Páginas: 363  
Publicación  1/7/2011    ISBN: 9788499891040
  
  

5 comentarios:

  1. Lo leeré en septiembre. Hace tiempo que lo tengo pendiente y ya no puedo esperar, que a mí me gustan mucho este tipo de libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo pieso leer! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que no leo novela negra y me encanta!!! Me apunto este que tiene muy buena pinta! Genial reseña!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Este libro tiene una pinta estupenda, hace tiempo que quiero leerlo y estoy segura de que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  5. Se lee muy rapidito, porque engancha... así que os lo recomiendo,¡sobre todo si os gusta la novela negra! ¡Ya me contaréis qué os parece! Espero vuestros comentarios.

    Si alguien quiere que le facilite algún dato más sobre las tramas, que me lo diga. Ya he dicho que últimamente estoy poco a favor de contar argumentos... pero hasta ahora no me había ocurrido, así que entiendo que haya quien necesite más datos antes de invertir tiempo en un libro. Si es así, no tenéis más que pedirlo!

    Besos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...