miércoles, 13 de diciembre de 2017

"La noche en que Frankestein leyó el Quijote", de Santiago Posteguillo: una obra curiosa, hermosa y muy interesante



Título: La noche en que Frankestein leyó el Quijote
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Círculo de lectores
Género: metaliteratura
Páginas: 240
Publicación: 18/09/2012
ISBN: 978-84-08-00961-0

 ¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura… poco convencional.
   Hacía ya varios años que compré este libro en el Círculo de Lectores y, por hache o por be (y a pesar de que hasta lo llevé a la Feria del Libro de Madrid para que me lo firmara el autor), aún no me había puesto con él. Por fin, este año (y gracias, como tantas veces, al Reto Serendipia Recomienda de Mónica Serendipia) le ha tocado el turno.
   Y, la verdad, no sé cómo he tardado tanto en leerlo porque me ha encantado. ¡Cómo para no hacerlo! Es, por así decirlo, un libro sobre los chascarrillos del mundo literario, sobre algunos de sus secretos y misterios y sobre algunas curiosidades que siempre viene bien saber. 
   Así, Posteguillo (con el buen hacer que le caracteriza) se ha documentado a la perfección en el inframundo literario para contarnos, por ejemplo, a quién se le ocurrió la magnífica idea de colocar los libros por orden alfabético y cómo (y para quién) nació Harry Potter.
    Al mismo tiempo, el autor se hace eco de algunos de los misterios literarios más controvertidos (como, por ejemplo, si Shakespeare escribió realmente sus obras; es más, si realmente existió) para ofrecernos un libro lleno de magia que, sin duda, hará las delicias de todo amante de la literatura.
     Y por si las historias en sí no fueran lo suficientemente interesantes, Posteguillo las cuenta como pocos. De este modo, La noche en que Frankestein leyó el Quijote se lee con doble placer: el del morbo que nos dan las historias, anécdotas y misterios del mundo literario y el del gusto estético y la fácil lectura que nos proporciona la prosa ágil y trabajada del autor.
     En definitiva, un libro que todo amante de la literatura debería leer. Una obra llena de misterios y curiosidades que auna el gusto por descubrir más sobre nuestra afición favorita al tiempo que nos permite disfrutar de la pluma (siempre grande) de Santiago Posteguillo.
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros51/100
  •  Reto Serendipia Recomienda: 2/3
  •  Reto 25 españoles24/25

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    me pasó parecido que a ti. Hace años vino Posteguillo a hacer unas lecturas a una librería cercana y fui corriendo para que me firmara sus libros, estando allí me dejo enamorada cómo contaba las historias, era increíble. Y nos contó una de las que aparecía en este libro, así que decidí comprárselo. Pasaron un par de años hasta que decidí ponerme a leerlo, pero la verdad es que es fantástico
    Un saludo :D
    Yes We Can Read Together

    ResponderEliminar
  2. Pues, fíjate, a mí no me gustó nada de nada. Lo compré, también en Círculo de Lectores, por el título y por lo que explicaba de él el textito de la revista y, cuando lo leí, me llevé una decepción... Todas las historias que cuenta Posteguillo ya las conocía. Empezaba la siguiente esperando algo que no conociera, pero no... Lo leí rápido, sí, y supongo que si no las conoces el libro te gusta porque está bien escrito, pero tuve la sensación de estar perdiendo en tiempo.

    Besines.

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis eternos pendientes... lleva en casa ni se sabe ya U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Es muy chulo ese libro. Ahora quiero leer el último. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho también, aunque había historias que ya conocía. Pero me gustó recordarlas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, Lidia. Los lectores somos gente curiosa por naturaleza y todas estas anécdotas nos chiflan. Además es que Posteguillo sabe contar tan bien... Un beso y gracias por participar en Serendipia Recomienda ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...