lunes, 10 de abril de 2017

"Azul marino" (Ana Martí #3), de Rosa Ribas y Sabine Hofmann: perfecto cierre para una trilogía que merece más entregas



Título: Azul marino
Autoras: Rosa Ribas y Sabine Hofmann
Editorial: Siruela
Género: novela intriga, negra
Páginas: 360
Publicación: septiembre 2016
ISBN: 978-84-16854-16-5

 Azul marino, última novela de la serie policiaca de Rosa Ribas y Sabine Hofmann, cierra magistralmente la trilogía protagonizada por la joven periodista Ana Martí.
   Barcelona, 1959. Mientras la Sexta Flota norteamericana permanece fondeada en el puerto, alterando la rutina de una ciudad en plena dictadura, un marinero estadounidense es asesinado en un antro del Barrio Chino en lo que a primera vista no parece más que una simple reyerta arrabalera.
Pero una vez más, la indudable perspicacia e incansable curiosidad de la periodista Ana Martí serán fundamentales a la hora de esclarecer el suceso. Ya sea ejerciendo como intérprete del inspector Isidro Castro —viejo conocido con el que ya colaboró anteriormente— en su forzoso entendimiento con la Policía Militar de la Marina americana o bien desarrollando sus propias investigaciones para El Caso y Mujer Actual, nuestra intrépida protagonista irá desenmarañando una historia plagada de medias verdades e intereses diversos: los de quienes buscan un culpable español y los de aquellos que preferirían que el asesino fuera un extranjero. Además, una serie de tramas interconectadas, que van desde la prostitución y el contrabando de los bajos fondos hasta la degradación moral de las altas esferas de la burguesía, vendrán a complicar las cosas en este extraordinario fresco de una ciudad y un tiempo recreados con tal maestría que permanecerán para siempre en el imaginario de todos los lectores.
   Tras Don de lenguas y El gran frío, Rosa Ribas y Sabine Hofmann cierran ahora la trilogía protagonizada por la periodista Ana Martí con este Azul marino que me ha encantado. De todos modos, he de confesar que desde el principio de los tiempos tengo debilidad por la protagonista porque hace carne un modelo de mujer con el que comparto muchos valores y que me encantaría que fuera algo más que un personaje literario y se convirtiera en referente para muchas mujeres (y muchos hombres) de hoy y del futuro.
    Ya lo había demostrado en las dos entregas anteriores y lo vuelve a mostrar en esta: Ana Martí es valiente, es fuerte, se entrega en su trabajo, disfruta escribiendo e investigando (aún a costa de arriesgar su seguridad personal), es inteligente, es una mujer adelantada a su época que trata de abrirse hueco en un mundo de hombres, es perseverante, es decidida... y una cosa que me encanta: da igual que sea guapa o fea, poco sabemos de su aspecto físico.
    Y, en esta tercera entrega, ha de vérselas con dos casos de enjundia. Por un lado, el asesinato de un marine de los Estados Unidos que viajaba en un barco atracado en Barcelona. Por otro lado, el suicidio de una costurera que trabaja en un taller en el que acogen a mujeres "decarriadas" y les dan un nuevo futuro (esto también debería meterlo entre comillas).
    Las autoras van entrelazando ambas investigaciones a lo largo de toda la novela, entretejiendo sus avances aunque separando claramente de dónde proceden ambas: la primera tiene que vez con un trabajo como traductora que la policía encarga a Martí mientras que la segunda está relacionada con unos artículos periodísticos para los dos medios (tan diferentes) en los que trabaja la protagonista: El caso y Mujer actual.
    Más alla de la (conseguida) intriga, del (logrado) ritmo, del (interesantísimo) argumento y de una trama muy bien tejida, nuevamente Ribas y Hofmann añaden un plus (que siempre es muy de agradecer) en esta novela: la golosina de la ambientación perfecta. Como ya hicieran en sus otras dos novelas, las dos autoras cuidan al máximo los detalles hasta el punto de que logran que te metas no solo en la historia sino en la época y la atmósfera en las que desarrolla. Así, nos trasladamos sin esfuerzo a la Barcelona de finales de los años 50 y primeros 60 (de ahí que la incluya en la Yincana Criminal esta semana, donde se nos pedía la reseña de una novela que transcurra en una gran ciudad) y sentimos los sinsabores, las frustraciones y la desolación de unos años en los que el regimen franquista iba abriéndose pero demasiado lentamente.
    Y junto a la ambientación y el modelo de mujer que presenta, la tercera cosa que más me gusta de esta trilogía: los temas que nos presenta. En este caso, Ribas y Hofmann nos hacen reflexionar sobre cuestiones como la idiosincrasia americana y cómo es percibida desde otros países, los débitos de la dictadura, las intrigas policiales y políticas, la caza a los comunistas, el mundo de las drogas y la prostitución, las supuestas instituciones de caridad con las que la gente de bien lavaba su conciencia pero que, en el fondo, eran instituciones de opresión y maldad; el trato a las mujeres que se quedaban embarazadas fuera del matrimonio (super interesante toda esta parte; para mí, más que la del marine), la consideración que merecían los hijos de estas mujeres, el poder de la clase alta, la resignación de quienes no comulgaban con las ideas franquistas pero, también, su lucha silenciosa y la defensa de su ideología aún a costa de un cierto fracaso personal o profesional... Son muchas las cuestiones destacables de esta novela, cuestiones a veces secundarias pero que, además de hablarnos de una época muy concreta de la historia de España y hacernos sentir cómo se vivió, sacan a la luz zonas muy oscuras del régimen que, en su momento, se silenciaban e, incluso, consentían.
   Tampoco puedo olvidar la dimensión metaliteraria y lingüística que Ribas y Hofmann añaden siempre a las novelas protagonizadas por Ana Martí y no solo porque sea una periodista y por los estudios y la dedicación académica de la prima de Ana, Beatriz, con la que comparte casa y afición por las lenguas, sino también porque, en este caso en concreto, también se habla del padre de Ana, periodista que tuvo que dejar de escribir por sus ideas políticas y que ahora sobrevive publicando novelas de toda índole, románticas incluidas. El proceso de escritura y la recepción de este tipo de obras queda reflejado en esta novela poniendo una pincelada más a la reflexión sobre el quehacer literario y el uso que le damos a las lenguas que subyace en toda la trilogía.
    En definitiva, una novela de nuevo interesante y bien construida, que pone sobre la mesa temas más que atractivos y con un personaje principal que merece más que tres novelas.
     Nos seguimos leyendo.
  Agradezco a la editorial que me hiciera llegar este ejemplar para su reseña.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros22/100
  •  Reto Genérico16 (1/2 metaliterario)/40
  •  Reto Yincana Criminal9/15

10 comentarios:

  1. Todavía no me he animado ni con la primera novela. Y mira que me llamó la atención desde que salió. Pero es que no hay manera de ponerse al día. Tu reseña me confirma que esta trilogía la tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me tocaron en un concurso las tres novelas y espero ponerme pronto con ellas, y más al ver la pasión que pones en el personaje de Ana Martín.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mira que me echan para atrás las series, pero tal y como ponéis esta, no me va a quedar más remedio que leerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente de lectura "Don de lenguas" desde hace ya mucho tiempo, pero estoy segura de que si la novela me engancha (casi seguro porque me gusta la época en la que está ambientada), acabaré leyendo la trilogía, porque los comentarios que he leído de toda ella son bastante favorables. Como siempre, habrá que buscarle un hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. tiene buena pinta esta trilogía, la anoto en mi agenda, aunque esta repleta de lecturas recomendadas. Un beso

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente, es la que me queda para cerrar la trilogía y antes o después caerá pirque las otras dos me han gustado mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Toda la serie de Ana Martí me ha gustado muchísimo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No me llaman las novelas escritas a cuatro manos así que...una menos ;)

    ResponderEliminar
  9. Me espera el primero en casa desde hace tiempo y no encuentro el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Esto de las trilogías es una jugarreta. ¡Con todo lo que tengo pendiente! Anoto... tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...