viernes, 13 de mayo de 2016

"El ancho mar de los Sargazos", de Jean Rhys: ahondando en la mujer del ático

http://www.megustaleer.com/libro/el-ancho-mar-de-los-sargazos/ES0100279


Título: El ancho mar de los Sargazos
Autora: Jean Rhys
Editorial: Lumen
Género: novela contemporánea, histórica, metaliteratura
Páginas: 192
Publicación: noviembre 2009
ISBN: 9788426417404

 Antoinette Cosway busca crear un mundo propio, a medias entre los modales distinguidos de su familia británica y las misteriosas vidas de los isleños jamaicanos. Un joven inglés se casa con ella, pero después del matrimonio empiezan a circular inquietantes rumores sobre el comportamiento de su esposa.  A principios de 1940, Jean Rhys leyó por primera vez Jane Eyre, de Charlotte Brontë, y decidió rendirle su peculiar tributo imaginando ella también la historia de una mujer tentada por la locura. Fue así como nacieron las primeras páginas de El ancho mar de los Sargazos, la novela que por fin, ya en el año 1966, concedió a Rhys el aplauso unánime de la crítica y del público.
   Cuando Carmen y amig@s nos propuso participar en la lectura conjunta gracias a la que he leído este libro no sabía lo que me iba a encontrar con él. Por las "tareas" que nos encomendaba la anfitriona y la documentación que empecé a leer sobre la novela, pude empezar a hacerme una idea de lo que iba a ser la obra pero, la verdad, su lectura me ha sorprendido.
    Ya analicé en otro post (porque así lo exige la lectura conjunta) la parte que me ha resultado más interesante: el desarrollo de una parte de la trama de Jane Eyre por la que Charlotte Brontë pasa de puntillas en su novela y que Jean Rhys rescata aquí, ampliada y, hasta cierto punto modificada. Así que me voy a centrar en esta reseña en la parte menos metaliteraria y más puramente literaria.
    Publicada en 1966, El ancho mar de los sargazos viene a ser una suerte de novela histórica que se desarrolla en los albores del siglo XIX y que nos traslada a Jamaica y, por lo tanto, nos habla de la época colonial, de la difícil adaptación entre ingleses y oriundos (y viceversa) y de los conflictos raciales entre blancos y negros (de ahí que también incluya esta reseña en la Yincana Histórica).
    Y justo este es uno de los elementos más importantes de la novela: más allá del desarrollo del episodio de Jane Eyre que he citado, Rhys recrea con gran tino y verosimilitud una época conflictiva en el Caribe. Creo que parte del éxito de esta verosimilitud se debe a que la propia autora es caribeña y conoce bien tanto las costumbres como a sus habitantes o su paisaje. Unos habitantes, unas costumbres y un paisaje que tienen mucho que ver con el exotismo que destila la novela, que es innegable pero, que en contra de lo que ocurre en muchas de las novelas que se leen actualmente, es, hasta cierto punto, desmitificado. Rhys muestra, así, la cara más turbia o más oscura o más desasogante de estas tierras y, además, utiliza la vieja Europa, el clima, el paisaje, el carácter y la racionalidad ingleses como contrapunto a la exuberancia del Caribe.
    De ahí otro de los temas que subyacen en la novela que he comentado: los problemas de adaptación de un protagonista masculino, el señor Rochester de Jane Eyre que, además de sentirse extraño en esas tierras y con esas gentes, se siente engañado, lo que le afectará profundamente y llegará a cambiar su carácter, algo ya apuntado en la obra de Brontë y que aquí Rhys desarrolla de forma completa.
   También de forma completa desarrolla Rhys el personaje de Bertha Mason, aquí Antoinette Cosway, la mujer del ático (la loca del ático) de Jean Eyre. La autora toma el personaje apenas esbozado por Brontë (pero que tanta importancia tiene en aquella novela) para darle vida propia, para explicarnos sus antecedentes familiares y para darnos un porqué, una razón a su locura. 
    Además, ella es la voz narrativa más destacada de la novela, narrada siempre en primera persona. Divida en tres partes de diferente extensión, escuchamos a Antoinnette en todas ellas aunque en la segunda Rhys añade (también en primera persona) el punto de vista del señor Rochester, creando un nuevo contrapunto que le sienta muy bien a la novela y que nos permite conocer más tanto a este personaje como a la propia Antoinnette, a la que vemos desde la perspectiva de su marido.
   A pesar de partir de una subtrama no desarrollada en Jane Eyre (y de que, por lo tanto, podemos considerar que esta novela sería una precuela de aquella), El ancho mar de los Sargazos tiene personalidad literaria propia y, de hecho, el estilo de Rhys es bien diferente del de Brontë, más vanguardista, más sensitivo, más modernista.es verdad que la trama queda más clara si se ha leído antes la historia de Eyre pero el argumento de esta novela es independiente y constituye una buena trama por sí mismo.
    Así pues, los amantes de Jane Eyre podrán saciar parte de su curiosidad pero esta novela, ganadora del premio WH Smith Literary Award, en 1967, gustará también a quienes no hayan leído la novela de Brontë por su juego de contrarios, su exotismo y el dramatismo del argumento que desarrolla.
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros: 26/100
  •  Reto Genérico: 18 (1/2 exóticos)/40
  •  Reto Olvidados: 8
  •  Reto Autores de la A a la Z: R 13/25
  •  Reto Yincana Histórica: 3/35
  •  Reto Mujeres Laureadas: 1/5
  •  Reto Leemos en Digital: 7/12

2 comentarios:

  1. Excelente reseña para una gran novela. La leí hace años y me sorprendió. Mantiene la calidad de Jane Eyre, que no es fácil.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Buena reseña! Yo hace mucho que leí Jane Eyre, fue una lectura que me gustó mucho, así que definitivamente buscaré esta obra.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...