domingo, 27 de diciembre de 2015

"El pantano de las mariposas", de Federico Axat: una sorprendente novela que logra que te replantees tu manera de interpretar el mundo

http://www.planetadelibros.com/el-pantano-de-las-mariposas-libro-93293.html


Título: El pantano de las mariposas
Autor: Federico Axat
Editorial: Destino
Género: novela contemporánea, de aprendizaje, suspense
Páginas: 496
Publicación: 04/06/2013
ISBN: 978-84-233-4687-5

 Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes.
 En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones.
 Un pacto de amistad los guiará en un verano imborrable, un tiempo de metamorfosis que marcará el inicio de muchas cosas, y también el final de su infancia.
 Novela de crecimiento y suspense con sugerentes incursiones en lo fabuloso, El pantano de las mariposas sumerge al lector en una rara fascinación para conducirlo con hábil pulso hasta un sorprendente giro final.
   Este es uno de esos libros que no paras de ver en la blogosfera a las pocas semanas de salir publicado y del que prácticamente todo el mundo habla bien. Tanto es así, que figuraba en el listado de libros recomendados dentro del reto Serendipia recomienda. Entre unas cosas y otras, a mí me empezó a entrar ganas de él y por eso lo elegí entre mis propuestas para superar tal reto. He tardado en leerlo y en reseñarlo, pero aquí estoy... y con una gran sonrisa en la cara.
   He de decir que al principio me extrañó tanto el entorno elegido como la constante mención a los extraterrestres a sus supuestas abducciones. Pero la verdad es que el pulso de Axat te atrapa enseguida y a las pocas páginas me vi sumergida en el misterio sobre lo que le ocurrió a la madre de Sam y, sobre todo, por la cotidianidad y las aventuras en las que se ven envueltos Sam y Billy.
   Me ha gustado mucho encontrar en este libro reflexiones sobre la infancia, sobre lo que nos hace empezar a crecer, sobre los recuerdos que mantenemos de aquella época y sobre lo que olvidamos o tergiversamos con el paso de los años. También me gustó mucho todo el entorno natural y la presencia de familias de muy diverso tipo, todas con sus virtudes y sus defectos.
   Las vivencias de los niños protagonistas de la obra recuerdan a libros juveniles e infantiles que leí de pequeña, con sus aventuras y sus pequeños (o grandes retos) pero el tratamiento es el de un adulto que revisa el territorio de la infancia y trata de analizarlo y comprenderlo. De hecho, el libro está contando en primera persona por Sam y va saltando en el tiempo (comienza con una suerte de prefacio en el que narra los sucesos que tuvieron que ver con la desaparición de su madre, luego hay una extensa parte en la que da cuenta de su infancia, en 1985, y sus vivencias con sus amigos; y a partir de más o menos la mitad, aparece la edad adulta y, con ella, los saltos en el tiempo entre la infancia y la madurez), lo que nos da una mayor idea de ese intento de entender lo sucedido o recuperar las vivencias de la niñez.
   El estilo sencillo pero cuidado y evocativo, el ritmo ágil, los diálogos y las aventuras y el misterio que pretenden resolver los chicos hacen que la lectura sea rápida y que uno disfrute en el camino. Hasta que llega el final, con un giro (para mí) totalmente inesperado, y entonces el libro sube de categoría y te planteas cómo has podido estar creyendo algo que no era. Y entonces empiezas a pensar en los trampantojos, en las convenciones sociales, en lo que nuestra mente está acostumbrada a pensar por defecto y en todos los matices que nos pasan desapercibidos por esa costumbre o esa ideología invisible. Y es en ese momento cuando la novela te parece magistral y, efectivamente, una obra para ser recomendada. Y mucho.
   Así que me alegro mucho de haber participado en el reto de Mónica y haber elegido esta novela y no otra. Porque he disfrutado mucho de la lectura y todavía sido dándole vueltas al final y a las sensaciones y reflexiones que me produjo.    
     Nos seguimos leyendo.

   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto Serendipia Recomienda: 2/3

4 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo leí para el reto de Mónica. Me pareció una novela muy entretenida, con un toque a lo Irving. El último giro me sobró. Estoy de acuerdo contigo en que da mucho que pensar sobre las convenciones sociales y cómo vemos el mundo, pero lo veo innecesario. Eso sí- es un buen truco de marketing ya que hace la novela inolvidable, jaja.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también recuerdo haberlo visto por todos lados y le tengo ganas, aunque no llegué a tiempo para el reto de Serendipia... En fin, que lo dejaré para más adelante. Felices Fiestas, 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Es una obra maestra. Es mucho trabajo hacer lo que hizo...
    Me fascinó.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...