viernes, 27 de noviembre de 2015

"Oposiciones a bruja", de José Antonio del Cañizo: cinco cuentos para reír y pensar en la realidad que nos rodea


http://www.anayainfantilyjuvenil.es/libro.php?codigo_comercial=1053


Título: Oposiciones a bruja y otros cuentos
Autor: José Antonio del Cañizo
Ilustrador: Javier Serrano
Editorial: Anaya
Género: LIJ
Páginas: 120
Publicación: 21/7/2000
ISBN: 978-84-207-2787-5

  Cinco cuentos que destacan por sus rasgos humorísticos e imaginativos, con sorprendentes aventuras. Conoceremos a una bruja que quiere aprobar las oposiciones, una princesa que pone de moda los pantalones vaqueros, o el intento de la Tierra para formar parte de la Organización de Galaxias...
  Cinco cuentos de temáticas variadas (como dice el propio autor en el prólogo de la obra: uno de brujas, otro de tesoros, otro de princesas, otro de viajes a través del tiempo y otro de ciencia-ficción) conforman este volumen de cuentos en los que prima la imaginación y, sobre todo, el humor. Del Cañizo juega a darle la vuelta no solo a la realidad sino también a los propios cuentos tradicionales y nos ofrece, así, un puñado de historias en los que las brujas deben aprobar una oposición para acceder a un puesto público, una princesa inventa el pantalón vaquero o un inventor que descubre el televisor perpetuo, en el que se pueden ver noticias del pasado o del futuro.
    Es cierto, como dice el autor en el mismo prólogo, que estos cuentos saben a tradición pero no es menos cierto que miran hacia el futuro, hacia la subversión y hacia la imaginación absoluta. Creo que por eso les han gustado tanto a los chicos y chicas del club de lectura de 9 a 10 años, porque han conectado su bagaje cuentístico y de fantasía con historias nuevas, que le dan un giro a la realidad y, sobre todo, muy divertidas.
     Entre los temas que más hemos debatido en las sesiones está el hecho de que se acuda a las brujas, a la magia, para solventar los problemas de un país (¿te imaginas solucionar el paro a golpe de varita? Pues a lo mejor no es mala idea...); el egoísmo y la avaricia de algunos gobernantes frente a la generosidad, la justicia y el buen corazón de quienes no tienen tanto; las modas que nos sorben el seso de vez en cuando y que acaban tan rápido como empiezan; la vestimenta típica de las niñas y las mujeres en contraposición con la de los hombres; la igual capacidad de hombres y mujeres para crear e inventar; qué momento histórico quisieran haber vivido y si les gustaría conocer su futuro; o qué aspectos positivos y negativos de la Tierra destacarían si tuvieran que defender la entrada de nuestro planeta en la Organización de Galaxias Unidas y qué hacer para inclinar la balanza a nuestro favor.
    Son, pues, un puñado de cuentos que permiten pasar un buen rato pero tratar muchos temas interesantes con los chicos y, por lo tanto, hacerles pensar sobre el mundo en el que viven y que a nosotros nos han dado mucho juego.
     Nos seguimos leyendo.




3 comentarios:

  1. Siempre he querido ser bruja. Poder resolver todos los problemas con un movimiento de la varita mágica tiene que ser algo fenomenal. Desafortunadamente, soy una Muggle...
    besos

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haberlo leído de peque.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Qué divertido se ve! Lo tendré que buscar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...